la prensa google

| Fútbol Femenino

Uruguay clasificó a la fase final del Sudamericano

deportes_uruguayLa Selección de Uruguay clasificó a la fase final en el Campeonato Sudamericano Sub 17 tras superar 1-0 a su similar de Argentina, partido disputado en el Estadio Olímpico Patria de la ciudad de Sucre (Bolivia).

Carolina Birizamberri, talentosa jugadora ofensiva de Bella Vista, anotó el único gol del match a los 42 minutos.

De esta forma no solamente se logró la clasificación invicta a la ronda decisiva sino que además es la primera ocasión en la historia del fútbol femenino de nuestro país que se ganaron 3 partidos consecutivos en un certamen oficial de selecciones.

Ahora ya se puede empezar a soñar con la clasificación a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA a desarrollarse íntegramente en Azerbaiyán desde el 22 de septiembre, pues clasifican a dicho evento 3 de los 4 seleccionados participantes del cuadrangular final en el que se medirán todos contra todos, clasificando por mayor acumulación de puntos ganados.

Birizamberri (cumple 17 años el 9 de julio) nuevamente mostró en este cotejo su notable "olfato goleador", hecho que se repite en cada evento continental en el cual juega.

En 2010 participó de los sudamericanos Sub 17 y Adulto, marcándole a Venezuela en las dos categorías sumando así sus dos primeras conquistas internacionales.

Este año viajó con la delegación Sub 20 al Sudamericano y le convirtió goles a Bolivia y a Paraguay.

Ya en este Sub 17 le acertó a las vallas de Argentina y Ecuador.

Tan buena continúa siendo la participación charrúa que Yamila Badell se mantiene como la máxima artillera del campeonato y en forma solitaria con 4 goles en 3 partidos.

Si bien la información del combinado nacional es escasa, la tecnología hace que igualmente se pueda conseguir material, la sanidad del cuerpo técnico viene trabajando en excelente nivel, a tal punto que jugados tres compromisos exigentes solamente hay dos lesionadas y no es de gravedad.

Yamila Del Puerto, extraordinaria zaguera de Cerro, tiene un pequeño desgarro del cual se viene recuperando favorablemente.

Ximena Velazco, notable medio campista de Colón, tiene un leve esguince de rodilla y se la está cuidando para la fase final debido a que la jugadora es pieza clave en la zona de marca en línea de volantes y posee estupendas condiciones como lanzadora con balones a larga distancia.

Las demás 18 integrantes de la plantilla están en buenas condiciones y seguramente para el match frente a Perú, la DT realizará varios cambios ya que las 3 unidades en juego no variarán la posición de Uruguay en cuanto a la clasificación debido a que en la fase final se deberá enfrentar a todos los rivales, ya sea clasificando primero o segundo en el grupo.

Colombia,  Argentina y Brasil, en ese orden los rivales de la fase final

En caso que el certamen mantuviera al final de los grupos las actuales posiciones (resta solo una jornada de cada llave), Uruguay en el cuadrangular final enfrentaría a sus pares en este orden: Colombia (miércoles 21), Argentina (viernes 23) y Brasil (domingo 25).

Todos los partidos del cuadrangular se desarrollarán en el Estadio Olímpico Patricia de la Ciudad de Sucre, ubicado a 2.800 metros de altitud; en horario a definir por el Comité Organizador Local y la Conmebol.

En el mencionado escenario se efectuaron todos los juegos del Grupo A y más allá del desgaste físico de los clasificados (Uruguay seguro, el otro será Argentina o Bolivia), van con cierta ventaja frente a los equipos de Brasil y Colombia; ya que estos disputaron sus encuentros en dos estadios del llano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La experiencia de la doctora Sofía González en trabajos con delegaciones uruguayas en la altura de diferentes países resultó clave hasta aquí y a la vista están los resultados.

Nuestras deportistas manifestaron sentirse bien en todos los aspectos y padecieron los efectos de la altura al poco tiempo de llegar, luego se fueron adaptando y ya no se ahogan tanto por la falta de aire.

También fue clave la rotación que hizo el cuerpo técnico en algunas posiciones y las variantes durante los partidos (se hicieron las 3 permitidas en todos los compromisos) para así darle respiro a las jovencitas y tenerlas a pleno.

Las únicas dos chicas que no vieron minutos hasta aquí son la golera Anabel Ubal y la defensora Valentina Saavedra, por lo que no se descarta que ingresen el domingo para así tener minutos y darle descanso a sus compañeras.

Precisamente ese día se medirán frente al colista del grupo, Perú, desde la hora 16 de nuestro país.

Otro de los aspectos positivos va en el clima, en la ciudad de Santa Cruz nuestra compatriota y árbitra en la competencia, Claudia Umpiérrez, padeció temperaturas de 40 grados en la cancha tras el intenso calor.

Pero en Sucre, donde está Uruguay, no pasan de 20 los grados y eso hace que la humedad no altere los estados físicos, manteniéndose los mismos con menor intensidad de desgaste.

Claudia Umpiérrez y Luciana Mascaraña retornarán tras realizar una excelente labor

La clasificación de las charrúas provocó algo inusual, no tendremos árbitras celestes en la fase final ya que en dicho evento los seleccionados que clasifican eliminan automáticamente a las juezas de su misma nacionalidad.

Respecto a las árbitras uruguayas, Claudia Umpiérrez y Luciana Mascaraña trabajaron de forma consecutiva en las primeras tres etapas del Grupo B, un hecho extraordinario para sus carreras deportivas y para el referato uruguayo.

Aún no llegó la designación para este sábado en la quinta y última jornada de esa llave, y no se descarta que también trabajen, cerrando así una exitosa labor en el Sudamericano.

En otro orden, el partido de segunda hora del domingo cobró vital importancia y se estima que nuevamente aparezcan 7.000 espectadores en las gradas para alentar al local, pues Bolivia debe superar a Argentina para clasificar.

Un empate y hasta una caída por un gol coloca a las argentinas en la fase final, mientras que las bolivianas deben ganar por dos goles para clasificar tras sufrir hoy una dolorosa derrota ante Ecuador.

Las albicelestes cuentan con una diferencia de más 3 en "dianas" y 6 puntos, mientras que las verdes poseen saldo 0 en conversiones y 3 unidades en su haber.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades