la prensa google


Falleció Don Raúl Bentancor

El pasado jueves falleció Raúl Bentancor, reconocido director técnico del fútbol uruguayo y de la selección, y abuelo de Lembo, a sus 82 años. Como jugador, Bentancor defendió los colores de Danubio durante una década, entre 1947 y 1957, para pasar luego al local Wanderers (1958) y más adelante al brasileño Sport Clube Recife (1959-1964), donde era considerado ídolo del club, con el que conquistó el Torneo Norte-Nordeste de 1962 y el Campeonato Pernambucano de 1961 y 1962.

Como entrenador inició su carrera en el Esporte Clube (1965-1970) para dirigir luego a Danubio, Bella Vista, Wanderers, Saprissa de Costa Rica y a la selección uruguaya, tanto en juveniles como en mayores.

Con la celeste fue campeón sudamericano Sub-20 en Venezuela-1977 y Uruguay-1979. Además, consiguió el cuarto puesto en el Mundial de la categoría de Túnez-1977 y el tercer lugar en el Mundial de Japón-1979.

Bentancor es abuelo materno de Alejandro Lembo, ex jugador del local Nacional y quien actualmente milita en Belgrano de Córdoba, de la primera división del fútbol de Argentina.

Fue un símbolo. De Danubio y del fútbol uruguayo. De dos épocas diferentes, aunque no tan lejanas entre sí, del siglo pasado; y de valores profundos, insobornables, adentro y afuera de una cancha.

Raúl Bentancor desarrolló como futbolista, y luego predicó como entrenador, el exquisito estilo de aquel "Danubiazo" de principios de los 50, que formaron Julio Maceiras en el arco; Carlos Correa y Olímpico Argenti en la zaga; Urbano Rivera, el "Pica" Lezcano y Washington Manghini en la "línea media", como se decía antes; y Alfonso Auscarriaga, el "Chueco" Romero, Fernando Rodríguez, él y "La gata" Rodríguez en el ataque.

Respetuoso y respetable, severo pero amable, don Raúl "hizo punta" con el "rastrillaje" del interior para transplantar directo a la juvenil a Paz, Saralegui y Ramos, Amaro Nadal, Hugo De León, Arsenio Luzardo, Krasowski, Juan Ferrari, Revelez y el salteño Rufino  "Bomba" Cáceres.

Con ellos y otros como Álvez, Alaguich, Bica, el "Chico" Moreira y el "Chifle" Barrios, en dupla con el Prof. Esteban Gesto formó hombres, no sólo jugadores que en pretemporada terminaban de subir y bajar dunas de arena vomitando.

Sacrificio, aparte de tratar bien la pelota, exigía don Raúl.

También tuvo su pasaje como director técnico de la selección mayor. En marzo de 1977, con un Uruguay ya eliminado del Mundial Argentina 1978, estuvo al frente de los celestes en los compromisos frente a Venezuela (2:0) y Bolivia (2:2) en Montevideo. Y en 1979 volvió a asumir la dirección técnica de la selección junto al Prof. Esteban Gesto, pero el proyecto de trabajo quedó trunco a los pocos meses.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades