la prensa google

| Opinión

Los abuelos

Por estos tiempos se viven las post fiestas mientras preparamos los Reyes con sus consabidos juguetes, pero es bueno reflexionar con mucho de lo que nos han legado nuestros antecesores en estos tiempos de balance, entre otras cosas porque somos una suma de ellos.

Por ejemplo, los abuelos, o bisabuelos, o tatarabuelos llegaron en su mayoría de Europa pasando mal y muy mal.

Por eso la cultura del ahorro ha sido la marca de su vida. Hacían y guardaban y jamás de los jamases tirarían comida. Eso que no tenían los sistemas de electricidad y frío con que hoy podemos mantener todo el tiempo que queramos tantas cosas. Sin embargo hoy tiramos y mucha comida, entre otras cosas porque compramos demás y nos gusta lo nuevo. Eso ha hecho que en los tachos de basura de nuestra ciudad haya mucha comida, que, lamentablemente, es útil a otros ciudadanos que encuentran allí la manera de alimentarse. Algo triste, que pasa en poca gente, pero que pasa. También denuncia que compramos y cocinamos de más y que muchas cosas no nos gustan “porque es de ayer”, algo que no va con un modelo de país subdesarrollado, aunque como bien puede analizarse, el subdesarrollo es por franjas sociales, porque hay gente que vive en el primer mundo, sin lugar a dudas.

Otro mensaje de los abuelos fue el del consumo de calorías porque venían de un lugar, Europa, donde hacía frío “para las Navidades”. Nada que ver con nosotros, aunque no nos tiembla el pulso al seguir consumiendo turrones, panes dulces y frutas secas, nueces y todo lo que podamos en ese sentido pues de esta manera aumentamos los niveles de calorías. Sin embargo estamos ante treinta o más grados, o lo que fue por ejemplo la tarde de viernes, el sábado y domingo 31 antes de la lluvia, que invitaba a meterse en el refrigerador y no salir más. Sin embargo en eso sí, le hacemos caso a los abuelos y consumimos todas las calorías posibles.

Un tercer punto lo podemos poner en la condición de paciencia y búsqueda persistente de los objetivos, algo que va de plano con los estándares modernos pero que en Salto dio y mucho frutos de los buenos. Así con el tiempo obras se mantuvieron, comercios y empresas siguieron de largo por décadas aun cuando el tiempo económico no era el mejor. Realmente enseñanzas como la de aquellos italianos, gallegos, gringos, turcos, de trabajo cada día y cada hora buscando juntar el peso para sustentar a la familia de forma honrada y no le perdieron, solo que a veces se ha tomado la mala cultura del atajo. Lo que no es la norma, sí la excepción pero a veces es lo que más trasciende. Pero no está demás destacar avances como los de empresas u obras que en Salto mostraron que podemos hacer cosas trascendentes no solo para nosotros sino para el país. Y esas obras se hicieron con empuje visionario, como la Represa Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande, como las dos termas que dan trabajo a tanta gente, o como hoy podemos disfrutar de un IMAE que parecía imposible pero que va salvando más de cien vidas de Salto y la región.

El último punto es valorar el apego al derecho y también a la obligación. Nuestros mayores sabían que para tener derechos también había que cumplir. No se trata de solo ser objeto de lo que me sirve. También había que cumplir para poder alcanzar lo bueno. Una cultura del respeto a la norma no solo cuando me beneficia. Hoy se han prodigado múltiples derechos y todos los colectivos, todos los grupos sociales son máquinas de recitar derechos. Pocos recuerdan las obligaciones, que las tienen como nos enseñaron nuestros mayores.

Puntos que no deberíamos olvidar.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades