la prensa google

| El Columnista

Educación desde una perspectiva joven

mi columna Ezequiel PallaresPor Ezequiel Pallarés Villalba. Lista 404, Partido Nacional.
Desde hace ya varios años el tema “Educación” y la carencia de esta en la juventud, viene siendo uno de los principales temas en las conversaciones diarias entre personas, principalmente entre adultos. Pero ¿Cuál es la opinión respecto al tema desde una perspectiva joven?

La educación abre puertas, pero no únicamente laborales, sino también sociales. Tener conocimiento de distintos temas, permite poder tener conversaciones constructivas, desde poder defender una postura con argumentos sólidos en un debate en un centro de educación, entre amigos o en familia, hasta enseñar y compartir los conocimientos adquiridos con otras personas.

A su vez, es uno de los pilares fundamentales de una nación, ya que permite que esta se desarrolle en diversas áreas como trabajo, salud, cultura, tecnología, etc. Nos permite aprender sobre los errores del pasado para no cometerlos en el futuro; nos permite ser influyentes y lograr grandes avances; nos permite crecer como personas y como sociedad.
No estoy de acuerdo con la frase “Sin Educación, no eres nada”, en realidad eres una persona; sin embargo, con Educación dejas de ser solamente “una persona” para ser alguien influyente, reconocido, trascendente, alguien que pueda ayudar a lograr el cambio que hoy se necesita.

Pero ¿qué garantías nos brinda hoy en día la educación tradicional por la cual seguimos siendo instruidos? Hoy en día existen más de la mitad de las carreras que existían hace 100 años, en las últimas décadas los avances tecnológicos que ha habido son incalculables, las sociedades han cambiado, se han adaptado a estas nuevas tecnologías, hemos pasado de la máquina de escribir a la computadora, de ir a la biblioteca por un libro a tener toda la información que necesitemos en internet, entre otras muchas cosas.

Pero, si para dentro de 30 años más de la mitad de los empleos hoy existentes serán ocupados por robots, ¿por qué razón seguimos intentando educar de la misma forma que en el siglo pasado? El mundo avanza, se desarrolla, y nosotros no nos podemos quedar atrás de ese impulso.

Es momento de pensar en nuevas formas de educar, de instruir; no olvidando las bases, pero sí transformando la estructura. Albert Einstein dijo una vez, ”Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido”. La educación tradicional a la que estamos sujetos hace eso, nos conduce a que todos hagamos lo mismo, a obtener un resultado ya establecido que te juzga si sirves o no, siendo que todos tenemos capacidades diferentes, aspiraciones diferentes, motivaciones diferentes.

Las matemáticas y la historia son importantes, pero también lo son el arte y la música, que es lo que nos permite ser creativos, ser innovadores, independientes y es lo que nos diferencia de las máquinas.

Hay que dejar de fomentar la competencia individual en los centros educativos, y fomentar la colaboración y trabajo en equipo. Porque cada cerebro es diferente, y todos pueden aportar algo distinto, algo nuevo, algo mejor, y entre todos potenciarlo.
Los jóvenes somos el futuro del país. Por eso mismo, comenzando este nuevo año lectivo, y sin importar dónde estudies, escuela, liceo o universidad, te animo a que des lo mejor de ti, a que estudies, a que compartas conocimiento, a que ayudes a tus compañeros, y no te desanimes ante pruebas y dificultades. Pero también, a que luches por tu derecho de ser educado y a recibir la mejor Educación posible, a que luches por el verdadero cambio de ADN que se necesita en ella. Porque solo con una buena Educación lograremos avanzar, desarrollarnos y crecer como país en este mundo globalizado donde el conocimiento es el motor.

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades