la prensa google

| Editorial

Ante el Día Internacional de la Mujer

La celebración del Día Internacional de la Mujer, permite que las femeninas de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unan para celebrar y contemplar una tradición casi centenaria de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer se remontan al año 1908, cuando 146 trabajadoras textiles de Nueva York murieron calcinadas a causa del lanzamiento de bombas incendiarias para forzarlas a salir de la fábrica Cotton, que habían ocupado en reclamo por mejores salarios y condiciones de trabajo.

Dos años después, el 8 de marzo de 1910, se proclamo oficialmente el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebración que con el tiempo fue perdiendo su carácter obrero y pasó a ser una jornada en la que se reclama la igualdad de derechos para las mujeres en todos los ámbitos.

Hoy tenemos en torno a esta jornada que se celebra en forma internacional, una indiscutible incidencia sobre el aporte a la cultura en la construcción social por parte de la mujer, que ya se ha afirmado, a lo largo de la historia.

Un gran defensor de los derechos de las mujeres en el Uruguay, fue el presidente José Batlle y Ordóñez. Desde la famosa Ley de la Silla, pasando por la creación de liceos públicos con presencia femenina hasta la posibilidad de que la mujer pueda divorciarse por su propia voluntad, el presidente de más peso en la primera mitad del siglo XX, comenzó a transitar un camino que desafió los cánones machistas de la sociedad uruguaya de aquella época. En la historia del voto femenino en Uruguay, Batlle y Ordóñez tiene su fuerte presencia. De hecho, dos años antes de su muerte se concreto el voto de la mujer en nuestro país y en América Latina, en un plebiscito. De esa forma sin exagerar, podemos decir que nuestro país, fue un adelantado en la lucha por el reconocimiento a la mujer que se encara al presente en todo el mundo.

Pese a ello, notoriamente se han mantenido en la sociedad uruguaya algunas desigualdades y discriminaciones. Algo muy vinculado a la sociedad en la que vivimos, la que también se construye con la lucha de las mujeres.

Pero ha sido y es muy difícil salir de los marcos de una sociedad de clases. Es así, que las críticas al feminismo liberal tienen que ver con su insistencia única en el patriarcado o insistir en la equidad de oportunidades olvidándose que también es una sociedad en la que hay que más que pedir, hay que ganarse o generar la igualdad. Ejemplo concreto, de deseable equidad es tener las mismas oportunidades para acceder a un trabajo con el mismo salario, y que nos se base una diferencia simplemente por el sexo.

Es cierto que todavía en Uruguay se da, que las mujeres siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo. Hoy se lucha y se avanza en pos de una re configuración en la cual la agenda internacional obviamente pesa tras ese ideal de equidad e igualdad.

Es innegable que desde la cultura occidental se han logrado y conquistado diferentes derechos. Algo que no pasa en muchas culturas orientales en la que algunos derechos de las mujeres no tienen aun consideración ni cabida.

Tampoco es bueno que se aliente una corriente feminista fundamentalista, porque no todo es blanco y negro, hay muchos discursos sobre los derechos de las mujeres que desconocen las prácticas culturales concretas de diferentes lugares.

Hoy, tenemos un mundo interconectado, donde la desigualdad entre hombres y mujeres y la falta de oportunidades se conocen y se dan, sin que se tenga un argumento cultural que lo justifique. No lo hay, porque en cada sociedad las mujeres se organizan, arman estrategias para cambiar las cosas, y muchas veces con dificultades enormes. Decir que una cultura funciona de tal modo y por tanto hay que respetar y que sea lo que sea, no tiene mucho sentido. Pero es parte de la realidad y dimensión heterogénea del planeta. También es notorio y real, que hay mujeres que explotan a mujeres, explotan a hombres y basan en ello su desarrollo y éxito económico. Todo ello, merece un tratamiento más realista y ubicado. La ley de cuotas, por ejemplo, apunta a lograr una supuesta mejor y más equitativa representación en ámbitos políticos-gobernantes, pero más que por leyes y acuerdo, debería darse naturalmente por la acción y protagonismo de mujeres lideres en los ámbitos ciudadanos que ya se dan. Que profundizarán en ello, sería lo ideal. Capacidad, disposición y condiciones, nadie se las niega y en otro países, han llegado a gobernar. Tan bien y tan mal, como los mismos hombres. Seguramente a ello se habrá de llegar con la lógica madurez de cada sociedad y de la conquista de espacios que otorgaran las propias comunidades a sus actores y líderes más destacados, más allá de su sexo. Uruguay con su real y vigente discurso igualitario, democrático, sin duda, lo hará posible.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades