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| El Columnista

Los combustibles más caros en América Latina

Según el índice Global Petro Prices, con datos semanales del 30 de septiembre, Uruguay sigue teniendo los combustibles más caros de América Latina, pese a los aumentos registrados en Ecuador y en otros países al eliminarse los subsidios.

Un análisis internacional indica que la eliminación del subsidio gubernamental a los precios de los combustibles tiene a Ecuador en crisis. El presidente, Lenín Moreno, decretó el fin de los subsidios, lo que elevó el precio de la gasolina "extra" -la más usada en el país- en poco más de US$0,50 por galón, equivalente a 3,78 litros.

Mientras que hasta el último minuto del miércoles los ecuatorianos pagaban US$1,85 por galón (US$0,49 por litro), desde el jueves se paga US$2,39 (US$0,63/litro). Pese a ello, como se verá, Ecuador tiene precios muy por debajo que los de Uruguay, que se encuentra al tope de la tabla, dado que un litro cuesta U$S 1,49.

México atravesó en la última década por un proceso gradual de liberación de precios que en el país conocen como "gasolinazo" ya que hubo una reducción de subsidio mensual que elevó los precios constantemente hasta el US$1,05 por litro de la actualidad.

El precio medio de la gasolina regular en América Latina ronda los US$0,86 por litro, según el índice Global Petro Prices con datos semanales del 30 de septiembre.

En la región hay casos extremos, pues en el lado más bajo Venezuela tiene costos equivalentes a US$ 0,001 por litro, mientras que en el otro Uruguay es el país donde más se paga por cada litro, unos US$1,49.

Así, por ejemplo, aunque el precio de la gasolina sea muy alto en Noruega (US$1,86 por litro) y muy bajo en Bolivia (US$0,54) eso no quiere decir que la gasolina resulte muy cara para los noruegos o muy barata para los bolivianos.

Todo dependerá de su poder de compra y el de la población de los países de América Latina no es el más sólido.

Además, el precio de la gasolina es fijado en cada nación con base en un conjunto de variables que hacen que el costo sea muy diferente entre un país y otro.

Suelen influir las ayudas del gobierno, los impuestos, el precio del barril del petróleo, las políticas contra la inflación o si un país importa el petróleo o puede producirlo.

Todo esto puede modificar el precio del litro de gasolina de forma radical, haciendo que en un país pague hasta 200 veces más que otro.

Venezuela es el país que tiene la gasolina más barata del mundo, entre los 167 países y territorios analizados por la consultora Global Petrol Prices semanalmente.

Por el contrario, Arabia Saudita, el segundo país en el mundo en reservas petrolíferas, tiene otra política de subsidios más limitados y ahí el litro de gasolina cuesta 58 veces más que en Venezuela, es decir US$0,58.

 

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