Calles y estructura circulatoria vehicular de Salto: un aporte para la discusión
Recibimos de un conocido y experimentado arquitecto una serie de comentarios sobre las calles y la estructura circulatoria vehicular que consideramos importante publicar a manera de aporte a la discusión tan candente y problematica de la ciudad. Formalmente es una cuadrícula de 100x100 mts. aproximadamente, con una vía pública de 17 mts. con veredas de 2,40-2,50 y calles de 12 mtsde ancho (4 vías), en general flechadas, una y una, única excepción las calle Artigas y Uruguay que circulan en dirección al río. La carga vehicular es excesiva tanto en automotores como en motos, y solo las Avdas. Harriague, Barbieri y Paraguay tienen capacidad de evacuación suficientes.
Los accesos norte y sur de la ciudad no están bien resueltos, con mala calidad de piso y se producen concentraciones en lugares importantes, generando fricciones , en particular en el área del Shopping, calle Uruguay y costanera ocasionalmente. Las conexiones Este-oeste, son satisfactorias y las sur-norte son todas iguales, no existiendo una clasificación que jerarquice unas de otras. La presencia de camiones de todos los tipos generan una destrucción de los pavimentos que es posible evitar, pero no se hace. Tampoco hay un estudio de de las diferentes formas en que autos u motos utilizan las vías para poder generar una política de priorización en el uso de algunas vías para motos y bicicletas.
Los escurrimientos de aguas pluviales urbanos, son factor determinante del mantenimiento y de la calidad de los pavimentos, ya que las pequeñas capas asfálticas y la baja calidad del tratamiento de los suelos bajo el pavimento son destruidos por el agua, ya que la calle es utilizada para la evacuación pluvial, no existiendo pendientes suficientes hacia el cordón cuneta. La topografía de la ciudad con pendientes muy fuertes acrecientan este problema, que existe desde hace por lo menos 50 años. Ningún gobierno ha utilizado técnicas adecuadas para solucionar este problema de los pozos, que hoy existen por miles, pero que ha ocurrido siempre. Solo aquellos pavimentos que son de hormigón han demostrado la calidad suficiente a lo largo de los años. A pesar que en muchos casos hay escurrimiento de agua por debajo del hormigón, que en algún momento se transformará en problema grave.
Hay un principio que es fundamental para que el proceso pueda tener éxito, y es que antes de hacer pavimentos o sustratos, hay que resolver el tema del escurrimiento del agua pluvial. Recuerdo que “antes” cuando aun había técnicos, empresas y maquinistas que “sabían” hacer rutas, lo primero que hacían era limpiar la zona de alambrado a alambrado 50-80 mts de ancho. Proyectaban por donde correría el agua haciendo las cunetas necesarias, si había que cruzar por debajo del futuro pavimento hacían obras de arte, con caños en el cruce y recién luego de tener este tema resuelto, comenzaban a cargar con material no orgánico el lugar por donde pasaría la ruta.
Este ejemplo sirve también para la ciudad y para la acción en el medio rural. En éste, la unidad de trabajo es la cuenca, a veces se escucha que se hará un puente en tal lugar porque al llover se inunda. Es posible plantear el problema al revés: ¿de donde viene el agua que inunda el puente? ¿No será mas útil estudiar de donde bien el agua, que caudal transporta ¿Cuánto tiempo está bloqueado el puente? Porque seguro que si detenemos el aguas con depósitos en zonas más altas, la velocidad y caudal con que llega el agua al puente, éste no se inundará. EL pensamiento es igual a lo que ocurre en el arroyo Sauzal , donde se hizo un contenedor en la zona de la casa de E. Amorín, (allí trabajó un ingeniero especializado) y las enchorradas ya no ocurren con tanta asiduidad. Es decir que hay que estudiar el tema en su globalidad y no quedarse con las consecuencias de un problema que está en otro lado.
La muy buena obra de la calle Grito de Asencio, en la pendiente, que lamentablemente no realizó la cuadra entre la via del FCC y 8 de Octubre, plantea hoy una interrogante: ¿con que velocidad llega el agua a la Avda. Barbieri que ya está llena, de cordón a cordón? ¿No hubiera correspondido canalizar el agua por una cuneta subterránea hasta llegar al arroyo? Evitando así que la lluvia deteriore el pavimento en poco tiempo? Los chinos desde hace 5000 años canalizan el agua de las plazas por debajo de la camineria, colocando grandes piedras y luego más pequeñas y por allí circula el agua de lluvia, en tanto en camino está transitable.
Siendo las calles flechadas y la velocidad no puede ser superior a 40 Kms. por hora, no necesitamos calles pavimentadas de 12 mts. Solo necesitamos pavimentos de 4-5mts de ancho, para dos vehículos circulando. El resto, donde se estaciona no requiere pavimento, con canto rodado es suficiente y con ello permitimos que el agua de lluvia penetre en la tierra , los árboles de la calle tendrán agua para poder crecer y cambiaremos el hecho de que el 100% del agua de lluvia llegue a puntos neurálgicos como la Avda. Barbieri, como el cruce la Avda. Paysandú y W. Beltrán ,etc.
Solo agrego que soy partidario, desde siempre del uso del hormigón en los pozos, (que hay que abrirlos como un cono invertido) , hormigón también en las calles y el los caminos rurales, si tenemos arena y canto rodado o piedra en todos lados.
¿Cuanto gastamos en caminería año a año, dinero que en dos días se lleva el agua. Hagamos la cuenta de 15 años gastados de caminería rural y veremos que es más barato hacer hormigón de una vez y para siempre , en el sur lo hacen, ¿porque a nosotros nos envían el asfalto, si saben que por las temperaturas no nos sirve ? Han observado la caminería rural inglesa en las películas? 4 mts. ¿Cuales son los caminos rurales prioritarios? Aquellos por los que circula mas producción y aquellos que vinculan población y centros de servicios.
Comentarios potenciados por CComment