la prensa google

| ¿Una heladera incendiada?

Incendio en Bagashopping: habría sido iniciado por cortocircuito

incendio paseoPersonal del Departamento de Pericias de la Dirección Nacional de Bomberos que habitualmente están basados en Montevideo, ayer y en parte de la presente jornada, venían trabajando en la zona afectada por el incendio registrado en el paseo de compras o “bagashopping” del Ceibal.

Si bien los resultados de estas pericias se manejan en forma interna y las evaluaciones llevan su tiempo, hay versiones que dicen que lo más probable es que el fuego se habría originado en un cortocircuito en una de las heladeras entre los puestos 8 y 10. Allí, comenzó el devastador incendio que consumió unos 40 comercios y arrasó con toda la mercadería en la calurosa jornada del pasado lunes.

Así, se desmentiría una versión que circulo de que el incendio habría sido intencional, por parte de quienes intentaron robar en un comercio tipo supermercado, y que ante la frustración, lazaron fuegos artificiales que dieron origen al fuego.

Limpieza en fase final

El aporte de personal, camiones y maquinas municipales desde que se produjo el siniestro, ha sido permanente e intenso. En el transcurso de la jornada de ayer, la zona fue visitada por el Intendente Andrés Lima que acompañado por el director de Obras Elbio Machado, controlaron y dispusieron trabajos de limpieza, en apoyo a los feriantes afectados, habiéndose logrado ya limpiar parte del área afectada.

Reconstrucción y comenzando a trabajar

En el lugar, ya había hoy, feriantes trabajando en levantar improvisados puestos que les permitan reiniciar sus ventas en el menor plazo posible. Estos son algunos que poseen mercadería y medios para recomenzar de inmediato, pero había otros, que el siniestro los dejó en la calle y sin capital para reorganizarse y comenzar a trabajar.

Este interés en volver a trabajar de forma inmediata, en la parte siniestrada, en lo que nos se vieron afectados, la actividad, es la habitual, se debe a que muchos no tienen otro medio de vida, además de que se esta de aquí al sábado 6, Día de Reyes, en fechas y zafra de demanda importante. Máxime, cuando después, sostienen se cae en una pendiente importante, que es tradicional pasada las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

“Esto afecta a mucha gente”

Uno de los feriantes, que se paseaba, notoriamente preocupado por una zona limpia de escombros, sostuvo que “Esta si se quiere es una de las empresas más grandes de Salto, con un movimiento muy importante. Hay en total mas de 100 puestos de feriantes, que de esta forma mantienen a sus familias y que dan de vivir a panaderías, pizzeros, viandas, venta de jugos, etc. La mayoría , contrariamente a lo que sostienen algunos, aportamos al BPS y a la DGI, es decir que estamos regularizados. A ello, se le suma el pago del espacio que ocupamos.” “Yo hace 20 años que trabajo acá, y de la noche a la mañana, perdí todo. Porque el fuego , el humo y el agua dañaron parte de lo que se logró salvar…”

“Muchos, no tenemos con que volver a empezar y tenemos compromisos, porque teníamos mercadería en consignación o comprada a crédito y ahora, no la tenemos y si tenemos que pagarla. Todo eso, nos lleva a una situación muy fea, preocupante. Y además de todo eso, esta la familia, la casa, y la olla que hay que parar todos los días”.

“Criticas siempre tenemos, pero muchos se olvidan que esta feria, es visitada por turistas, además de muchos salteños, que así acceden a precios y mercadería que de otra forma, no podrían llegar”.

IDS permitirá reconstrucción

Jerarcas municipales, confirmaron que se va a permitir que se reconstruyan los locales pero también apuntaron a que desea coordinar esa regularización. Entienden que hay una situación de urgencia, pero también que hay que encontrar los mecanismos adecuados.

Un grupo de feriantes aspiran a acceder a un terreno municipal para instalar sus negocios, para lo que están dispuestos a pagar un arrendamiento. En su planteo al gobernante, que ayer estuvo recorriendo la zona, le señalaron que los feriantes podrían pagarle hasta cien mil pesos semanales.

 

Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades