la prensa google

| Diciembre marcó récord de robos en Salto

Se incrementaron las rapiñas en las calles y comercios

portadaLo que promediando diciembre pasado dábamos como una  proyección muy posible en cuanto a que el último mes del 2017 iba a surgir como el de mayor número de robos, finalmente se concretó, llegando estos hechos a un número que con creces superó a los del resto del año. Es que hablar de una cifra que rondó los 263 hurtos de diversa índole cometidos en distintos puntos de la ciudad implica hablar de entre un 25 y un 28 por ciento más que el promedio de los primeros 11 meses.

Hay que tener en cuenta que en el primer tercio de diciembre se habían denunciado 80 hechos de este tipo, para ascender a 86 en el segundo y sumar 97 en el último tramo del mes, arribándose a la cifra señalada.

En casas y vehículos

Hay que hablar además que entre los rubros volvió a sobresalir el que afecta las casas de familia cuyas denuncias en distintas seccionales totalizaron 76, aunque en este caso el mayor número se registró en los primeros 10 días (27), llegando a 24 entre esa fecha y el 20, para contabilizarse 25 en los últimos 10 días.

Siempre manejando cifras, hay que hablar de un total de 64 robos de vehículos (motos) lo que significa hablar de un promedio superior a los dos hechos por día y que trasladadas al año implica hablar de más 500, cifra considerable que sin dudas significa un perjuicio para muchos trabajadores que utilizan esos rodados para desplazarse.

Incremento de rapiñas

Hubo además un significativo aumento de rapiñas tanto en la vía pública como en comercios y en este rubro de los delitos hay que hablar de situaciones que si bien estuvieron cerca de concluir con resultado lamentable, felizmente no hay que hablar de víctimas fatales.

Los números dan cuenta que en diciembre se sumaron 15 rapiñas teniendo un incremento en el último tercio del mes cuando fueron 9 las denuncias recibidas, en relación con los 5 y un único caso denunciados en los primeros y los segundos 10 días del mes de marras.

En el caso de los comercios sumaron 10 las rapiñas, con los delincuentes llevándose importantes sumas de dinero, incluyendo los hechos el mal momento que deben pasar tanto los empleados de las empresas, sus propietarios e incluso los clientes presentes.

Dos casos fatales

En el plano de los siniestros de tránsito, lamentablemente hay que hablar de pérdidas de vida en 2 de los 37 ocurridos durante el mes.

Otros 3 encuadran entre los que se consideran “graves” teniendo en cuenta las consecuencias físicas para sus protagonistas, incluso con derivación a CTI.

Los abigeatos, entre tanto se vieron incrementados de acuerdo a lo que surge de la información oficial propalada desde Jefatura de Policía.

Hay que tener en cuenta que fueron 11 los casos registrados en el mes, los que adquirieron cifras más importantes en los dos últimos tercios del mes (5 y 5), cuando en los primeros 10 días se había denunciado un solo caso.

Por su parte, debe considerarse como cifras bajas (en descenso en los últimos tiempos) las que reflejan oficialmente los casos de violencia doméstica que fueron 19 en el mes, más allá que hay que hablar de un número de casos de amenazas y lesiones personales, que también se suman a la violencia.

Tipos de robos

En lo que hace a los últimos 10 días de diciembre, además del predominio de los robos en casas de familia y de vehículos detallado al principio, corresponde hacer referencia a los hurtos cometidos en interior de vehículos que sumaron 10, en locales que totalizaron 7, los robos cometidos en la vía pública que totalizaron en el mencionado período 6, en tanto que por igual los robos en obras en construcción y predios fueron 3 las denuncias recibidas, no faltando la sustracción de una bicicleta, un celular y dos robos en centros educativos.

Las denuncias de lesiones personales fueron 8 en 10 días, así como hubo dos en relación a atentado contra funcionarios públicos y 3 casos de estafa, en las que se hace referencia a compras “frustradas” a través de Internet, además del incendio de una vivienda y un  disparo de arma de fuego.

 

Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades