la prensa google


50 años de la Empresa de ómnibus creada por el Intendente Ramón J. Vinci

a omnibus milansHoy se celebra un nuevo aniversario del inicio de las actividades del transporte urbano municipal en Salto. El Dr. Carlos Orihuela, quien trabajara con el Dr. Gabito Bentos Pereira en la redacción de las bases jurídicas de lo que fue originalmente una Empresa, recuerda que el documento se anticipaba en el tiempo a la legislación que llegara al País, ya que establecía algo similar a un emprendimiento público - privado.

Así lo aceptó en sus inicios el BPS, hasta que, al cambiar su criterio, los servicios se incorporaron plenamente al municipio.

El Dr Orihuela recuerda que debido a la gran amistad entre el Dr Bentos y el Intendente Ramón J. Vinci, es muy probable que la actuación del jurista haya sido honoraria.

Por sus características y por la extraordinaria flota puesta en funcionamiento, el servicio era único en el País y la realización de la idea fue una verdadera revolución en una ciudad con escasos automotores y donde no había la numerosa presencia de birrodados que existen hoy en día. En síntesis, prácticamente no había transporte popular disponible a todos los barrios y la Intendencia colorada solucionó de tal forma el problema, que aún hoy, la empresa cumple un rol imprescindible en Salto.

En un momento en que las empresas como AMDET estaban en retirada, la comuna salteña iniciaba una experiencia que resultó sumamente exitosa.

El Dr Orihuela destacó la participación de diversos funcionarios que de la nada, lograron la normalización de los servicios en pocas horas, citando a Museti, Irrazábal, Pérez, Corti y Alejandro, entre otros.

También menciona que Intendentes de otras partes del país venían a nuestra ciudad a interesarse en el funcionamiento de la empresa de transporte urbano, considerando a Salto, como ejemplo nacional en ese rubro.

El 3 de enero de 1968 fue un día de fiesta para la gente de las barriadas, que jubilosamente viajó gratis ese día en todos los recorridos establecidos por la comuna hasta que la flota entera fue estacionada frente a Plaza Artigas y adyacencias.

A medio siglo de aquellos hechos, recordamos a los visionarios que lo hicieron posible.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades