la prensa google


La mujer y el Batllismo

columna VinciPor Leonardo Vinci.
Cuando la izquierda y algunos colectivos se rasgan las vestiduras por los derechos de la mujer, el Partido Colorado celebra haberlos priorizado desde el principio de la historia.

1906. Durante la primera presidencia de Batlle y Ordóñez, el Ejecutivo eleva al parlamento un proyecto de ley en el que se hacía obligatorio el descanso de un mes para la mujer después del parto, y en 1911 envía otro para aumentar ese plazo a 45 días, donde además se le impone la obligación al Estado de auxiliarla económicamente durante ese período.

1910. En la segunda presidencia de Batlle y Ordoñez, se impulsó mediante una cuota del 10%  aprobada por decreto del Poder Ejecutivo, la participación de las mujeres en la administración pública. Constituyó uno de los primeros ejemplos de acción afirmativa en nuestro país. El Partido Colorado (particularmente el Batllismo) siguió promoviendo este tipo de políticas en todos sus años de gobierno, muchas de ellas en beneficio de las mujeres, en el marco de lo que el Dr. Vaz Ferreira llamaba “feminismo de compensación”.

1912. Se aprobó la ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer que fue redactada por el Dr. Domingo Arena, a propuesta de Vaz Ferreira. Arena. Defendiendo este proyecto, argumentaba que “en definitiva no queremos otra cosa que la liberación de la mujer dentro del matrimonio”.

1912. Batlle y Ordóñez envía al Parlamento un proyecto de “Ley para la creación de la Sección Femenina de Enseñanza Secundaria” (Universidad de Mujeres). Defendió este proyecto en su diario “El día”, utilizando su famoso seudónimo “Laura” para contribuir al propósito de que las mujeres tuvieran una voz que fuera escuchada.

1914.  El diputado colorado Héctor Miranda presenta el primer proyecto de ley en América del Sur sobre derecho al sufragio femenino.

1916. Se aprueba la primera ley en Uruguay que reprime el proxenetismo. Lo presenta el Poder Ejecutivo en 1913 en la Presidencia de Batlle, Ministerio de Baltasar Brum.

1918.  Se aprueba la Ley de la Silla. Establecía un descanso obligatorio en horario laboral, la presenta el Dr. José Salgado. En principio, solamente obligaba a “obreras y trabajadoras”. Luego de 1942, se hace extensiva a ascensoristas, y posteriormente a los hombres.

1932. Se aprueba la Ley sobre el derecho al sufragio de la mujer. El proyecto que finalmente logra el apoyo parlamentario fue ideado por los senadores colorados Pablo María Minelli y Lorenzo Batlle Pacheco. Decían que las razones para aprobarlo “no eran de conveniencia, sino de justicia”.

1943. Acceden al Parlamento las primeras mujeres. Resultan electas las senadoras Isabel Pinto de Vidal y Sofía Álvarez Vignoli de Demichelli, y las diputadas Magdalena Antonelli Moreno. Al decir de Alba Cassina de Nogara, gran referente de nuestro Partido, “a ellas se les debe, en gran parte, que por su fecunda actividad y persistencia se reconocieran los derechos civiles de la mujer”.

1946. Se aprueba la Ley de Derechos Civiles de la Mujer. En 1921, Baltasar Brum redacta un proyecto de ley de reconocimiento de los derechos políticos y civiles de la mujer, inspirado por la “feliz iniciativa” de Miranda años atrás. Lo presentan a la Cámara de Representantes los diputados Orlando Pedragosa Sierra e Ítalo Perotti, en 1923. Ninguno de estos proyectos contó con el quórum necesario hasta 1946.

1987. Se crea el Instituto de la Mujer. Es el primer antecedente del actual Instituto Nacional de las Mujeres. La Dra. Adela Reta era la Ministra de Educación y Cultura. La primera presidenta del Instituto fue Alba Osores de Lanza, siendo Presidente el Dr. Julio María Sanguinetti.

1988. Se crea la primera Comisaría de la Mujer en Montevideo. En sus orígenes, se llamó Comisaría para la defensa de la Mujer y la familia. Constituye el antecedente de lo que ahora se denominan Unidades Especializadas en Violencia Doméstica.

1995.  Se crea la figura delictiva de Violencia Doméstica durante la presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti.

1996. Se ratifica la Convención Interamericana de Belém do Pará, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, durante la segunda presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti.

2002. Se aprueba la primera Ley 17514 de Violencia Doméstica bajo la Presidencia del Dr. Jorge Batlle.

2004. Se aprueba Ley 17815 Sobre Violencia Sexual, Comercial o no comercial cometida contra niños/as, adolescentes o incapaces, siendo Presidente el Dr. Jorge Batlle.

2004. Se nombra a la primera jefa de policía en nuestro país, María Cristina Domínguez bajo la Presidencia del Dr. Jorge Batlle.

 

Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades