la prensa google


El Frente Amplio se olvida de que Tabaré Vázquez planteó el default

localesastoriEl Ministro Astori y el Presidente del Banco Central se indignaron porque dirigentes políticos advirtieron que si se acentúa el déficit fiscal, Uruguay puede perder la calificación que tiene en la tabla de “riesgo país”. Ambos gobernantes se olvidan de que en 2003 y cuando se renegociaba la deuda con los bonistas de todo el mundo, Tabaré Vázquez reclamó nada menos que el default, es decir, que el país incumpliera sus obligaciones.

El cinismo campea a nivel oficial y, con muy poca memoria y peor honestidad intelectual, los gobernantes se refieren a la oposición e ingresan impunemente en la discusión electoral.

Hace pocos días, la asesora del precandidato blanco Luis Lacalle Pou, la economista Azucena Arbeleche sostuvo que si Uruguay no mejora sus cuentas y si no abate el déficit fiscal, puede perder la calificación que en materia de riesgo hacen las organizaciones internacionales. La afirmación de Arbeleche es totalmente ajustada a los hechos y no representa ninguna novedad, ya que diversos economistas han dicho lo mismo. En el mismo sentido, el experto Gabriel Oddone hizo un análisis en un reportaje que le hizo el periodista Emiliano Cotelo en Teledoce.

Sin embargo, Astori y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, se la agarraron exclusivamente con Arbeleche, a quien acusaron de irresponsable y de actuar con espíritu electoral.

Las apreciaciones de ambos jerarcas del gobierno son ridículas, porque la advertencia sobre las dificultades que enfrenta el país en materia económica es absolutamente justificada. Arbeleche es una técnica que se ha caracterizado por su seriedad y su profesionalidad y ha trabajado aportando sus conocimientos en el Ministerio de Economía bajo gobiernos de diversa orientación, por lo que nadie en su sano juicio puede imputarle que someta sus opiniones a un interés partidario. Lo mismo que Arbeleche dijo el economista Oddone y en un programa de televisión que tiene una amplísima audiencia, pero ni Astori ni Bergara se animaron a responderle, demostrando precisamente que sus respuestas a Arbeleche tuvieron un sentido político electoral.

Pero además, ambos jerarcas se olvidan de lo que hizo el doctor Tabaré Vázquez en marzo de 2003, cuando Uruguay renegociaba su deuda en el exterior. En declaraciones a radio El Espectador el entonces candidato presidencial reclamó que Uruguay entrara en default, es decir, declarara que no podía pagar sus deudas y honrar sus compromisos internacionales. En ese mismo momento, los representantes de Uruguay estaban renegociando la deuda, especialmente ante los tenedores de bonos, a quienes había que convencer que nuestro país estaba saliendo de la crisis y que iba a poder pagar los bonos en los nuevos plazos que se estaban estipulando. Que el líder de la oposición dijera eso, en medio del proceso de renegociación, podía ser visto como una señal totalmente contraria y pudo haber destruido la estrategia del país. Por suerte, la irresponsabilidad de Vázquez no prosperó y el gobierno de Jorge Batlle impidió que el país entrara en default. Pero el antecedente no puede olvidarse, sobre todo por quienes ahora se hacen los sorprendidos en vez de callarse con recato y vergüenza.

http://www.correodelosviernes.com.uy

 

Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades