la prensa google

| Nicolás Albertoni

“Con consensos básicos en tres o cuatro temas fundamentales para el país, se pueden lograr grandes cambios”

ALBERTONI NICOLAS“Uruguay como solución”, es el título del libro que como se anunció, fue presentado en la noche del miércoles por el salteño Nicolás Albertoni, quien como es sabido ostenta el titulo de magíster en Latin American Studies (International Business Diplomacy), Georgetown University - School of Foreign Service (Estados Unidos). Además de ser Licenciado en Negocios Internacionales e Integración, de Universidad Católica del Uruguay.

Previo a lo que fue su presentación en el Ateneo Municipal, que se vio desbordado de público, el autor del trabajo desarrolló una rueda de prensa en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto.

Problema y solución

Destacado en su presentación por quienes le conocen desde su propia formación, Albertoni planteó aspectos sustanciales de lo que es su libro, el que dijo primeramente que la temática “trata de la inserción del Uruguay al mundo, pero también de cómo desarrollar ciudades, de cómo ciudades se pueden sentir con cierta actitud también para desarrollar sus industrias y sus mercados en general”.

Fue cuando consideró que “el mundo a veces está más desarrollado por las estrategias que siguen sus ciudades o sus estados en algunos lugares, que todo el país y entonces hay ideas que plantea este libro que tienen mucho sentido plantearlas en términos de ciudades”, dijo.

Ante la consulta concreta, Albertoni manifestó que “el título del libro se origina en la inversa de un libro histórico que surgió a fines de los 60 y principios de los 70 que era “El Uruguay como problema”, que era de Methol Ferre, un intelectual a veces citado incluso por el Papa Francisco”.

La búsqueda de consensos

Albertoni confiesa que “me he planteado al Uruguay no para problematizarlo sino desde el punto de vista científico, ponerle un frente y ver sus diferentes aristas y me pareció que hoy viviendo en el Uruguay tiempos de cambios no solo políticos, sino de pensarnos como país en un mundo que se repiensa, en un mundo que está cambiando”.

Fue cuando se preguntó “por qué no comenzar a vernos nosotros mismos como solución, como la búsqueda de consensos”, considerando que “algunos dirán que es una visión positiva y otros que es algo crítico ingenuo quizás. Pero cuando uno ve otros países tan pequeños como el nuestro en la firme convicción de cuando logran consensos básicos en tres o cuatro temas fundamentales para el país, se pueden lograr grandes cambios”, considerando importante “más que ver los problemas es buscar las soluciones a ellos”.

El tiempo en debate

Respecto a lo que es la mirada que tiene desde el exterior donde se encuentra desde hace más de 5 años, puntualizó que “me preocupan los debates en los que nos enredamos como país que terminan invirtiendo mucho tiempo. Y en el libro ofrezco un ejercicio básico imaginándonos a los países como que fueran personas. Duermen 7 u 8 horas y en el resto producen y también pueden descansar para producir un poco más”.

“Un ejercicio básico es en las tardecitas preguntarnos cuál fue el debate central del día del país y a veces llama la atención como se invierte demasiado tiempo en el debate del hacedor de política pública, en el gobernante en temas, como pasó, con lo de la moña escolar, de cómo elegimos al abanderado, en si usamos el lenguaje inclusivo o no. Y cuando uno ve que el gobernante en las redes sociales toma estos temas como propios y ministros y presidentes terminan hablando una semana de ello, se está utilizando un tiempo país, mientras otros están debatiendo como ayudar a determinado sector para salir y ser más competitivos en otros lugares del mundo. En esas cosas básicas –agregó- que a veces hasta pueden parecer planteos filosóficos, creo que se nos va gran parte del tiempo en vez de ver como alcanzar el desarrollo”.

El diálogo con Nicolás Albertoni alcanzó otros aspectos de real importancia que tendrán cabida en próxima edición.

 

Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades