la prensa google
Banner

| Recomendaciones litúrgicas

Las misas por televisión o radio no son shows mediáticos

Localesmisas 1Ayer se dio cuenta de una resolución de la Conferencia Episcopal del Uruguay, organización superior de la Iglesia Católica, en que las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus de no celebrar misas en los templos de todo el territorio nacional, se extendían al tiempo de celebraciones de la Semana Santa.

En realidad la medida es concretamente  la celebración de las mismas pero sin la presencia de público en la catedrales y parroquias de la diócesis del Uruguay. Al mismo tiempo instaban a pueblo católico a participar virtualmente de los actos eucarísticos por medio de la televisión, radio y redes sociales. Modalidad que en los últimos tiempos se ha venido desarrollando en forma creciente y que cuenta con la autorización de las autoridades eclesiásticas.

Sin embargo afirman que hay que tener cuidado y mucha atención con este tipo de celebraciones, hay que tomar precauciones y disponerse especialmente a formar parte de las mismas. No se trata de sentarse a mirar televisión, tomar mate, los niños jugando alrededor, sentarse y pararse para hacer otras cosas, atender el timbre, en fin como suele hacerse con cualquier otra emisión televisiva, un programa de la farándula o una serie de acción.

Los obispos del Uruguay recuerdan que al participar de las celebraciones por medio de la radio, la televisión o de las redes sociales, no hay que olvidar que se realiza un acto de culto y de oración al que los fieles espectadores se unen espiritualmente a la celebración. Por eso invitan a tener en cuenta algunas actitudes:

elegir una celebración que se esté celebrando en vivo en ese momento, en lo posible en el ámbito de su propia Iglesia local. No se trata de mirar un espectáculo – aún religioso – que sucedió, sino de unirse a la celebración, orando junto con los ministros y fieles y participando del acontecimiento del acto litúrgico de Jesucristo y la Iglesia.

Acondicionar el lugar donde se está que ayude a un estado de oración. Ponerse en actitud de oración, dejando de lado lo que pueda distraer sobre el evento que está por vivir. Acompañar los gestos de la celebración (haciendo la señal de la cruz, respondiendo en las oraciones, poniéndonos de pie o con algún gesto que corresponda). En el momento de la comunión hacer la oración de la comunión espiritual.

Lo dicho, en esta Semana Santa de cuarentena y aislamiento, sin poder participar en procesiones tradicionales y misas conmemorativas, en las fechas más sagradas e importantes del cristianismo católico, se podrán utilizar los medios virtuales con el cuidado correspondiente. 

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades