Banner
  la prensa google

| En marzo concretaran Plan Solar

UTE y BHU financiaran instalaciones domiciliaria de colectores solares

locales_SolarA partir del próximo mes de marzo entrará en vigencia el Plan Solar que establece líneas de crédito para instalar en los hogares,  colectores solares para calentar el agua para uso en baños y cocinas.

La propuesta del  citado plan, es coordinado por el Ministerio de Industria y Energía a través de la Dirección Nacional de Energía, colaborando en su desarrollo operativo con UTE y el Banco Hipotecario. El plan se extenderá hasta diciembre de 2014 y tiene como objetivo reducir el consumo eléctrico asociado al calentamiento de agua.

Ponerlo al alcance de la población

A través de estudios realizados por la Dirección Nacional de Energía (DNE) se constató la existencia de barreras en la incorporación de la energía solar térmica (EST), como por ejemplo el monto de la inversión inicial y la falta de conocimiento sobre los beneficios que tiene su uso. La DNE coordinará con  empresas locales,  el desarrollo de capacidades de ensayo en Uruguay, en los aspectos relacionados a la eficiencia energética y en la calidad y seguridad de lo colectores y sistemas de EST. Además, seleccionará el equipamiento, los responsables técnicos de la instalación y establecerá las especificaciones para el correcto diseño y ejecución de esas instalaciones. Será la responsable de evaluar la aplicación de beneficios económicos promocionales para permitir el acceso de las familias a esta tecnología.

Conjuntamente con UTE elaborará un sistema de información que pueda ser consultado por los usuarios, permitiendo obtener datos relativos a la cuota a pagar, la estimación del ahorro, período de repago de la inversión y aspectos técnicos del equipamiento solar.

El texto del decreto resalta que el Plan Solar será uno de los mecanismos para el desarrollo de la energía solar en Uruguay, por lo tanto no tendrá finalidad de generar lucro por parte de las instituciones promotoras que intervengan.

Cuatro meses sin usar el  calentador

De acuerdo a la experiencia de salteños,  donde hay muchos colectores ya instalados, el sistema, proporciona agua caliente en forma eficiente, por mas 8 meses, debiendo ser apoyado por los termotanques tradicionales, en los meses del invierno, cuando la potencia de los rayos solares merman en forma importante y no logran elevar en forma adecuada la temperatura del agua para uso en baños higiénicos y en la cocina. Por lo tanto, se afirma que hay un margen en que la factura por energía eléctrica se baja en forma importante, ya que los termo tanques o termofones, son de los implementos hogareños que mas energía gasta  en forma puntual.  Por ello, si bien el precio del equipo y su instalación  es elevado, se habla de un entorno de los  100 a 150 mil pesos, de acuerdo a característica del equipamiento y su  abastecimiento de agua caliente, se estima que en un plazo no mayor a los  tres a cuatro años, se amortiguaria.

 

Comentar...

A partir de aquí comienza un espacio destinado a debatir con responsabilidad y respeto, los usuarios podrán denunciar aquellos comentarios que a su juicio no se ajusten a los parámetros de comportamiento aquí establecidos, o utilizaran lenguaje soez. No se admitirán malas palabras, las que serán automáticamente censuradas.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades