Banner
  la prensa google


El jueves 25 se iniciará ciclo de El Galpón en el Larrañaga con “El país de las cercanías II”

En Casa de la Cultura fue anunciado el ciclo de presentaciones de la Institución Teatral El Galpón, reconocido grupo de teatro de Montevideo, que representará cuatro obras –una por cada mes--, en la sala del teatro Larrañaga desde el próximo jueves 25. El subdirector del Departamento de Cultura, Leonardo Garet, consideró que se trata de un acontecimiento de real importancia para la cultura del departamento. Que merece ser subrayado especialmente, habida cuenta de que El Galpón tiene perfiles propios y muy definidos en la cultura nacional.

Agregó que siempre demoran y muchas veces no llegan los espectáculos que se dan en Montevideo, en cuya fisonomía cultural es muy importante el teatro. Allí, El Galpón tiene una preponderancia muy especial, por eso, este ciclo es una oportunidad excepcional para los muchos salteños que les interesa el teatro, dijo.

La primera obra –el jueves 25--, será “El país de las cercanías II” (Siglo XX), de Roy Berocay (“El sapo Ruperto”). La adaptación fue realizada por Jorge Denevi y la dirección es de Arturo Fleitas.

Garet dijo que es la continuación de la primera parte (2011), donde aparecen Solís, Hernandarias, la Vaquería del Mar, Colonia del Sacramento y los portugueses. Los españoles. Montevideo, el cabildo, Artigas, gauchos, indios, esclavos, los sueños de libertad y las luchas por la independencia,

“El país de las cercanías II”, empieza en los primeros años del siglo XX y se extiende hasta finales del mismo, con acontecimientos históricos aún cercanos como, el gobierno de José Batlle y Ordóñez, las costumbres de principios de siglo, la reforma que permitió el voto secreto, la inauguración del Estadio Centenario y la conquista de dos campeonatos mundiales de fútbol.

O la tragedia de Baltasar Brum, la irrupción de la radio en los hogares, el hundimiento del Graf Spee, las crisis que azotaron al Uruguay y que desembocaron en los dramáticos años sesenta, la dictadura cívico militar y la recuperación de la democracia, son algunos de los temas que pretenden ser un acercamiento amable a la historia y una indagación en la identidad nacional.

El elenco se integra con Alicia Alfonso, Elizabeth Vignoli, Pierino Zorzini y Marcos Flack.

Las otras obras

El jueves 15 de agosto se presentará en el teatro Larrañaga la obra “Ellas”, que trata la problemática de la mujer a lo largo de los siglos, con una recopilación de autores universales y con dirección de Arturo Fleitas.

El jueves 26 de setiembre llegará “La niña invisible”, obra compuesta por varias piezas breves tituladas por los cuentos ganadores del concurso de UNICEF sobre los Derechos del Niño.

El ciclo se cerrará el jueves 10 de octubre con la obra “Éxtasis” de Mike Leigh, con dirección de Jorge Denevi. La obra teatral, su autor y director fueron profusamente premiados.

 

Comentar...

A partir de aquí comienza un espacio destinado a debatir con responsabilidad y respeto, los usuarios podrán denunciar aquellos comentarios que a su juicio no se ajusten a los parámetros de comportamiento aquí establecidos, o utilizaran lenguaje soez. No se admitirán malas palabras, las que serán automáticamente censuradas.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades