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| Tras 2 años y medio de su aparición…

Llegamos hasta la tumba del Tren de los Pueblos Libres

mi tren2Dos años y medio después de su aparecer a la vida, en medio de “bombos y platillos” y con el encuentro de los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández respectivamente, el promocionado “Tren de los Pueblos Libres” yace arrumbado en la estación de Pilar (Buenos Aires) donde lo encontramos junto a otras unidades similares, las que se pensó en principio unirían esa localidad con Paso de los Toros de Uruguay.

De nada valió aquel recordado acto del 29 de agosto con una celebración que incluso contó con la participación de “hinchadas” políticas que llegaron desde Argentina para entonar cánticos y loas a la presidente argentina y al gobernador de Entre Ríos.

Hoy la maleza prácticamente rodea alas máquinas, el proyecto se derrumbó y pareciera que en forma definitiva, más allá de las ilusiones generadas en lo que se desarrolló en el marco de la campaña electoral en la vecina orilla.

Las fotos adjuntas, gentileza de Eduardo Dollanarte, permiten apreciar lo que es el ingreso a la zona donde se encuentra el transporte y el propio tren que entonces arribó a la Estación Midland de Salto y concluyó con el abrazo de los presidentes de Uruguay y Argentina.

A LA HISTORIA 

El Tren de los Pueblos Libres era un servicio ferroviario que unía Argentina y Uruguay, a través de un recorrido total de 813 kms. operado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza, en Argentina, y de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), en Uruguay. 

La conexión había funcionado entre 1982 y 1985, entre las ciudades de Concordia y Salto; tras 26 años de interrupción, la conexión ferroviaria de pasajeros entre los dos países fue reinaugurada en 2011 tras la conexión que siempre estuvo activa pero exclusivamente para el transporte de cargas.

El primer viaje de prueba de esta segunda etapa se realizó el 6 de agosto de 2011 y como se recordará, el coche motor continuó hasta Montevideo para realizar algunas pruebas, a donde llegó después de algunos inconvenientes gremiales el 11 de agosto.

La inauguración formal del servicio fue realizada por los presidentes de ambos países el 29 de agosto, con el recordado multitudinario acto.

El tren realizó su primer viaje con pasajeros el 23 de setiembre de 2011, partiendo desde la Estación Pilar, en Argentina, y con destino en Paso de los Toros, Uruguay, pero no obstante ello, en dicho viaje el tren llegó solamente hasta Salto, ya que no tenía todavía habilitación del Ministerio de Transporte de Uruguay para operar más allá de esa ciudad; por lo que el tren continuó vacío hasta Paso de los Toros. 

VIAJO SOLO

CINCO VECES

Finalmente, el servicio se reinició el 30 de setiembre de 2011 en todo su recorrido, como una prueba por seis meses, operando solo cinco veces hasta Paso de los Toros, y luego fue cortado en Paysandú (a pesar de las promesas de TBA de «servicio diario desde diciembre»), a partir de noviembre de 2011.

Ya en 2012, el servicio fue nuevamente acortado en marzo hasta Salto. Finalmente, el 28 de mayo de ese mismo año, el servicio dejó de circular, al paralizar TBA la operación de todos sus servicios y vencerse el contrato entre TBA y AFE y no ser renovado.

Entre sus terminales, Pilar y Paso de los Toros, el tren realizaba escalas en las estaciones argentinas de Zárate, Carbó, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay Este,San Salvador y Concordia Central, y en las estaciones uruguayas de Salto, Quebracho, Paysandú y Guichón.

El proyecto se proponía también unir Buenos Aires y Montevideo en etapas posteriores. 

La vinculación internacional se realiza por el coronamiento de la represa de Salto Grande, sobre el río Uruguay.

 

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