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Más allá de la publicación realizada ayer con datos concretos sobre el coto que tendría, según el estudio de pre factibilidad, la realización del proyecto Esclusas de San Antonio, vale la referencia a las manifestaciones de personalidades locales que tuvieron mucho que ver con este estudio que se plasmó en el libro “Navega Uruguay”.

Nos referimos al Dr. Alejandro Noboa, coordinador y responsable del trabajo, así como del Ing. Agr. Pancracio Cánepa, Director de la sede Salto de la Universidad de la República y Miguel Feris, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, quienes tuvieron a su cargo la apertura del acto que se llevó a cabo en el Aula Magna Eugeni Cafaro, presentando precisamente el trabajo.

DISCIPLINAS HISTORICAS

Cánepa destacó en su alocución el agradecimiento “a quienes hicieron posible esto, como Ancap y la Administración Nacional de Puertos, quienes fueron los financiadores”, agregando “el esfuerzo del Centro Comercial”.

“Conviene destacar la confianza que tuvieron estas instituciones”, dijo “en haber confiado en la Universidad y en las capacidades instaladas en Salto, para poder hacer un estudio de esta magnitud que abarcó varios campos disciplinarios, convocó a especialistas de distintas profesiones”, recalcó para hacer referencia a que se trata “de las disciplinas que tienen más historia y trayectoria en la Regional Norte, como la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía, el Departamento de Arquitectura, la Facultad de Ciencias Sociales, con el aporte de grupos nuevos como el Departamento del Agua”.

Puntualizó que “en aquellos casos en que no teníamos la capacidad instalada localmente, se recurrió a la Facultad de Ingeniería y la de Derecho”, considerando que “para nosotros es una satisfacción poder encarar el trabajo de consultoría de esta magnitud y que la Regional Norte lo haya podido hacer. Eso es muy halagador y felicito a los compañeros porque hayan llegado al resultado esperado”.

En el final, Cánepa destacó que se ha encarado “un tema que no nos va a cambiar la vida la semana o el mes que viene, porque más de convocarnos la urgencia nos convoca la importancia”, para establecer que “las cosas de esta magnitud probablemente no nos resuelva las cosas más inmediata, pero nos da una proyección de largo plazo. Probablemente haya matices y divergencias, pero el valor es poner el tema en la agenda y el debate público este tipo de temas a largo plazo, que nos permite pensar con una proyección a futuro muy importante”, concluyó.

LOGRAMOS CONTAGIAR

Por su parte, Miguel Feris enfatizó que “todo el mundo ve al Centro Comercial como estuvo detrás de esto, pero no solamente el Centro Comercial estuvo empujando para que se discuta el tema que para nosotros es abrir el río o hacer que el río vuelva a ser navegable”.

Destacó el empuje de la gente de Concordia (la del Centro Industrial y Comercial de Concordia), señalando que “fueron los primeros en hablar del tema, presentándolo en todo el corredor que es Argentina, porque ellos creen en este proyecto, creen en abrir el río. Fue cuando nosotros comenzamos a trabajar con nuestras pares que están por acá abajo y ello fue importante por el trabajo de equipo”, pasando a señalar que también el PIT-CNT tuvo mucho que ver.

“Logramos contagiar la idea –agregó- y buscar los fondos para financiar este proyecto considerando que la Universidad era el mejor lugar, y más la Regional Norte, porque está involucrada, inserta en la región y para nosotros es muy importante pensar en la región y no pensar que esto puede ser algo solo para Salto”.

Tras agradecer  manifestó su optimismo en cuanto a que todo sea positivo “más allá que este es un primer estudio y si esto lo amerita habrá que hacer un montón de estudios más, porque según los técnicos esto debe seguir estudiándose”, terminó expresando.

GENTE DEL INTERIOR

En la parte final de esta instancia de presentación y previo a lo que fue el comienzo del análisis de los distintos tópicos surgidos del estudio, Alejandro Noboa agradeció “a los compañeros que conformaron este equipo, buena parte de los cuales son colegas de la Regional Norte y otros que también son del interior, como el Ing. Pertusso (Ing.) quien colaboró con nosotros desde Rocha y el compañero Baliero, quien también trabajó desde Montevideo y Florida”.

Resaltó las características del equipo humano que “trabajó con ahínco y esfuerzo tratando de llevar adelante este estudio que es importante para el desarrollo regional”.

“Por las implicancias que tiene el proyecto concreto Esclusas de San Antonio que además tiene implicancia que tiene la navegabilidad, la apertura del río para la región”, dijo luego para aseverar que “nosotros sabemos que en el lugar que nos encontramos, estamos bastante distantes del puerto de Montevideo, de la salida a ultramar, la posibilidad que hay un puerto operativo, un río navegable y que pueda unir regiones del suroeste brasileño y Argentina con salida a ultramar, es importantísimo para la región”.

ABRIENDO LA BRECHA

Noboa señaló asimismo que “este estudio es el primero que se hace en aproximación bastante profunda”, para agregar que “luego habrá que acompañarlo con otros estudios”.

No faltó la referencia de Noboa lo que fue la partida del puerto de Salto de una barcaza transportando granos con éxito, haciendo hincapié en que “ese tipo de demostraciones son las que de alguna manera van abriendo la brecha”, no dejando de mencionar el aporte de la CARU “que está trabajando fuertemente en el conocimiento y la profundidad del río, lo que va a acelerar un tramito más de lo que es la navegación, que hoy está hasta Paysandú acercándola a Salto”.

El realce para que se tenga las máximas seguridades en la actividad que se realiza y se vaya a desarrollar en el futuro a partir de lo que se realice para facilitar el transporte de cargas a través del río Uruguay con destino al mar.

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