la prensa google

| La poesía de fiesta

El salteño Elder Silva ganó el Morosoli de Plata 2014

El pasado sábado 6 de diciembre, en el Teatro Lavalleja de Minas, la Fundación Lolita Rubial hizo entrega de los Premios Morosoli 2014. Entre los galardonados se encuentra el poeta salteño Elder Silva Rivero quien otuvo el Premio Morosoli de Plata, siendo el poeta y escritor de Tacuarembó, Washington Benavides el ganador del Morosoli de Oro 2014.

El Morosoli de Plata obtenido por el salteño es por el reconocimiento a su trayectoria, méritos y aporte a la cultura uruguaya.

Apuntes sobre Elder Silva

Dicen de Elder estos apuntes que: “De padre domador y madre costurera, nació el 13 de noviembre de 1955, en Colonia Lavalleja, “un lugar mágico”, de campaña, al norte de Salto (Uruguay). Una sonrisa se le dibujó en sus labios recordando su infancia “feliz y llena de fantasías”, que vivió trabajando desde muy pequeño. “Cuando salíamos de la escuela con mi hermano, atendíamos el almacén que tenía papá”. Así se crió, “debajo del mostrador escuchando los cuentos de los gauchos”, que de alguna manera, marcaron su destino poético.

“Cuando vine a Montevideo, a fines de 1978, me enamoré del mar -en mi pueblo sólo hay arroyos y ríos, aclara-, del Cerro y de su gente. Aprendí la modalidad que ellos [los cerrenses] tienen de vivir y de ser”.

Ya en su ciudad natal, llevaba adelante proyectos culturales en el ámbito literario; actividad que continuó en Montevideo. Como muchos, no escapó a las duras épocas carcelarias de la dictadura. Padre de tres hijos (Maite, Marcos e Ileana), fue panadero, peón de una fábrica de electricidad, periodista, maestro, gestor cultural y ante todo poeta, mezclando, inevitablemente, su labor de director de teatro con la poesía. Publicó: “Líneas de fuego” (Ediciones de la Banda Oriental,1982), “Un viejo asunto con el sol” (Arca, 1987), “Cuadernos agrarios” (Ediciones de la Feria,1985), entre otros, obteniendo en diversas ocasiones premios y menciones.

Los Premios Morosoli son…

Acto de Premiación multidisciplinario, creado en 1995 por la Fundación "Lolita Rubial", único en sus características en el país, se realiza anualmente, en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, el último sábado de noviembre. En él se homenajean, mediante la entrega de la Estatuilla Morosoli, más de medio centenar de personalidades e instituciones, que hayan desempeñado un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo.

Tomamos para esto el nombre de un hijo de Minas, el escritor Juan José Morosoli.

Cuenta con un Consejo Asesor integrado por más de medio centenar de personalidades de la intelectualidad uruguaya, encargado de seleccionar y recomendar las diferentes premiaciones.

Ha sido declarado de interés por: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Deporte e Intendencia Departamental de Lavalleja.

Cuenta con los auspicios de: Universidad de la República, Universidad Católica, Universidad ORT Uruguay, Universidad de Montevideo, Universidad de la Empresa, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos - UDELAR, Cátedra UNESCO en Comunicación - UCUDAL, Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU - MEC) , Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE - MEC), Asociación de Universidades “Grupo Montevideo”, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE - MEC), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA - Uruguay), e Institut Pasteur de Montevideo.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades