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El Consejo de Formación en Educación tuvo su XXIII Asamblea Nacional Ordinaria Técnico Docente del 25 al 29 de Abril 2016 en Piriápolis, Departamento de Maldonado donde participaron autoridades, dirigentes emanados de la ATD, docentes, estudiantes. Hoy analizamos el punto de los esquemas de pensamiento que se incorporan y naturalizan a la acción social, en este caso, la acción social educativa.

Bourdieu afirma que las prácticas sociales son el resultado de, y a su vez se originan en, esquemas de pensamiento, percepción y acción, incorporados socialmente y compartidos por todos los miembros de un grupo o una clase social”; es la práctica pre- profesional el lugar en que el futuro educador aprende su profesión. Es esta práctica el espacio que favorece la formación continua y permanente de la tarea educativa, donde la interrelación teoría práctica queda en evidencia.

Al hacer referencia a la Práctica Pre- Profesional del futuro educador, estamos pensando en un período de formación con la finalidad que los estudiantes de los centros de Formación en Educación reflexionen sobre los conocimientos teóricos que inciden en “forma directa y real” sobre la actividad profesional.

Para Davini la formación inicial es un período que habilita para el ejercicio de la profesión suponiendo la especialización de un saber y de sus prácticas; “conlleva una primaria responsabilidad pedagógica, social y política para la enseñanza en la escuela"; en el entendido que la diversidad de carreras y la concepción a la cual nos estamos refiriendo sostiene que estas prácticas no tienen un solo ámbito para desarrollarse sino que son múltiples.

Cuando hablamos de prácticas nos referimos a la “capacidad de intervención y de enseñanza en contextos reales complejos ante situaciones que incluyen distintas dimensiones y una necesaria reflexión, a la toma de decisiones y, muchas veces, hasta el tratamiento contextualizado de desafíos o dilemas éticos en ambientes sociales e institucionales. En otros términos, en las prácticas se trata con situaciones y problemas genuinos”.

La experiencia sólo será formadora si el estudiante destina un tiempo y un espacio para trabajar sobre sí mismo, para pensar, reflexionar sobre lo que ha hecho, buscar otras maneras de hacer, buscar encuentros y desencuentros entre la teoría y la práctica, entre lo que planificó y lo que pasó en la realidad.

Es por ello, que según Ferry “ir a la práctica como un turista no tiene valor formativo. Sobre el terreno se deben utilizar instrumentos de análisis que se hayan aprendido a usar en el centro”.

En esta perspectiva resulta fundamental la concepción del Otro (alumno, estudiante, sujeto de la educación), ya que va a determinar el tipo de práctica educativa que se impulsa.

El ámbito de la Práctica Pre-Profesional tiene una función clara: la de ofrecer un espacio de pensamiento con otros, en relación con unos objetos, unas cuestiones, que son aquellos que interpelan el acontecer en el marco institucional en el que se desarrollan…. Este dispositivo supone una anticipación de aquello que Moyano plantea acerca de la supervisión de las prácticas de los profesionales en campo, ubicándola como «…un espacio y un tiempo donde poder revisar las teorías, analizar las prácticas y fundamentar el papel y las funciones de los profesionales».

Por ello, el espacio de práctica debe poner al estudiante en situación de aprendizaje y de reflexión acerca de ese proceso en el que se construye como profesional. En suma, proponemos la construcción de un dispositivo de autorreflexión en el que se promueva un análisis crítico y creativo que posibilite al educador «… examinar, reexaminar, regular y modificar constantemente su propia actividad práctica como, sobre todo, a sí mismo en el contexto de dicha práctica profesional». Según Larrosa, la experiencia es "eso que me pasa" significa tres cosas: Primero, que la experiencia es una relación con algo que no soy yo.

- Segundo, que la experiencia es una relación en la que algo tiene lugar en mí, ocurre un proceso reflexivo, transformador, que me hace otro de lo que soy. - Y tercero, que la experiencia es una relación en la que algo pasa de mi a lo otro y de lo otro a mí. Y en ese paso, tanto yo como lo otro sufrimos algunos efectos, somos afectados.

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