la prensa google

| Salto será sede en setiembre

II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas

mi udelar 1En el marco de lo que fue una conferencia de prensa desarrollada en la sede de Cenur sede Salto (Regional Norte)  se procedió a concretar el lanzamiento de lo que será el II Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas a llevarse a cabo en Salto en el transcurso de los días 7,8 y 9 de setiembre, en la Sala de Eventos de la CTM así como en la propia sede local de la UDELAR.

La Mag. Laura Domínguez y el Dr. Daniel Peluffo , integrantes del Comité Organizador, tuvieron a su cargo ofrecer detalles de lo que será este evento que cuenta con la participación en la organización de la propia Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

El último de los mencionados destacó la realización del evento, así como también hizo referencia a la participación de Cenur Litoral Norte, al tiempo que enfatizó en la respuesta positiva que se obtuvo de parte del Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Juan Cristina, quien entusiasmado por la idea ofreció sus servicios para co organizar la tarea .

Asimismo destacó Peluffo lo que es el patrocinio de la UNESCO, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el Espacio Interdisciplinario, del Ministerio de Educación y Cultura, al tiempo que señaló que con el transcurso de los días se siguen recibiendo apoyos.

Para toda la enseñanza. El entrevistado quien resaltó que el Congreso convoca a todos los estamentos de la enseñanza, desde el pre escolar, primaria, secundaria, terciaria y universitaria, puntualizando que “todos los actores de la enseñanza están involucrados en este Congreso que promete ser muy interesante y abarcativo, y con la idea de hacer algo acerca de la formación de los estudiantes en las Ciencias Básicas”. Fue cuando surgió la palabra de la Mag. Laura Domínguez, quien recordó que la idea nació el año pasado en evento realizado en Entre Ríos, considerando que el mismo fue muy interesante habiendo convocado a más de 600 participantes, conferencistas de toda Argentina siendo invitados a participar docentes de Cenur. Apuntó que “a raíz de ese encuentro surge la propuesta de que este año fuéramos nosotros los organizadores de este evento, lo que fue considerado positivo por Cenur en el sentido que era una actividad de gran valor”.

Señaló que es así que “volvimos a invitar a los participantes de la anterior edición, sumándose invitados de Portugal, Venezuela, Paraguay y uruguayos”, resaltando que “hay muchos conferencistas internacionales que nos van a acompañar dándole un destaque a esta actividad muy grande, haciendo de esta zona del Litoral un polo de atracción académica para todo el país”.

Comité  científico. Domínguez agregó sobre el particular que “en estos momentos estamos recibiendo las propuestas de trabajos para aquellos que quieran participar con sus experiencias”, agregando que el plazo para la presentación de resúmenes está vigente hasta el 17 de junio”, explicando que se hace en línea a través de la página cieciba.litoralnorte.udelar.edu.uy/ donde están las pautas que deben seguir los participantes para presentar  sus trabajos. A continuación anunció que “tenemos un Comité Científico muy importante que va a evaluar esos trabajos integrado por académicos de la Universidad de la República, del Consejo de Formación en la Educación y de la Universidad Tecnológica Nacional de Entre Ríos”. “La idea es que nos encontramos quienes enseñan en los distintos niveles del sistema y por eso los ejes temáticos tienen que ver con los distintos niveles de la enseñanza de las Ciencias Básicas, la articulación entre Enseñanza Secundaria y la Universitaria, algo que siempre constituye un nudo a resolver entre lo que brinda la Enseñanza Secundaria y lo que espera la Universidad “. La profesional estableció que el otro eje tiene que ver con como despertar vocaciones por estudiar Ciencias Básicas, dijo estimando que “es un área importante para el desarrollo del país”, indicando  que el otro eje tiene relación con la tecnología en la educación.

Una escultura conmemorativa. En la parte final se hizo mención a que además de lo anteriormente destacado habrá actividades territoriales asociadas con este evento, aclarándose que muchas están aún en proceso de organización, pero “tenemos asegurados los laboratorios móviles de la Facultad de Ciencias”, que estarán instalados en un contenedor, “convocándose a escuelas y estudiantes para que concurran a hacer experimentos en esos laboratorios”, actividades que se desarrollarán en paralelo con el Congreso. No obstante se especificó que estas estructuras seguramente van a estar también antes y después del evento propiamente dicho, no faltando la participación del escultor Diego Santurio quien realizará una escultura que quedará luego en forma permanente en la sede Salto del Cenur como recuerdo del Congreso y de la celebración de los 60 años de la Universidad en Salto.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades