la prensa google

| Los países hablan y Trump desconfia

Corea de Norte y del Sur hablan por teléfono

mi mundocoreasCorea del Norte ha anunciado este miércoles la reapertura de la línea telefónica intercoreana con el objetivo de facilitar los contactos entre ambos países sobre su posible participación en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pyongyang ha anunciado que este canal de comunicación, situado en la aldea fronteriza de Panmunjom y que llevaba dos años en desuso, vuelve a estar operativo desde las 15.00 hora local (las 7.30 en la España peninsular). La medida llega apenas dos días después de que Kim Jong-un llamara a dialogar con el Sur en su discurso de Año Nuevo.

La línea telefónica fronteriza entre las dos Coreas llevaba prácticamente dos años sin funcionar después de que Pyongyang optara por cortar los canales de comunicación con el Sur. La decisión fue tomada como represalia a la decisión del entonces ejecutivo surcoreano que cerró el complejo industrial de Kaesong, el mayor proyecto hasta la fecha de cooperación económica entre ambos países y una importante fuente de ingresos para el régimen norcoreano.

La relación entre las dos Coreas ha experimentado un cambio significativo en apenas dos días a raíz del tono sorprendentemente conciliador de Kim Jong-un durante su discurso de Año Nuevo. El líder norcoreano abogó por mejorar las relaciones con Seúl y consideró que los Juegos son "una buena oportunidad para mostrar la unidad de la gente".

Mientras ambos países inician un aparente deshielo, Donald Trump ha vuelto a cargar con fuerza contra el régimen del Norte. El presidente estadounidense ha asegurado en un tuit que tiene en su mano un botón nuclear "más grande y más poderoso" que el de Kim Jong-un, en referencia a las advertencias que el dictador norcoreano había lanzado horas antes contra Washington también durante su alocución del 1 de enero. Trump achacó el súbito giro de Pyongyang "al gran impacto de las sanciones y otras presiones" y dudó de la efectividad de las conversaciones que vendrán: "Quizás sean buenas noticias, quizás no. ¡Veremos!".

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades