la prensa google

| Declaración de Bangkok

Líderes del sudeste asiático acordaron “reducir significativamente” basura en los océanos

mi MundobasuraLos líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) aprobaron hoy una declaración para combatir la polución en los mares que busca para 2025 "prevenir y reducir significativamente" "todo tipo de basura" en los océanos.

La bautizada como "Declaración de Bangkok" reafirma el compromiso del bloque para "promover la cooperación en la protección, restauración y uso sostenible del medioambiente costero y marino, con el objetivo de hacer frente a la contaminación que pone en riesgo los ecosistemas".

El acuerdo, acorde con la Agenda para el Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas, no obstante evita detallar la manera de alcanzar la meta de reducir la contaminación de "basura marina y microplásticos" y deja a los países implementar su propio plan nacional.

Cuatro de los miembros de la ASEAN -Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia- están considerados, junto a China, como los responsables de la mitad de la contaminación de plástico de los océanos.

"Reiteramos nuestra preocupación por los altos índices y el creciente nivel de desechos en los mares, en particular los desechos plásticos, que conlleva a un aumento en los efectos negativos" en la biodiversidad marina, el ecosistema, la pesca, el transporte y el turismo y la economía local, entre otros efectos nocivos.

De cara a la cumbre, que concluye el domingo, el grupo ecologista Greenpeace pidió a los líderes del Sudeste Asiático "la inmediata prohibición de todas las importaciones de residuos plásticos", así como reducir el plástico de un solo uso y promocionar la economía circular que no produzca desechos, entre otras medidas.

Desde que China prohibió en 2018 la importación de residuos plásticos no reciclables, los envíos se trasladaron en gran parte a países del Sudeste Asiático como Malasia, Filipinas e Indonesia.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades