La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

¡Sorpresas da la política! /
¿Marcelo Malaquina al Senado?

A pesar del plazo /
Se generaron colas para obtener la Credencial Cívica en todo el país

El sueño de la casa propia /
 Intendencia de Salto entrega terreno a cooperativa de viviendas “Unión por el Progreso”

En los próximos días, se realizará una jornada virtual, entre INIA y el Plan Agropecuario, destinada a conocer las experiencias de los Productores del norte, respecto a este cultivo. Eso nos llevó a querer investigar un poco, sobre este tipo de forraje y, quizás, colaborar a la hora de tomar decisiones.

La alfalfa ha sido nombrada muchas veces como la reina de las forrajeras y es cierto cuando la vemos crecer con otras pasturas (por ejemplo el lotus) que después de un corte o pastoreo le saca varios cuerpos de ventaja. No obstante, tiene la desventaja de producir meteorismo pero eso actualmente está muy controlado y los productores que la cultivan manejan adecuadamente el problema, con diferentes medidas de manejo (corte y marchitamiento previo y otros.

”El meteorismo o timpanismo es una condición que se observa en rumiantes, caracterizada por una anormal distensión del rumen, debido a la acumulación de gas. La microflora del rumen (bacterias y protozoarios) en condiciones normales, produce grandes cantidades de gas durante la digestión de los alimentos, el cual, normalmente, es eliminado por la eructación. Durante el meteorismo el animal no puede eliminar esos gases produciéndose una severa distensión ruminal que termina comprimiendo al corazón y los pulmones, muriéndose los animales por asfixia.”

Volviendo al tema y de acuerdo a los informes de INIA, al respecto, digamos que, en los últimos años, viene ocurriendo una revalorización del rol de la alfalfa en los sistemas intensivos de producción ubicados sobre aquellos suelos aptos para su introducción, lo que está resultando en un importante incremento de su empleo. El alto potencial de rendimiento y la calidad de su forraje, así como su muy buena persistencia cuando se selecciona el cultivar adecuado al ambiente productivo y se practica un manejo ajustado, son factores que contribuyen a explicar la situación antes mencionada. Adicionalmente, el tipo de sistema radicular y otras características, le confieren una resistencia al estrés hídrico superior a la de las especies forrajeras más comúnmente empleadas.

Si bien no existen estadísticas de la composición de las praderas en el país, no hay dudas de que la alfalfa ha sido una especie minoritaria, ya que las mismas están compuestas mayoritariamente de lotus y trébol blanco, y trébol rojo en un plano secundario. Al carecer de estadísticas anuales del área de siembra de alfalfa o en su defecto del volumen total de semilla comercializada en el país, es difícil estimar con precisión su importancia relativa en el transcurso de los años. Sin embargo, el análisis de los registros de importación de semilla indican algunas de las tendencias de mercado en alfalfa.

Elección de Variedad

El Programa Nacional de Evaluación de cultivares ha evaluado 96 variedades de alfalfa en los últimos cuatro años en La Estanzuela, demostrando la buena adaptación de muchas de ellas a nuestro ambiente. La producción de forraje, el grado de reposo invernal y el comportamiento sanitario de todas estas variedades integran la información suministrada en los informes anuales de evaluación.

Las variedades que se comercializan en Uruguay se clasifican en tres grupos de acuerdo a su grado de reposo invernal: sin reposo, con reposo corto y con reposo largo. El mayor contraste entre los grupos se observa en la estacionalidad de la producción de forraje, la arquitectura de la planta y la persistencia.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

El pasto elefante /
Una alternativa para el forraje en el departamento de Paysandú

Sistemas productivos recuperados /
Producción de forraje de campo natural

Atletismo /
Manuela Rotundo récord en lanzamiento de Jabalina

Handball Playa /
Uruguay fue bronce en ambas ramas

Las legumbres y sus beneficios

Beneficios del higo

"DerivAR" Salto /
Derivación oportuna del paciente con enfermedad reumatoidea

Este mes se inicia "Noviembre Azul" /
Se abordará la problemática de la salud masculina