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| Existiría uno solo en Pan de Azúcar

No habría más control de velocidad en las rutas uruguayas

mi naciomultasEn los más de 8.500 kilómetros de rutas que tiene el país los conductores pueden alcanzar cualquier velocidad y no serán multados a excepción de un único punto: en el kilómetro 95 de la Ruta Interblanearia.

En el empalme con la ruta 9 que da ingreso a la ciudad de Pan de Azúcar, funciona desde hace poco más de un año una cámara fotográfica, similar a las que instaló la Intendencia de Montevideo en la capital a fines de 2016.

“Tiene las mismas características y protocolos de calibración y homologación que las cámaras de Montevideo" dijo Leandro Cola, director nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Pero eso es todo lo que existe en materia de control de velocidad en rutas. La conducta de una gran mayoría de conductores de aminorar la marcha cuando se ve en el horizonte una camioneta de la Dirección Nacional de la Policía de Tránsito apostada a un costado de la ruta perdió sentido.

Los radares móviles con que contaban los agentes para fiscalizar a quienes superaran las máximas de 90 y 110 kilómetros por hora –dependiendo del tramo de la ruta–fueron dados de baja. "La (ex) Caminera usaba aquellos radares manuales, pero quedaron muy viejos, llegaron a ser totalmente obsoletos", señaló Cola. A la escasa precisión de la tecnología se le agregó otra razón fundamental: la falta de garantías que tienen.

En cambio, las cámaras de la capital captan información incontrastable: la marca y modelo del vehículo, la fotografía de su matrícula con la hora exacta en que fue tomada y la velocidad precisa a la que iba el conductor.

Las autoridades de la IMM adjudican en parte a las cámaras el descenso de las muertes en el tránsito desde que las instaló el 10 de diciembre de 2016. En 2017 se registraron en la capital 25 muertos menos por accidente de tránsito respecto a 2016.

Desde que el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) de la Intendencia de Montevideo tiene a su disposición 31 cámaras que controlan los excesos de velocidad y los cruces en luz roja, hubo un descenso de 24% en la mortalidad del tránsito de la ciudad, si se compara con la cantidad de accidentes mortales que hubo en 2016 –79 contra 104–.

 

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