la prensa google
Banner

| Fondo Coronavirus

"Impuesto de Emergencia Sanitaria" a públicos y cargos políticos

Naciofondo 1El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado dijo este martes que espera que el Parlamento apruebe esta semana la creación del Fondo Coronavirus, la herramienta que creó el gobierno para obtener recursos en la lucha contra el nuevo coronavirus Covid-19.

Según comentó Delgado, hay senadores interesados en citar a la ministra de Economía Azucena Arbeleche para que presente y explique el Fondo, que incluye la aplicación de una rebaja salarial para los funcionarios públicos que ganan más de 80.000 pesos líquidos (desde 120.000 nominales), así como para los cargos políticos y de particular confianza.

Par aplicar esta rebaja se crea en la ley el llamado “Impuesto Emergencia Sanitaria COVID-19”, que regirá por dos meses: abril y mayo.

Los sueldos menores a 120.000 pesos nominales no tendrán descuento. Entre 120.000 y 130.000 nominales, el impuesto será del 5%.

De 130.000 a 150.000 peso el impuesto, o rebaja salarial, será de 10%. De 150.000 a 180.000 el impuesto será de 15% y por encima de 180.000 pesos nominales, el descuento es de 20%.

El impuesto alcanza también a los pasivos de la administración pública y los retirados militares. También a los cargos políticos, desde el presidente de la República y vicepresidente de la República, Legisladores, Ministros y Subsecretarios de Estado, Intendentes y demás funcionarios políticos y de particular confianza, quienes tendrán una rebaja-impuesto del 20%.

El Fondo también se conformará con utilidades de entes públicos como el Banco República y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Además se apelará a líneas de crédito con organismos internacionales y a la colaboración de empresas privadas, que han colectado ya, por ejemplo, 3 millones de dólares.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades