la prensa google

| Especial operativo en torno a Juzgado Penal

Crimen y rapiña aclarados gracias a testigos protegidos

mi LocalesoperativoAudiencia con cierre de calles, gran despliegue policial  y hasta un dron, sobrevolando la zona, fueron el marco de un operativo de extrema seguridad, que sumó tecnología de última generación traída especialmente desde Montevideo, para preservar la identidad y voz de testigos calificados como reservados y protegidos, para  la audiencia especial realizada ayer, en la sede de los Juzgados Penales de Artigas 1080.

Todo para avanzar en dos graves episodios delictivos: un homicidio y una violenta rapiña, cuyos autores y sus pesados entornos, tenían amenazados y hasta llevado a cabo acciones intimidatorias para mantenerse impunes en sus acciones.

Especial y hasta cinematográfico operativo

Al establecerse para la jornada de ayer jueves, la audiencia de esos casos y haber detectado inteligencia policial, que elementos pesados, allegados a los detenidos, podrían impulsar alguna acción en torno al Juzgado, para impedir las actuaciones, se dispuso un especial operativo que contó con el aporte de 50 funcionarios policiales. Se utilizaron vehículos cuyas ventanillas poseen películas de protección, que impiden ver quien viaja en ellos, para el traslados de los testigos.  Estos, ingresaron directamente  por portón  que lleva al garaje y celdarios que se ubican al fondo de la sede, para ser ubicados finalmente, en una sala especial, ante un micrófono, parlantes, y una pantalla,  por lo que veían lo que sucedía en la audiencia que se desarrollaba,  con la presencia de los delincuentes, el juez Dr. Paulo Aguirre,  titular del Juzgado Penal de 5º. Turno, el fiscal de los dos casos y  los abogados defensores.

Juez Penal actuante informó sobre el procedimiento

Sorpresivamente, todo el misterio que había rodeado ayer a la mañana, a la sede de los  juzgados penales de calle  Artigas 1080, fue develado por el  magistrado que convocó a una conferencia que se desarrollo a partir de las 17 horas.

Explicó que el especial operativo, permitió formalizar con prisión a un sujeto responsable de un homicidio y a un menor adolescente,  responsable de una rapiña violenta. En ambos casos, se dispuso prisión preventiva a los acusados, mientras se sigue avanzando en esos  y otros  episodios delictivos, que el magistrado adelantó, han de generar nuevas actuaciones  que pronóstico, revelarán  novedades  en torno a episodios delictivos, por lo que dijo, que la semana entrante, podría comunicar nuevas novedades sobre algunos episodios delictivos que por largo tiempo se han mantenido sin resolver. Se mantuvo firme en no proporcionar mayores detalles para no complicar  operativos que se vienen realizando, en dar alguna pista de que hechos son los que pronto se podrían resolver.

Juez, Fiscal, abogado y acusados en una sala  y testigos en otra

Según explicó el  Juez, con  cámaras especiales, distorsionadores de voz, los testigos protegidos, cuyo número no especificó, pero si admitió que eran varios,  desde una sala distinta a la utilizada para la audiencia  realizó su declaración, sin que los acusados le  pudieran ver y/o identificar por su voz, ya que si bien se escuchaba claramente,  pero distorsionada por sistema electrónico,  era imposible de identificar. Se indicó que todo el equipamiento utilizado -que incluía numerosos aparatos–  se trajo de Montevideo y se utilizó por primera en Salto.  Ese equipamiento, retornará  después de estas actuaciones del momento, a la capital.

Coordinación está arrojando positivos resultados

El Dr.  Paulo Aguirre , que se mostró  proclive a mantener contacto con los medios de prensa, para que la población este al tanto de las acciones  y sanciones que se dan en la lucha contra la delincuencia  y así recuperar  seguridad que permita a la población vivir con mayor tranquilidad,  explicó que en base a su experiencia como funcionario policial, antes de ser magistrado y de  acciones que vio en anteriores destinos donde le tocó actuar, con la buena disposición de jueces, fiscales y jerarquías policiales,  se realizaron en nuestro medio, reuniones de coordinación y planificación para encarar una lucha más eficiente contra la delincuencia. Ello permitió antes de fin  de año,  terminar con muchas bocas de ventas de drogas y  aclarar muchos delitos, por lo que  en los últimos meses del 2019, se llegó a una cifra récord de actuaciones y de formalización de delincuentes que si bien no tenia clara la cifra  final concreta,  aseguro que  se acercaron bastante al millar.

Testigos protegidos son fundamentales

Explicó que poder llegar dar protección y anonimato a testigos de hechos, para que estos declaren y aporten información que permitan aclarar episodios delictivos es fundamental, como lo dejaron probado las actuaciones de ayer. Estimó que es una vía valida  para  poner fin a climas de terror que imponen algunos delincuentes en barrios complicados,  que Salto los tiene y  donde  la policía para entrar debe hacerlo con protección, como lo muestran muchos de sus vehículos.

La idea, es quebrar la acción de elementos peligrosos, violentos, que para mantenerse impunes, amenazan a vecinos, les dañan vehículos o bienes, o le incendian la casa, como ha pasado,  para que  en ese clima de  terror, nadie hable. Entorno mafioso, al que  decididamente, se apunta a poner freno y fin.

 

Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades