la prensa google

| “Alternativa Obrera Sindical”

El objetivo de terminar con el avasallamiento de los derechos de los trabajadores

pitcnt“Alternativa Obrera Sindical” surge como algo que “no nos hace diferente ni novedoso en nuestras reivindicaciones”, según lo señaló José Buslón en la presentación que se realizó días atrás y de lo que dimos cuenta en forma general, oportunidad en que dejaron en claro su postura contraria a la de la actual Dirección del PIT-CNT.

 

 

mi linea politica

 

 

 

“Reivindicamos los principios tradicionales del movimiento sindical –afirmó-  como debe ser la independencia de clases, la lucha, por los más desposeídos y si esa lucha tiene que llevar a confrontar con el gobierno que sea y con las autoridades que sea, confrontar sin miramientos, porque lo primero que debe estar sobre la mesa son los intereses de los trabajadores. No podemos aceptar que ocurran situaciones a la interna del movimiento sindical, como lo es la proscripción de un trabajador que por presentar una concepción diferente es excluido de la participación democrática. Por eso cuando nos encontramos en la calle con la triste situación de ADEOMS, nos dimos cuenta que teníamos más cosas en común que aquellas que nos diferencia”, subrayó en relación a quienes decidieron asumir este compromiso.

Buslón fue concreto al señalar que en el movimiento sindical local “confluyen otros tipos de corrientes que coquetean con el Frente Amplio, el que otrora se dijo defensor de los que menos tienen y que sin embargo ha abandonado lo que es la histórica lucha de los trabajadores y prefiere sacarse una selfie con Danny Glover que ir  a apoyar a un compañero que estaba manifestando en una plaza mediante una huelga de hambre porque le eran desconocidos sus derechos más elementales”.

Entonces habló de “un Plenario de Salto que a través de su organización de Derechos Humanos decide quienes son más humanos y quienes no para defender sus derechos. Eso no puede continuar así y por eso a través de esta corriente daremos la lucha en nuestros respectivos sindicatos para que la corriente vaya creciendo dentro de los mismos, pero también participaremos de las distintas instancias del PIT-CNT con elaboración de propuestas, con planteamientos de situaciones que deben ajustarse a la realidad de los trabajadores de Salto y ya no quedar callados ante ese avasallamiento que hoy lleva adelante la burocracia sindical”.

Surgió entonces la aclaración de que en la instancia de presentación a la prensa de esta alternativa no estaban presentes sectores que ya han manifestado su adhesión como es el caso de José “Chelo” Cardozo, así como representación del Sindicato de la Aguja”.

Por su parte, Héctor Piedrabuena (Sitracita), destacó que “hoy es un día clave para el movimiento sindical al nacer esta nueva corriente, netamente necesaria para nuestro departamento ya que es una corriente que sí va a luchar por el trabajador, por el empleo de Salto y todas las condiciones de la familia del trabajador”.

Apuntó que “han quedado baches, huecos y venimos a mejorar lo que está, venimos con la voluntad de sumar y no de restar, pero sumar en el buen sentido del trabajador, de la fuente laboral de Salto, porque hay muchas cosas de las que no se habla, no se dice y estaremos presentes de ahora en adelante”.

Anteponiendo la política del trabajador

pitcnt2Manifestó su certeza en cuanto a que se van a ir sumando otros sindicatos “lo que es muy necesario porque debemos cambiar lo que está mal, mejorarlo y reflotar este escenario de Salto.”, haciendo hincapié en que “nosotros no hacemos mandados políticos a nadie, no trabajamos políticamente con ningún sector. Cada trabajador tiene su corazoncito político, pero acá está primero el movimiento sindical poniendo ante todo la política del trabajador que debemos mejorar, porque los gobiernos están de paso y el trabajador sigue firme en lo que debe hacer por él y su familia. Y si el trabajador mejora también lo hace la sociedad de Salto y por eso insisto en que estamos ante un comienzo de algo muy bueno que a Salto le hacía falta”.

Oscar Rodríguez, por el gremio de los panaderos, entre tanto que “acá no tenemos que confundir lo sindical con la política, debemos defender la clase trabajadora”, para aseverar que “el Plenario de Salto está muy livianito, está muy alineado a lo político y acá venimos a cambiar esa cabeza trabajando para mejorar la clase obrera”.

Descartó buscar mejorar por sector, indicando que “o mejoramos todo o nada”, reconociendo que “hay trabajadores que están sumergidos y vamos a  trabajar con más hechos y menos palabras”.

Luis Gómez (trabajadores de Salto Grande) hizo mención a que son más de 12 los sindicatos que ya están en el nuevo movimiento, haciendo hincapié en que “creemos en un sindicato clasista, en un PIT-CNT clasista por encima de todas las cosas”.

Especificó que “rechazamos la connivencia política con lo sindical y al estar consustanciados con la problemática del movimiento sindical estamos haciendo una diferencia muy importante. No somos de hablar mucho y creemos que el movimiento sindical necesita hechos y no palabras y vemos que desde hace 11 meses el movimiento sindical se ha transformado en una burocracia sindical desde el Plenario Departamental del PIT-CNT. Y es entonces que nosotros decimos que se debe cambiar, porque no pueden ocurrir hechos como el de Marcelo Nobre que tiene que ver con los derechos humanos, con un atropello a las libertades sindicales y que el Plenario lo haya dejado solo y en la calle a un afiliado al PIT-CNT”.

Fue crítico también con el hecho que “como históricamente ha sido el Frente Amplio, no haya pasado para averiguar que le pasaba a un compañero. Concretamente han dejado de lado la historia y ahora que asuman las consecuencias, porque el pueblo ve los hechos”.

“Con Alternativa Obrera sindical vamos a tratar de cambiar el rumbo del movimiento sindical en el departamento que es lo más importante”.

En cuanto a los objetivos básicos e inmediatos del movimiento José Buslón se refirió a “una actitud pro positiva”, puntualizando que “no solamente estamos para reclamar y hacernos eco de las condiciones de los compañeros, sino también elaborar propuestas”.

En el punto afirmó que “se habla mucho de la desocupación del departamento y trabajar también en lo que tiene que ver con la formación sindical, que los compañeros sepan cuales son los derechos que los ampara pero también conozca los convenios que se han firmado y qué les corresponde reclamar, en lo que sabemos hay una gran carencia en el departamento”.

Entre el sindicato y la Intendencia

Entonces dijo que el Plenario que se está convocando para el 17 de noviembre “carece de validez porque quien lo hace no tiene ninguna representación, como es Carlos Cattani. Pero igualmente participaremos y haremos oír nuestra voz, estaremos allí como corriente al tiempo de ir avanzando en una elaboración programática que iremos discutiendo en el interior de los sindicatos”, estimando que se incurre en graves errores “si nos callamos ante situaciones que están ocurriendo”.

Precisamente, la debida organización de los sindicatos surge como un objetivo prioritario, estableciendo Buslón que “el PIT-CNT ha olvidado, porque es más fácil estar en la cómoda”, augurando actividades que pasen por “acción, proposición y acompañamiento de lucha”.

pitcnt3Ante la consulta concreta, Buslón reconoció que el punto de partida de esta corriente “se dio con lo de Cattani”, indicando que “el otro punto central que llevó al clic fue la situación de Marcelo Nobre, “cuando vimos a un compañero reclamando algo que dentro del movimiento sindical no lo podemos tolerar. Se trata de un compañero al que se lo proscribe por no dar la discusión ni el debate”, dijo resaltando la “connivencia que hay entre quien ocupa la Dirección del PIT-CNT y la Intendencia de Salto”.

Recordó entonces que “cuando el conflicto del frigorífico municipal con compañeros que estaban siendo perseguidos y despedidos y desconociéndose sus derechos, llegamos a una instancia de discusión con el Intendente de Salto, apareciendo Adeoms en la figura de Juan Carlos Gómez como representante de la Intendencia a desmovilizar la lucha de un sindicato que estaba y está siendo oprimido porque han echado incluso al presidente”.

“Entonces no solamente tenemos una connivencia sino que en algunos momentos no se distingue cuando se habla a nombre de Adeoms o cuando a nombre de la Intendencia lo que es una muy mala señal y lamentablemente vimos que el movimiento sindical en el departamento avanza en ese sentido”.

También surge el rescate del compromiso planteado en la presentación de Alternativa Obrera Sindical que se participará en el Foro sobre Desarrollo Económico Productivo de Salto 2030, donde “vamos a participar con nuestra propuesta, porque no nos podemos quedar solamente en la crítica y en la oposición sino llevar adelante propuestas”.

Buslón hizo hincapié en que “hemos desarrollado una corriente local en la que tenemos compañeros que estuvieron en la corriente de los estatales, que adhirieron a la corriente 5 de marzo pero que hoy todos juntos adherimos a una corriente local.”, enfatizando que “no vamos a dejar que nos bajen lineamientos”, recordando que “un lineamiento hizo que un sindicato se bajara del PIT-CNT porque entendieron que como federación no podían avalar la situación de Cattani”.

También fue claro en que “nosotros ese tipo de acciones las llevamos adelante por convicción propia y no porque nos vengan a marcar la línea una corriente de Montevideo”, considerando que está desligado de Montevideo lo que pasa a nivel departamental, “por lo que no adherimos a ninguna corriente nacional”.

Central paralela al Pit_Cnt

Ante postura concreta de que no correspondía la intervención del PIT-CNT en el caso concreto de Nobre, recordó Buslón que “los estatutos manifiestan que cuando ocurra alguna situación que pueda poner en peligro la estabilidad del sindicato, el PIT-CNT puede intervenir, lo cual no es inmiscuirse, para aconsejar en el sentido que se mantenga la unidad sindical. Y dicen además que cuando un sindicato llevara adelante algún tipo de sanción o medida que involucre a algún afiliado a sindicato, deberá comunicarlo al PIT-CNT lo que no hizo Adeoms, que se ha mantenido mucho tiempo como una central paralela al PIT-CNT en el departamento, no involucrándose en los problemas de los trabajadores en su conjunto”.

Concluyó expresando su convicción y esperanza de que “esta nueva conformación vaya a modificar eso y nos alienta mucho. Pero reitero que no se debe hablar de intromisión del PIT-CNT sino de ir zurciendo en aquellos sindicatos donde se generan diferencias y lo hemos hecho en otros ámbitos a veces con buenos resultados y en otros no tanto”.

 

Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades