Banner
Banner
  la prensa google
Banner
Banner

| Constanza Moreira y su Femicidio Cero

Reforma de Larrañaga “es estampar una ley criminal para toda la vida del país”

mi constanza1FEMICIDIO CERO - La violencia doméstica, acoso laboral, las leyes de cuotas, fueron aspectos sustanciales de lo que fue la exposición realizada en rueda de prensa ofrecida en Salto por la representante del sector frenteamplista “Casa Grande” quien días atrás estuvo apoyando la candidatura a la diputación de Marcela Azambuja con la lista 359 y presentando el Plan Femicidio Cero.

 

linea politica

 

 

Fue cuando puntualizó que “las mujeres del Frente Amplio son las únicas responsables que el Uruguay sea el único país de América Latina que tiene una ley que protege la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres que ha llevado a reducir la tasa de mortalidad materna enormemente, con resultados sanitarios muy importantes. Pero además, también y dentro del marco de nuestra campaña como Frente Futuro, Casa Grande con la 5005, con el MAS, con los independientes estamos lanzando el Plan Femicidio Cero que hemos conversado con el candidato a la presidencia Daniel Martínez”. Apuntó que se trata de un plan de emergencia de combate a la violencia de género”, haciendo referencia a lo que han sido últimamente los sucesivos casos de femicidios, recordando que “estamos en un promedio de un femicidio por día”.

“Todo lo que se relata es espantoso pero no es de otro planeta, es de esta tierra, pasa dentro de los hogares, está pasando todos los días y me parece que la ley de Violencia de Género hace muy poco que está en vigencia, llevó mucho tiempo aprobarla y todavía se necesita muchos recursos, necesita desarrollarse a nivel de la perspectiva jurídica, del Poder Judicial, de la Fiscalía, de las tobilleras, pero también a través de la prevención de la violencia dentro de los hogares, el INAU, etc”. apuntando que “la seguridad empieza por casa” y considerando que “la inseguridad tiende a verse como un fenómeno de un rapiñero que te roba en la calle y no lo que muestra la violencia de género, que es la violencia de los conocidos, dentro de nuestro propio territorio que es el hogar”.

Fue cuando insistió en la importancia de que “con el resto de las mujeres del Frente podamos hacer un frente común contra la violencia de género, con esta meta Femicidio Cero, lo que también está en el corazón de nuestras preocupaciones”.

No faltó entonces la alusión a lo que es el plebiscito que se generará el último domingo de octubre a iniciativa del senador nacionalista Jorge Larrañaga, apuntando Constanza Moreira que “la reforma no es la forma”, agregando que “todos aquí estamos luchando contra lo que a mi me parece que es un disparate”, en relación a que “el Uruguay pueda aprobar una cadena perpetua en la Constitución de la República. Las cosas que se ponen en la Constitución de la República no se cambian de un día para el otro”, estableciendo que “es estampar una ley criminal para toda la vida del país”.

constanza2

“La cadena perpetua debe ser fuertemente combatida”, dijo luego para agregar que “por supuesto que la militarización de la seguridad pública, sobre lo que ha habido innumerables debates “, recordando que “nuestro compañero Rafael Partenein ha salido en radio y televisión diciendo que tener policía militar no va a resolver los problemas de la seguridad en el Uruguay y es así que hoy estamos haciendo un frente como hace 5 años lo hacíamos contra la baja de la minoridad infractora, la baja de la edad de imputabilidad penal”, destacando que “nos estamos apoyando mucho en los jóvenes”.

Fue cuando hizo mención que “por allá (en relación a Montevideo) se ha pintado todo de rosado con el no a la reforma”, planteando su objetivo de “siempre compartir, porque el arte de la política es no estar solos sino con otros que no solo son nuestros amigos sino también nuestros compañeros de lucha en pos de un ideal que nos abarque a todos”.

Pilares para atacar al femicidio

Consultada específicamente respecto a qué de nuevo se propone en el plan Femicidio Cero, la interpelada, respondió que “es un plan que trae varios componentes, algunos de los cuales ya están pero hay que incrementarlos”, considerando que dentro de los mismos el ejemplo más notorio es el de las tobilleras.

Entonces afirmó que “no tenemos tobilleras suficientes para dar el seguimiento a todas las medidas cautelares en un contexto en que las denuncias por violencia doméstica hoy, después del hurto, es el delito más denunciado. Y la tobillera no es solamente la tobillera sino que implica un seguimiento, lo que requiere disponer de más recursos el< Ministerio del Interior para evitar las muertes evitables. O sea aquella mujer que denunció que tenía medida de restricción y que sin embargo fue asesinada”, dijo considerando que “es importante el porcentaje de muertes que se producen donde las medidas cautelares son violadas por una dificultad de implementación de las medidas, como es el caso de las tobilleras”.

“En segundo lugar se necesita fortalecer la Fiscalía y los Juzgados de Violencia de Género”, subrayó para mencionar que “nosotros teníamos una ley de Violencia Doméstica, ahora tenemos una ley de Violencia de Género, se trabajó con los jueces pero ahora la ley de Violencia de Género es una ley de Violencia Integral y por consiguiente se necesita que esa ley baje a nivel del Poder Judicial, para lo que se necesitan cursos de capacitación”.

Además hizo mención a “dotar a los Juzgados de Paz para que entiendan en Violencia de Género, pero necesitamos muchísimo más apoyo del Poder Judicial y de la Fiscalía”.

Como tercer componente del plan Femicidio Cero, Constanza Moreira se refirió a “los refugios de medio camino”, apuntando que “lo ideal es que la mujer no se vaya de la casa y quien se vaya sea el agresor. Pero cuando eso no es posible es necesario que las mujeres usen los hogares con los hijos y no tenemos recursos suficientes para darles soluciones habitacionales provisorias pensando en que esa mujer pueda luego volver a su hogar”.

En el punto dijo que “no damos abasto y ahí necesitamos recursos para tránsito así como necesitamos recursos en forma permanente para muchas mujeres que también salen de su casa y quedando con sus chicos no tienen nada. O sea queremos brindar soluciones definitivas de tipo locativo”.

“Luego hay algo que se aprobó en la ley, que es impedir que las personas que tienen denuncia por agresión posean o tengan armas”, señalando que “no tenemos todavía un sistema de fiscalización más allá de tener aprobada la ley. Pero hay que ir a la casa y revisar con una orden. Porque si nosotros lográramos que los agresores no tengan armas, muchos de los cuales las tienen, pudieran ser limitados necesitamos tener instrumentos que nos permitan una entrada más rápida para inhabilitar esto”.

A continuación se refirió a lo que consideró “cosas reparatorias”, recordando que “nosotros aprobamos una pequeña jubilación o pensión para los hijos de las mujeres asesinadas, pero no tenemos nada para las mujeres discapacitadas en forma permanente o provisoria”, reconociendo que “no es rápido acceder a la pensión, o sea a todo lo que es reparatorio para las situaciones donde la violencia de género destruye una familia, no está contemplado y se requiere de herramientas legales, recursos y sobre todo requiere algo que en el Uruguay cuesta mucho y es actuar rápidamente”.

Los objetivos de Marcela Azambuja

“En el tema de violencia de género hay que ser instantáneo y el Uruguay es un país de reacciones lentas y justamente en el tema de violencia la rapidez salva vidas”, concluyó Moreira.

…………

En la instancia informativa, como lo anunciamos, estaba presente quien es candidata a la diputación por el sector, Marcela Azambuja, quien al plantear sus objetivos en una eventual tarea parlamentaria, dijo que “cuando uno forma parte del Parlamento debe trabajar para el país, pero tenemos claro el diagnóstico de cuales son las necesidades para Salto”.

Entonces dijo que “en esto de mirar la realidad y ver lo que está pasando, debemos decir que hay un problema con el empleo y que hay que tratarlo”, y agregó que “esta alianza tiene una pata muy fuerte apoyada en la intención de trabajar muy fuertemente con las organizaciones de la sociedad civil, con los sindicatos, con los gremios en la búsqueda de soluciones y por supuesto en la búsqueda de posibilidades de fuentes de trabajo”.

Apuntó luego que “hay avances y muchos estudios relacionados con las universidades”, haciendo mención a la Agenda 2030 “que se está llevando a cabo en este momento que plantea fuertemente lo productivo y hay una línea allí que hay que seguir profundizando”.

Asimismo hizo hincapié en lo que dijo es “avanzar en las compras públicas al Estado, en lo que se viene trabajando pero es necesario generalizarla”, refiriéndose a que Salto tiene una tradición hortifrutícola muy fuerte que se debe incentivar. El pequeño productor viene con mucha dificultad teniendo que negociar sus productos en el Mercado Modelo y hay que reivindicar la descentralización real y efectiva, que pueda venderle al Estado sin intermediarios”.

constanza3

Fue cuando reconoció que “eso ya lo estamos haciendo con unos grupos un poco pequeños y eso debemos generalizarlo haciendo que los productores consigan valor para sus productos”.

También destacó la necesidad de trabajar en profundidad “en las características y dificultades que plantea el trabajo en la región que es la zafralidad. Eso hace que el trabajo en Salto tenga determinadas características que no las tiene en otros departamentos y hay que ver como se subsidia, ver como los seguros por desempleo se pueden coordinar de otra manera, trabajando con los centros de capacitación, de reconversión laboral, con el Inefop y con todos los recursos en lo local”.

Azambuja hizo hincapié en que “sabemos que la mejor y más fuerte política social es el empleo y ahí tiene que estar la pata fuerte del trabajo y de la atracción de los recursos hacia nuestra región”, acotando que “siempre teniendo en cuenta que uno trabajaría para el país, pero teniendo en consideración las necesidades del departamento”.

El trabajo y el hogar con dignidad

“Otra cuestión también, para no barrer para debajo de la alfombra “es todo lo que tiene que ver con asentamientos irregulares y el acceso a una vivienda digna”, indicando la candidata a diputada que “en los últimos años en Salto se han desarrollado asentamientos y las personas no deben estar viviendo en esas condiciones”, dijo para agregar que “además tenemos estudiado a través de distintos mecanismos que es allí donde se está reproduciendo nuestra población, que es donde nace la mayor cantidad de niños y esto tiene que ser atacado con rapidez”.

Subrayó que uno, dos o tres años que demoramos en resolver una solución habitacional para un bebé que nació en esas condiciones es demasiado tarde. Y entonces, a veces el Estado hace una inversión muy grande en tener en un CTI Pediátrico y una atención médica fabulosos a un bebé prematuro, y cuando se le da de alta va a habitar en un ranchito que no tiene las mínimas condiciones de salubridad”.

Azambuja concluyó puntualizando que “para todo ello ya tenemos un diagnóstico y una estrategia de cómo trabajarlo, lo que hace a que tenemos que ayudar y colaborar para que los actores de la comunidad sean políticos y sociales, estén todos involucrados trabajando con las intendencias, podamos pensar que tipo de departamento queremos, en qué lugar queremos habitar, todo ello relacionado con la seguridad en un sentido amplio, incluyendo el hogar que creemos es el lugar donde más peligro se corre”, concluyó, subrayando que hay otros aspectos que también preocupan y son parte de los objetivos perseguidos y que incluyen, por ejemplo, la realidad migratoria que hay en el Uruguay y la cultura que no se puede descuidar.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades