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| Línea Política por J.Jota

Médicos de Emergencia del HRS denuncian situación límite para responder a la demanda

mi doctores1LIMITE – A partir de situaciones puntuales y generales que han dado lugar al reclamo del sindicato de funcionarios del Hospital Regional Salto y ahora de médicos que cumplen funciones en Emergencia de ese nosocomio, hay que concluir que la atención al público allí alcanza una realidad límite en cuanto a eficiencia.

 

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Como se recordará, días atrás surgió la denuncia y reclamo de parte del funcionariado agremiado de del Hospital en cuanto a situaciones que pasan por la falta de personal, así como de la no comparecencia de profesionales que sí concurren pero no cumplen con sus tareas, así como las centenares de intervenciones quirúrgicas que están atrasadas en su realización, hablándose entonces de 400. Ahora, son los médicos de la Emergencia que realizan su reclamo y el de sus colegas debido a que resulta imposible hacer frente a la demanda de más de 200 pacientes que concurren allí diariamente donde los médicos deben hacer frente a jornadas de 12 horas por día, lo que pone en riesgo la salud de los que esperan así como de los propios profesionales que, según sus expresiones, en algunos casos están en tratamiento por estrés.  

En la jornada de ayer, fue presentado por parte de los Dres. Yoel Rojas y Sergio Bruzzoni un documento en el que se denuncia la situación extrema que se vive, aclarando que este es un primer paso, ya que el reclamo es de los médicos sin que por el momento surja la denuncia rubricada por la filial Salto del Sindicato Médico del Uruguay, lo que se espera ocurra en los próximos días, si es que se continúa sin que las autoridades hospitalarias o de la propia ASSE encuentren las soluciones necesarias.

Hasta ahora, solamente se les ha dicho que no hay rubros para poder reforzar tanto el servicio de emergencia como el de internación, no contándose incluso en el primero mencionad con la participación de especialistas.

En primera instancia corresponde hacer mención al contenido de la declaración formulada por los médicos, quienes luego respondieron a las consultas periodísticas que sobre la situación que afrontan se les formulara.

La misma reza en los siguientes términos:

“Por medio del presente comunicado, el personal médico del Hospital Regional Salto, quiere hacer llegar a la población en general del departamento, la preocupación por los problemas asistenciales que se vienen dando en nuestro centro.
Estamos sufriendo la carencia de personal, trabajando en los servicios de emergencia, tanto de adulto, como pediátrica, solamente con uno o dos médicos para cumplir con más de centenares de consultas diarias.
Somos el hospital del interior con mayor cantidad de consultas y creemos que trabajar en esas condiciones en insostenible.

A su vez, por falta de rubros para suplencias, vemos afectadas las mismas por la falta de personal para cubrir.

Estos problemas también afectan las salas de internación en su totalidad, que trabajan con servicios llenos y con carencias de personal.
Si bien hemos mantenido reuniones con la dirección local, la dirección regional y ASSE, a través de la unidad de negociación, ésta situación no ha sido resuelta pues no se logra contar con la dotación completa de RRHH que asegure una rápida atención. Médicos Hospital Regional Salto”.

Se genera un mal relacionamiento 

Ante las consultas concretas a los mencionados galenos fueron surgiendo respuestas puntuales, como en el caso de la cantidad de personas que se atienden en el área de Emergencia:

“Se atiende un promedio de 200 personas por día, esto es en 24 horas”.

¿Cuántos médicos hay para realizar esas atenciones? 

“Somos dos médicos que estamos las 24 horas, que estamos abocados a ello y hay un tercer médico que cumple la tarea de apoyo, pero que está encargado de todas las salas como son las de cirugía, ginecología, medicina general además de los traslados locales. Eso implica que con ese tercer médico contamos muy poco como ayuda”, enfatizan los entrevistados.

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¿Cuáles son los horarios que cumplen ustedes en Emergencia? 

“Cada médico hace 12 horas, pero la verdad es que la mayoría lo corta a ese horario porque no llega a trabajar 12 horas continuas en ese sistema porque resulta imposible. Por eso es que tratamos de pasarnos horas, porque es demasiado tiempo para hacerlo en forma corrida”.

No faltó la pregunta concreta en cuanto a lo que ocurre con quienes esperan por su atención, para lo que surgió la respuesta: “Entendemos a la gente, porque cada uno tiene su urgencia y esperar 4 ó 5 horas genera un mal relacionamiento con el paciente. Es que un paciente que ingresa luego de esperar 5 horas, por más que sea un dolor de garganta seguramente estará muy molesto”.

“Eso nos genera un mayor desgaste y tenemos que pelear con cada paciente, más allá de entender lo que sienten”.

¿Han sido blanco de amenazas ante esta realidad que se genera allí?

“Por supuesto. El mal relacionamiento es diario y es por ello que tenemos vatios colegas que están en tratamiento por crisis nerviosas que se producen en esas circunstancias”.

¿Han planteado la situación a ASSE y cuál es la respuesta que obtienen?

“En varias reuniones en común que hemos tenido se nos ha manifestado que no son suficientes los rubros que tienen para cubrir la licencia del personal y que se trabaja con recursos muy limitados proporcionados por ASSE central”.

Al preguntársele a los médicos el tiempo que hace que afrontan esta situación surge la respuesta de que es mucho el tiempo que ocurre lo que denuncian, puntualizando Rojas “que yo tenga conocimiento hace por lo menos cinco años”, a lo que sumó Bruzzoni que “en hospitales de Montevideo, con menos consultas que nosotros tienen mucho más personal médico y recurso de asistencia mayor”.

Consultados sobre cuál sería el número ideal de personal médico que se necesitaría en Salto, los entrevistados mencionaron que “no se puede definir con precisión, pero es seguro que nosotros estamos muy por debajo del ideal y médico que se ponga va a ser utilizado ante lo que es la demanda”.

¿Esas demoras tan extensas para atender a las personas pone en riesgo a los pacientes?

“Por supuesto que sí. Porque se debe considerar que entre las miles de consultas que tenemos, debemos atender a pacientes graves. Estamos hablando de un Hospital Regional al que llegan de todo interior de esta zona”.

Los médicos reconocen no entender cómo es que se puede estar pasando por esta situación sin que se haya hecho nada por ello. “No hay una explicación lógica en realidad. Se ha intentado agregar cosas y buscarle la vuelta para solucionar, pero no se ha encontrado. Generalmente se ha dejado a la suerte de lo que pasa cada día”.

Necesarios recursos para Emergencia

No faltó entonces la consulta sobre la posibilidad que luego de esta denuncia pública se adopten medidas severas, aunque también surge el convencimiento respecto a que “tomar alguna medida fuerte para nosotros es muy difícil, porque estamos hablando de la salud de los salteños”.

“Pero por lo menos nuestra idea es comunicar lo que está pasando, para que el paciente sepa que esta es la mejor forma de movilizarnos nosotros”, agregándose que “si ellos se mueven, también nosotros”.

A continuación también reconocieron que esta manifestación no se concreta por la ocurrencia de ningún hecho puntual. “Se trata de una sumatoria de hechos y un apoyo del Sindicato Médico con el que hemos tenido reuniones. Y esta es la primera medida para tratar de comunicar y ahora veremos como se sigue”.

Se insistió en lo difícil que resulta tomar medidas “porque estamos en la puerta de una emergencia y sabemos que somos el punto débil y entonces es complicado”.

¿Y cómo está la situación de la parte de asistencia en enfermería por ejemplo?

“Han habido hechos importantes que demuestran que ellos están en la misma situación o peor que nosotros, pero seguramente van a tener comunicación con los medios a la brevedad”.

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¿Esta situación que ustedes plantean viene empeorando o se mantiene?

“El tema es que los recursos no disminuyeron y lo que aumentó es la cantidad de gente y el número de consultas”, refiriendo que se tiene una población vieja “por lo que el número de las patologías aumentan. Se ha buscado por medio de las policlínicas la disminución de esas consultas y no se ha podido”.

“La Emergencia sigue siendo la entrada de todo y no se han destinado recursos al lugar donde no se han solucionado los problemas”.

………..

Por lo demás, los galenos fueron concretos en la problemática que se genera por la limitación en los recursos que vienen de la administración central, aunque fueron contestes en afirmar que no se puede hablar de casos, por ejemplo de fallecimientos por la demora en atenderse situaciones urgentes.

“Esas situaciones no se han dado porque siempre se prioriza al paciente grave”, haciéndose referencia al funcionamiento del denominado triage (protocolo de intervención a través de un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres).

Fue cuando manifestaron que “por suerte hay un personal de emergencia tanto a nivel médico como de enfermería y auxiliares que tiene muy buena capacidad para definir cual paciente está realmente grave, al que priorizamos siempre en nuestro servicio”.

También son necesarios especialistas

¿En qué tiempo estiman que el propio sindicato médico tome las riendas de esta movilización en forma oficial?

“Nosotros ya estamos en reunión permanente con el sindicato. Hoy utilizamos este comunicado como primera medida pero lo que se comunica surge a partir de reuniones con el sindicato y se decidió llegar a este punto”.

A continuación y ante la pregunta sobre la denuncia reciente en cuanto a que había funcionarios del Hospital que no cumplían con su actividad, surgió la respuesta que “eso es imposible que ocurra en la Emergencia, porque el que va allí no puede dejar de trabajar y necesariamente hay que estar en la trinchera”.

¿Y cómo está ese servicio en cuanto a especialistas?

“Tenemos problemas. A diferencia de las mutualistas nosotros no tenemos muchos especialistas. No contamos con neurólogo, ni cardiólogo y debemos encargarnos nosotros de todos los casos. Por ejemplo, si viene una persona con infarto, debemos hacer la atención nosotros, mientras que en la mutualista el cardiólogo o el neurólogo se encarga de eso”.

“Los médicos que estamos en la Emergencia del hospital nos debemos hacer cargo de todo, incluso de los pacientes que están en sala, lo que tampoco ocurre con el Centro Médico que tiene su sanatorio con sus médicos”.

 

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