Banner
Banner
  la prensa google
Banner

| Línea Política por J.Jota

Cecilia Eguiluz planteó necesidad de recursos para trabajar contra la violencia doméstica

mi cecilia1CECILIA EGUILUZ – Al hacer un balance de su actividad parlamentaria de los últimos 5 años, la diputada salteña destacó aspectos salientes de su gestión, dentro de la que se cuentan aspectos vinculados a lo que fue la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos , abordando la pobreza, el acceso al empleo, a la justicia y a la educación, “temas que mucha gente no considera derechos humanos”.

 

linea politica

 

La ex legisladora por el Partido Colorado hizo referencia asimismo a otros temas que le ocuparon durante su tarea como la trata de personas “que hay en nuestro departamento y de lo que seguramente vamos a seguir hablando”, dijo sin dejar de lado el agradecimiento a todos quienes hicieron posible que pudiera participar de esa tarea legislativa, a la familia, a Germán Coutinho con quien trabajó codo a codo en política “y a las 16.317 personas que con su voto hicieron posible que nuestro sector político pudiera llegar por segunda vez a la diputación”. También extendió su agradecimiento al Dr. Pedro Bordaberry (de quien fue suplente en el Senado) habiendo desdoblado su trabajo entre las dos Cámaras parlamentarias. También hizo hincapié en lo que fueron sus más de 300 intervenciones en ambas cámaras llegando a representar al país en actividades internacionales. No faltó el recuerdo a los 25 años con que entró a la Junta Departamental, donde inició su carrera política.

Cecilia Eguiluz se refirió a lo que han sido “líneas conductoras” de su tarea “que tienen que ver con el departamento de Salto y con un tema que he abordado desde siempre que tiene que ver con el tema de género, de las mujeres, niños, adolescentes y ancianos y personas con capacidades diferentes”, sobre lo que presentó proyectos de ley incluidos en un gran rubro como es el de Derechos Humanos como ítems que se detalla anteriormente”.

No dejó pasar aspectos vinculados con los delitos sexuales “directamente vinculados a las personas más vulnerables  como los niños, niñas, adolescentes e incapaces que a veces no tienen la posibilidad de tener una voz  y poder acceder a la justicia más allá que los mecanismos puedan existir”.

Eguiluz resaltó el haber trabajado en esos temas que “generan un compromiso personal”, asegurando que en ello seguirá trabajando “desde mi casa en el rol que tenga”, considerando que “es una cosa que a una lo complementa como persona”.

Como segundo hilo conductor, se refirió al que tiene que ver “con el departamento de Salto” lo que intentó de abordar aún en la Cámara de Senadores, refiriéndose “a varios trabajos que tienen que ver fundamentalmente con el desarrollo, en el entendido que el departamento de Salto tiene graves problemas hoy por no tener focalizados los ejes de desarrollo  sobre los cuales tiene que basarse para poder crecer, porque de eso se trata. Y cuando uno habla de desarrollo con un concepto amplio, uno de los referentes internacionales que para mí desde el punto de vista conceptual ha sido de los primeros que pude leer sobre desarrollo es el Economista Iglesias (Enrique) que tiene un bagaje conceptual que abarca muchísimas cosas “.

Una amplia gama de actividades

“Entre ellas el desarrollo económico pero también el desarrollo social y la vinculación con la pobreza”, dijo recordando que “el departamento de Salto es uno de los departamentos con mayor índice de pobreza en cualquiera de las dos versiones,  una de las cuales es el de las necesidades básicas insatisfechas y la otra la pobreza por ingreso de los hogares. En cualquiera de los dos nuestro departamento tiene lamentablemente números altos”, dijo refiriéndose a las 12 mil personas que hace varios años que están bajo la línea de pobreza  de ingresos, hay 6 de cada 10 niños que tienen necesidades básicas insatisfechas, todo lo que supongo el nuevo gobierno nacional volverá a analizar para poder actualizarlos, porque con el aumento del desempleo y del número de asentamientos, esos números habrán subido”.cecilia2

Se refirió a las intervenciones desde el año 2015 “que tienen un análisis lineal sobre esos puntos que tienen que ver con el desarrollo”, dijo, no dejando de lado lo que fue “el trabajo que tuvimos con las otras diputadas de Salto por el tema seguridad, que lo ha tenido a Salto en la tapa de los diarios. Consideramos que nunca es bueno que nuestro departamento esté en esa posición en los temas de violencia y seguridad y en ese sentido fue uno de los únicos temas que pudimos abordar en conjunto”, estimando ello como muy importante “porque va más allá de nuestras visiones partidarias y que en definitiva hay que encararlos entre todos”.

Eguiluz continuó reseñando que “en el transcurso de estos años también abordamos algunos temas de salud, uno vinculado con el IMAE y otro referido a la Leishmaniasis donde tuvimos proyectos que tienen que ver con iniciativas que pedimos al Ejecutivo que implica bajar los costos para acceder a mecanismos de prevención”.

De todas formas refirió que “el único proyecto con el que conseguimos llegar a buen término tiene que ver con la obligatoriedad de la vacuna de Papiloma Humano para las niñas de 12 años que está implementándose”.

“En el correr de estos años nos tocó trabajar en la Comisión Investigadora de Ancap haciendo la suplencia del Dr. Bordaberry integrando el equipo de trabajo que llevó el tema a la justicia y hay artículos que tienen que ver con Salto y en lo que tuvimos intervención directa”, todo lo cual es parte del material impreso y en PDF que la ex diputada entregó a los medios de comunicación.

Eguiluz destacó el hecho que a través del rol legislativo que le tocó desarrollar le ha permitido ver muchas cosas de un modo distinto “y con eso me vuelvo a mi casa ahora quedando a la orden de toda la población, agradeciendo de por vida por esta oportunidad que he tenido”, reconociendo que “algunos habrán quedado contentos con lo hecho y otros que es poco y yo siempre creo que es poco”, reconociendo que “las tareas ejecutivas permiten tener más logros y las legislativas no tanto. Es ahí donde uno se lleva muchas frustraciones cuando no puede lograr las cosas”.

Redondeó sus consideraciones planteando su aspiración de “dejar para los que vengan y a los que le interese el material que tiene contenido trabajado en equipos integrados por personas técnicas de primer nivel con los cuales trabajamos, focalizamos Salto, el resultado ya está y seguramente le pueda servir a alguien más y por eso entregamos ese material”.

Hizo referencia asimismo al cumplimiento o no de expectativas durante su trayectoria, Eguiluz recordó que “estuve diez años en la Junta Departamental, como suplente primero y titular después y fueron la base para la tarea legislativa nacional. Porque es donde uno verdaderamente aprende. Si uno llega al Parlamento a aprender la tarea legislativa, seguramente se le va a ir la mitad del período sin hacer muchos avances, porque es necesario llegar con algún bagaje”.

Necesaria visión de género

“Nunca tuve una expectativa como legisladora y simplemente lo mío en  política ha sido vocacional y lo que trato de hacer es laburar y por eso me parece justo hoy rendirle cuenta a la gente, porque muchos a veces piensan que uno no trabaja y aunque no sea por mí, hay quienes tienen ese preconcepto por lo que está bueno mostrar el trabajo para que ustedes (los medios) lo retransmitan”.

Ante la consulta concreta, Eguiluz  abordó el tema de género a la hora de desarrollar la tarea parlamentaria, puntualizando que “no es difícil tratar sino que es difícil concretar, porque sigo insistiendo que las miradas son distintas y muchas veces uno tiene aliados y personas que tienen la misma sensibilidad de género, porque no se necesita ser mujer para tener sensibilidad de género. Eso es una utopía, pero a veces es muy difícil pasar esa barrera de que se pueda entender y siempre como que nuestros temas terminan siendo secundarios. Por eso me parece muy importante tener esa visión de género que no solamente la tienen las mujeres sino que también muchos hombres la tienen y aparte todos tenemos hijas, sobrinas y nietas y ese es el punto donde muchas veces los hombres entienden la importancia de los temas que nosotros tratamos”.cecilia3

Agregó que “se acerca el 8 de marzo y seguimos en Salto con situaciones de violencia extrema que tienen que ver con las mujeres, falta de tobilleras, problemas con el acceso a la justicia de muchas mujeres, hay muchísimas situaciones de violaciones intrafamiliares, tema que hemos tratado mucho en estos últimos años. Las violaciones intrafamiliares, los incestos, lo que tiene que ver con la vulneración de los derechos de las niñas  y niños, así como lo que tiene que ver con la trata, temas en los que hay que hacer mucho hincapié para ponerlos en la agenda”.

Puntualizó entonces que “en la reunión de mujeres políticas  que hubo cundo se supo el resultado del gobierno que comandó la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, a la que no concurrimos por ya no estar en política, pero hicimos un pedido y es que se pueda llevar adelante y concretar el registro de violadores y abusadores que, como es sabido, es algo en lo que hemos trabajado en estos últimos 5 años”, considerando que es el mejor proyecto de cinco que son interesantes”.

“Creo que hay que insistir en que esas cosas salgan –agregó- porque de alguna manera van a dar garantía contra personas violadoras de niños, niñas y de incapaces”, recurriendo a estudios mundiales que afirman al respecto que no se redimen  “por lo que es muy importante ese registro al que aspiramos, así como que se de presupuesto a la Ley Integral de Violencia de Género, en lo que hicimos un trabajo procurando apoyo económico a la Suprema Corte de Justicia para los juzgados especializados en Violencia Doméstica y en este tipo de temas, siendo parte en lo que fue el pedido para que existiera una cuarta Fiscalía en Salto lo cual es muy importante. Ello permite la especialización en algunos temas  y que se saquen muchos temas que están atrasados”.

Recursos para las iniciativas

No faltó la referencia a los hogares de violencia doméstica, recordando que “nosotros asumimos concretarlo en la administración del Intendente Coutinho, pero fue un trabajo que se hizo desde lo departamental. Hoy hay una ley a nivel nacional que ampara a las mujeres para que tengan ese espacio pero no hay presupuesto y por lo tanto en definitiva seguimos sin el hogar”.

“Sin incursionar en política partidaria me parece que son temas generales que deben abordarse con algo bien concreto como es el de destinar recursos para poder cumplir en los hechos lo proyectado y lamentablemente las mujeres hoy en Salto siguen teniendo problemas no solo en la ciudad sino también en el interior, donde es peor, donde ni siquiera las tobilleras tienen cobertura”.

¿Volvería a trabajar en la Intendencia de ganar la elección Germán Coutinho?

“Yo le agradezco al senador, quien además es mi amigo y me está acompañando, pero él ya sabe que yo tomé una decisión de no estar más en la actividad política”, respondió recalcando que lo que haga de aquí en más será “desde mi casa y desde mi rol profesional”.

 

Banner
Banner
Mini Noticias

- Suspensión

La empresa de transporte Turil suspendió la linea Salto - Porto Alegre.

- Seguro de Paro

El confinamiento que originó el CORONAVIRUS esta provocando que varias empresas de Salto están enviando personal al seguro de paro. Entre ellas, una importante empresa de transporte de pasajeros interdepartamental, que estaría pasando al seguro el 20% de su plantilla

- Salto Shopping

CORONAVIRUS: Salto #Shopping anuncia el cierre temporal de todos los locales comerciales exceptuando la Farmacia y el Supermercado. La Terminal de ómnibus operará las 24 hs.

- Altos del Arapey

A causa del virus global COVID-19, uno de los hoteles 5 estrellas del principal centro termal de nuestro departamento cierra sus puertas hasta nuevo aviso.

Banner

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades