la prensa google

| Por sus ideales y principios de blanco como hueso de bagual

Alfredo Oliú, se promulga como pre candidato presidencial

mi Alfredo OliuEs portador de un apellido con historia y prestigio. Especialmente en generaciones veteranas de salteños nacionalistas rebeldes, cuestionadores, de tiempos de lucha, donde Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Julio, los lideraban, enfrentando a la dictadura cívico- militar de los años 70. Es hijo de Fernando Oliú.

Para quienes no lo conocen, puede parecer quijotesca la aspiración del Dr. Alfredo Oliú de ser el candidato presidencial del Partido Nacional, pero el confía en su predica, acción y en un optimismo a prueba de todas las adversidades. Lo mueven dos razones sin duda, poderosas; recuperar el país de la mediocridad, del manejo errático, desprolijo, que viola como si nada las normas constitucionales.

Lo que sigue, es el resumen del extenso dialogo mantenido con este político de raza, pero con claras ideas de lo que hay que hacer para que el país recupere la educación, la seguridad y se encamine con políticas del Estado a ser realmente un país con porvenir y con el mejor nivel de vida posible.

Dentro del mismísimo Partido Nacional, es un personaje no muy conocido. Cuente a nuestros lectores, quien es Usted?

Mi nombre es Alfredo Oliú, tengo 54 años. Hace veintitrés que estoy casado con Gabriela, mi mujer. Tengo dos hijos: Juan Manuel y Nicolás. Juntos, como la mayoría de familias uruguayas, hemos vivido tiempos de calma y de zozobra.

Soy Abogado, Profesor de Derecho Constitucional y Gerente de un Banco estatal. Puedo vivir de mi trabajo en mi país, cosa que me convierte en un afortunado.

Nací en 1958 en un hogar blanco y herrerista y tuve el enorme privilegio de ver nacer al Movimiento "Por la Patria" que dirigía Wilson Ferreira Aldunate.

Sufrí, como muchos uruguayos, la persecución contra mi padre quien luego de batallar duramente, muere en 1983 con el sueño intacto de un Uruguay Democrático sin Exclusiones; lema bajo el cual nos cobijamos todos los orientales en el famoso acto del Obelisco en noviembre de 1983.

¿Adonde apunta con su propuesta política?

Pertenezco a la generación que aprendió que no importa el color de quien se tiene al lado sino el respeto por todos y cada uno de los integrantes de nuestro pueblo.

Siempre tuve militancia política en el Partido Nacional. Fui Director de Radiodifusión Nacional en el gobierno del Dr. Lacalle, a quien tuve el honor de acompañar en dos campañas electorales; como también acompañé en una campaña al Dr. Larrañaga.

Pero ha llegado un tiempo nuevo. Por ello es que siento el ineludible deber de trabajar activamente en la política electoral, en la convicción de que tengo mucho para aportar a mi país. Con la fuerza interior que da tener pleno convencimiento del camino a seguir, que es la búsqueda de la concreción de aquel sueño: Por un Uruguay Democrático sin Exclusiones.

No es una carrera fácil a la que usted se integra

Hay una gran diferencia. Antes era una aspiración , hoy es una realidad.

Tenemos representación en todos los departamento, numero de adherentes, etc.

Todo lo que junto a otras acciones protocolares, nos permite meternos en el fragor político tras la candidatura presidencial de nuestra colectividad.

Por eso, estamos aquí en Salto. Porque no nos olvidamos de nuestros orígenes y vínculos familiares importantes, además queremos hacer honor a la herencia ideológica y política que nos dejo nuestro padre Fernando Oliú,

Le insisto; ¿cuales son las bases de sus propuestas , en caso de ser gobierno?

Venimos con planteo más consistentes, en un marco de respeto y aprecio real a los otros pre candidato del partido. Nuestra intención es marcar algunos temas en la agenda política, con determinada impronta.

Lo que queremos es advertir que vamos por la positiva. Pensamos que este gobierno que ha tenido suerte y aciertos, ha tenido una pésima gestión. Fallando donde el político no debe fracasar. Apuntamos a la gestión de recursos, a la política social, a la educación y a la seguridad. Por ello, nuestro planteo, en esas área, apunta a aplicar políticas nacionales, de estado y no barriales.

Tenemos claro, que sea quien sea el próximo gobierno, tendrá que poner atención, y no subestimar la problemática.

Le pongo ejemplos: La infraestructura vial es un desastre. Y las soluciones se demoran, se postergan, Tienen un problema dogmático, que quedo en evidencia, con el degaste que tuvo el gobierno para lograr que le votaran la ley de asociación publico privado. Y la realidad es que el Estado uruguayo tiene fondos, recursos para solucionar tanto la problemática de las rutas nacionales, como la infraestructura ferroviaria.

Allí, esta el practico y efectivo ejemplo de la Ruta Interbalnearia, en régimen de concesión de obra publica, (contrato) se comenzó a transformar en el año 1992 y se termino en esta doble vía actual, cuatro años después, es decir en el 96. Ahora, vuelve a manos del Estado al vencerse el plazo de la concesión.

Otro ejemplo, es la Ruta 1. Cuestionada Tabaré Vázquez, que le quito el régimen de obra por concesión a privados y la volvió a pasar para que la ejecutara el Estado. Una obra que ya estaba prácticamente terminada, le faltaba muy poco.

Paso al Estado y comenzaron a aparecer los problemas. Muchos porque los contratistas vieron venir que los dejaban afuera y como no los controlaban no ejecutaron debidamente la obra. Y así, se complico. Cuando la toma el Estado, debe enfrentar esa situación. Se olvidaron que los inversores, quieren su ganancia No invierten por amor al arte. Pero, cuando le abren la puerta al inversor privado, lo hacen mal, pesimamente. Le dan cabida al aventurero de Campiani, con PLUNA. Se funde la aerolínea, pero no Campiani, que se va con los bolsillos llenos, un "despido" en cientos de miles de dólares y un salvoconducto que lo exonera de toda responsabilidad futura. La deuda de los aviones, queda para el estado, y ahí están en Carrasco los aviones oxidándose. Se socializo una deuda millonaria, se dejo a miles de personas afectadas en tres países. Y acá no paso nada....

¿Adonde apuntaría su accionar?

A buscar política nacionales sobre puntos estratégicos, en los diversos y mas urgentes problemas nacionales. Por ejemplo en materia de seguridad, apuntaríamos a un planteo de tres puntas; una institucional, otra lo que es la guardia civil y otro el problema edilicio. De cárceles súper pobladas, con 6.000 criminales , donde pueden convivir, donde en realidades son ciudades del crimen, no se recupera a nadie. No tienen nada para hacer . Al pasta basero, lo mandan al Penal de Libertad, y desde allí, por celulares, sigue dirigiendo su organización. Un comisiones de Naciones Unidas, califico las cárceles uruguayas al mismo nivel de Sierra Leona, Africa. Hay que invertir en cárceles, donde los presos, tengan algo que hace, talleres, chacras, buscar sistema mas efectivos.

En la calle, la Guardia Civil, es la policía y no los militares. Los primeros están preparados para cuidar a la gente y luchar contra la delincuencia. Los militares no. Estan armados, entrenados para la guerra. Se les puede utilizar en algunas fases pero no en todas. Hoy tenemos un Ministerio del Interior, que ha fracasado y que no sabe adonde va. El personal no se siente respaldado y si muchas veces cuestionado. Por lo tanto, hace la plancha, muchas veces. No se quiere complicar.

En materia de educación, hay un alto presupuesto, y quizás debería ser mas alto en el futuro, pero también debe tener y generar resultados que hoy no tiene.

Tiene que haber un gran acuerdo nacional, para mejorar la gestión. Ejemplos a seguir hay. Por ejemplo, junto a la educación formal, hay que brindar oficios, capacitación, para que se pueda ingresar rápidamente al mercado de trabajo.

Hay muchos mas problemas, en pocas líneas,¿ que otras ideas tiene?

Nuestro grupo, lleva por nombre "Vos mas voz" y allí resumimos que queremos la participación de todos, con aportes, propuestas ideas de todos. La idea es sumar y alentar la forma de hacer un país mas eficiente, mas justo. Algo que hoy, no se da.

Hoy, por "mejor política" se pasa por encima de lo jurídico. Y eso, no se puede permitir ni sostener mas. A eso, es lo que apuntamos. Participación, realización , responsabilidad y sobre todo, acatamiento total a la Constitución. Hoy, el gobierno, ha pasado varias veces por arriba de esas situaciones.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar


Banner
Banner
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades