la prensa google

| Nota publicada en Suplemento Ser Mujer

Instituto Mundo Nuevo cumplió 45 años

foto margarita 1Días pasados Ser Mujer entrevistó a Margarita Baldassini quien es la Directora del Instituto Mundo Nuevo ya que el 1° de Setiembre cumplió 45 años de trayectoria, teniendo vigente los pilares fundamentales para educar y formar adultos y jóvenes, basándose en la seriedad, responsabilidad, excelencia en la enseñanza, educación en valores, calidad humana y profesional logrando un desarrollo integral.

¿Cómo fueron los inicios de Mundo Nuevo? ¿Cómo surgió la idea?

“Ciertamente que al cumplir 45 años, uno generalmente en cada aniversario sucede lo de un hijo piensa el día en que nació. Pensar que comenzamos con una máquina de escribir en 1973, como era sólo una máquina y eran varias personas interesadas, pasaba varias horas ocupada para poder dar clases.

Remontándonos a 1973 y las dos décadas siguientes para trabajar en un banco uno de los exámenes imprescindibles era dactilografía al tacto y había que escribir sin mirar el teclado en un promedio de cuarenta palabras hacia arriba.

En ese entonces era yo la profesora, luego se fue incorporando profesores; en ese momento habían entre 80 y 100 alumnos por dactilografia, porque era lo que se estudiaba en ese entonces, un tiempo después se comenzó con contabilidad.

¿Porque se llamó Mundo Nuevo?

La idea del nombre fue para que cada persona a que llegase a este lugar encontrase algo diferente, desde la calidad humana, la profesionalidad y que se les abriera nuevos horizontes. Con esa filosofía hace 45 años que trabajamos.

Para permanecer con ese nombre vigente supuso posicionarnos con tres grandes cimientos que son seriedad, responsabilidad y excelencia en capacitación.

Nos fuimos aggiornando a la realidad actual, en este sentido hicimos estudios de mercado conociendo la realidad no solo de Salto sino de Uruguay y el mundo. Ya que hemos tenido alumnos de Argentina, y de diferentes puntos del Uruguay. Generalmente muchos de los chicos que estudian en la Universidad complementan sus estudios universitarios realizando diferentes cursos en Mundo Nuevo.

Por ejemplo la próxima semana comienza un curso de recursos humanos, relaciones humanas, personalidad y comunicación vienen muchísimos chicos como un complemento, y empresarios que lo hacen como un complemento para este mundo actual que cada vez exige más capacitación.

¿Siempre funcionó el Instituto en esta dirección?

Siempre funcionó en esta dirección y en este local, Rivera 1644, lo fuimos transformando y acondicionado para que la persona que llega al Mundo Nuevo se sienta cómoda , en un lugar confortable, seguro y confortable para un ambiente de estudio.

¿Con cuantos alumnos comenzó?

La primer alumna la recuerdo perfectamente es una persona mayor que está en Montevideo, era un promedio de 5 alumnos, y las clases eran de dos horas, se trabajaba hasta el 24 de diciembre, estaba la navidad y el 26 se comenzaba nuevamente a trabajar porque en febrero habían exámenes para los bancos.

Hoy en día contamos con un número muy significativo de alumnos ya que trabajamos con toda el área contable en cuanto a la administración de empresas, auxiliar contable, gestión empresarial, otro abanico con toda la parte de informática, con diferentes capacitaciones desde el paquete office es algo básico a diseño de página web y lo que implica la parte de la comunicación digitalizada. También contamos con un área dedicada a la educación en la formación de auxiliar en educación inicial es muy importante ya que realizan una pasantía a lo que se llama el encuentro con la realidad llegando a las aulas.

En la parte de recursos humanos se trabaja directamente con empresas e instituciones en la parte de talleres, marketing, relaciones humanas, liderazgo, gestión, logística y también contamos con el área de locución para radio y televisión.

¿Cómo se dio cuenta de expandirse con otros cursos?

Efectivamente para dedicarse a la educación hay que estar sumamente abierto y capacitados, siempre conté con un plantel de personas muy capacitadas donde trabajamos juntos los profesionales, el equipo de coordinación del instituto, estando siempre atentos a las necesidades del mercado. Tenemos que brindar herramientas que solucionen expectativas. Haber continuado y estar vigentes ya que con sólo dactilografia sería imposible porque ha evolucionado tanto que ahora se da digitalización en computadora, con la diferencia que en la máquina cuando se hacía el curso se trabajaba sin mirar el teclado y ahora son prácticamente muy pocos los que saben digitalizar sin mirar el teclado. Este curso es donde se aprende a utilizar los 10 dedos para el teclado para optimizar tiempo y rendimiento. Siempre hemos realizado estudios de mercado y ahí lanzamos nuevos cursos.

¿Cómo puede decir que fue esta trayectoria de 45 años?

No puedo decir que fue muy linda, sin dificultades, no sería cierto decirlo, dentro de los parámetros humanos las limitaciones existen, pero siempre mantuvimos números significativos de alumnos, nunca podría haber llegado a lo que llegamos sola, siempre conté con profesores que estoy eternamente agradecida, ellos tuvieron la camiseta puesta, los que fueron y los que están. Y con el plantel de trabajo actual, es muy diferente trabajar con alguien que viene y cumple horas a alguien que le digo es la hora te podes ir. También cuidamos el cliente interno, el profesor, son bien atendidos, apoyados, y realmente ellos están cómodos y nosotros también.

Tenemos bien claro que para llegar a las cabezas de las personas primero hay que llegar al corazón.

Cuando se llega al corazón de las personas todo es más fácil, esto lo dice un filósofo.

Una reflexión sobre la educación y que le puede decir a los jóvenes

¿Que haríamos sin educación? Y cuántos nos dicen ¿para que estudiar? si no consigo trabajo, esto es algo cotidiano. Y es un concepto muy equivocado. Yo creo que trabajo siempre hay, esto lo decía un gran profesional a veces no conseguimos empleo pero trabajo siempre podemos conseguir o hacer.

Le diría a los jóvenes que no escatimen esfuerzos en capacitarse, informarse, leer, el mundo no es calle Uruguay, no es una parcela, es mucho más. Y ese mundo nos espera a todos con esos brazos abiertos, pero nosotros debemos tener la mente abierta para poder llegar a ese mundo.

Para ello necesitamos algo fundamental que es estar motivados, esto es una problemática actual; el joven no esta motivado, y creo que el que llega a Mundo Nuevo motivación es lo que no le va a faltar nunca. Buscar lugares que realmente los hagan sentir bien y sobre todo que les abra horizontes en la vida.

Gracias muy grande a la ciudad de Salto, a todos los que han hecho que llegáramos a estar hoy acá, a los profesores y al personal administrativo de secretaría que solo no se llega a nada, aunando fuerzas se puede llegar muy lejos. En este sentido Mundo Nuevo tiene una basta experiencia de que la unión hace la fuerza y es una fuerza positiva.

 
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades