Banner
Banner
  la prensa google

| Opinión

Preocupa a todos la seguridad en el medio rural

En el discurso del ingeniero Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, que venimos analizando y que se dio en el cierre de otra brillante Expo Prado, tocó temas muy importante como industrialización, seguridad y UPM II. Lo de la seguridad va por dos lados. El robo de animales, el abigeato, que sabemos muy bien Salto también lo sufre, y el de los perros sueltos que diezman las majadas. Situación que, nos han contado, tiene por ejemplo especial énfasis salteño en la zona de Colonia Lavalleja.

Es que se arman jaurías de perros con canes abandonados por sus dueños y que para sobrevivir atacan todo lo que pueden haciendo destrozos en los lanares. Y esto se puede mezclar con la propia seguridad de la gente que habita y trabaja en el campo porque un cruce de un productor con ladrones de ganado puede terminar en cualquier cosa, que por favor no pase, hagamos votos. Pero normalmente todos andan armados y puede pasar algo no deseado.

Por eso dice Capurro que “la seguridad es un tema central de preocupación”, tanto en la población rural como en la urbana. Aseguró que “han aumentado los delitos contra la propiedad privada y las personas, no se han solucionado los problemas de abigeato y robos que en varios casos atentan contra la supervivencia de los productores, ni los ataques de perros a las majadas que en muchos casos recientes han destrozado el trabajo de años de productores ovinos”.

Explicó que el rubro ovino “ha sido un refugio de los pequeños productores por su alta rentabilidad en relación al capital invertido, por la velocidad de circulación del capital y porque diversifica los ingresos de los sistemas de producción”.

En ese sentido, no pasó por alto las recientes declaraciones del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, quien afirmó que “la industria textil uruguaya había desaparecido porque la lana perdió contra el sintético”.

En “honor a la realidad y a los productores”, Capurro aclaró que “el país tuvo una industria textil de primer nivel mundial y se fundieron por los costos de Uruguay que no le permitieron competir con China”, “los costos de procesamiento de la lana en el país son más caros que, incluso, los de Italia, que son los número uno”.

Y subrayó: “La industria textil se fundió como se está fundiendo parte de la industria láctea, como también parte de la industria frigorífica está en problemas, la industria arrocera y todas las que agregan valor en nuestro país. Uruguay tiene demasiadas carretas delante de los bueyes”.

Por tanto consideró: “Decir que la causa de la desaparición de la industria textil es porque la lana perdió la batalla con el sintético es no conocer el mercado mundial de fibras. Digo todo esto para que no se nos diga mañana que las ovejas están desapareciendo del Uruguay porque la lana perdió la batalla con el sintético”. El Presidente de la ARU señaló con claridad que “las ovejas están desapareciendo del país porque las autoridades han sido omisas en proteger el trabajo honesto y sacrificado de los productores de ovinos ante al abigeato y el robo que es el delito menos aclarado en el país y frente a los ataques de perros a las majadas donde nadie asume responsabilidades”.

A su vez consideró que “la inversión de UPM va a contribuir al crecimiento de la economía y desarrollo del país, consolidando el crecimiento de la cadena forestal”, pero aseguró que “debería ser la última planta de celulosa que se instala con beneficios, concesiones y negociación que se realizó en el acuerdo”.  “Es incuestionable que el proyecto ha generado dudas y controversias en la sociedad, tanto en lo ambiental como en el costo beneficio para el país de esta inversión y el tiempo que será quien laude estas controversias”.

En este tipo de negociaciones que “se compromete al país y a sus gobiernos por varios años”, Capurro entiende conveniente “la participación de los representantes de los partidos políticos más relevantes para lograr consenso y la confianza necesaria en la sociedad”.

Finalmente, concluyó que “todo lo concedido para confirmar la inversión demuestra lo adverso que es el clima de inversión para cualquier empresario que no tenga el poder de negociación de UPM”.

 

Comentar...

Ante la reiterada y comprobada utilización en la pagina web de LA PRENSA de determinados participantes, en los espacios de comentarios, de expresiones groseras, agraviantes, que lejos están de contribuir a un debate de ideas o posiciones con educación, respeto y altura; la Dirección de este diario decidió borrar en forma masiva, todos los comentarios que pertenezcan a una misma dirección IP, sin importar el seudónimo con que firma, cuando al menos un comentario desde esa IP sea a consideración de esta dirección inapropiado.
Lamentamos tener que adoptar esta antipática medida, pero el triste comportamiento y nivel de algunos comentaristas, no nos dejan otra opción.
Si bien se venia realizando un filtro de malas palabras, muchos comentaristas, lograron sortear esos controles, lo que nos lleva a tomar esta medida extrema.
Exhortamos a los internautas que visitan nuestra pagina, que se apeguen a las buenas y lógicas normas de comportamiento, con tolerancia, respeto y liberta de expresión, como es deseable en toda sociedad.

Código de seguridad
Refescar

Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades