Banner
Banner
  la prensa google

| En inauguración en el Veltroni

Ministra Muñoz convencida que Salto será declarada Ciudad Universitaria

mi VELTRONI 002En las instalaciones que hasta hace algún tiempo ocupó la oficina departamental del Correo, en lo que se denomina Palacio Veltroni (arquitecto que lo construyó) e históricamente conocido como Palacio de Oficinas Públicas, Cenur Salto dejó inauguradas tres nuevas aulas posibilitando así dar respuesta a la demanda que tiene la casa de estudios terciarios.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien asistió acompañada, entre otros por el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, participando además las principales jerarquías de Cenur Salto, como su Director, Pancracio Cánepa, además del Secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, todos quienes tuvieron participación en un emotivo acto, previo a lo que fue la recorrida por las instalaciones inauguradas, en un edificio que lamentablemente no ha sido refaccionado debidamente en su exterior, donde puede observarse una valla de tejido y protectores de chapas para evitar que desprendimientos de mampostería puedan causar inconvenientes a quienes deben ingresar al mismo.

Además estuvo presente el delegado de la CTM de Salto Grande Eduardo Bandeira, a quien se le agradeció lo realizado para alcanzar este logro.

El espacio habilitado

Corresponde hacer mención a que en la instancia los espacios habilitados consisten en un ambiente con una capacidad para 160 personas, otra en la que se podrá dar cabida en clase hasta 75 mientras que en la restante, la de menores dimensiones funcionará un salón para 30 alumnos.

De acuerdo a lo mencionado por quienes tuvieron a su cargo realizar las presentaciones, al Veltroni se trasladarán la Clínica Notarial y el Consultorio Jurídico, actividades que constituyen extensiones de la Facultad de Derecho, donde son atendidos casos presentados por personas de bajos recursos y donde los estudiantes de Derecho contarán con la proximidad de los Juzgados que funcionan en el mismo edificio por calle Treinta y Tres y a dos cuadras de los que tienen asiento en calle Artigas al 1000.

VELTRONI 011

Pero también hay que hablar del hecho que el espacio inaugurado también será compartido con Aplas (Asociación de Plásticos de Salto), centro cultural de histórica data en el departamento, no dejándose de lado lo que significa contar con el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales, según se dijo por parte de tanto del Director de Cenur Salto y de la propia Secretaria de Estado.

Un gran laboratorio

Más allá de diversas consideraciones que sobre otros tópicos sobre lo que fue posible recabar en diálogo directo con la Ministra María Julia Muñoz, corresponde rescatar su apreciación en cuanto a que “este edificio es una maravilla” recordando lo que fue la construcción por parte del mismo arquitecto del edificio donde funciona el Ministerio de Salud Pública en Montevideo.

Tanto en el diálogo con la Secretaria de Estado como en lo que fue su alocución, la misma destacó que Salto seguramente va a ser calificada como Ciudad Universitaria.

Concretamente hizo referencia a que “es la Unesco la que declara las ciudades universitarias tras el cumplimiento de determinados requisitos que seguramente la Udelar va a cumplir”, destacando entre los logros el laboratorio que “va a ser único en la región, lo que va a traer estudiantes y docentes de otras partes”.

Salto ciudad universitaria

Muñoz, tras resaltar que “tengo una excelente opinión de la Universidad Católica”, que también tiene sede en Salto y destacó las condiciones de su Director, concluyendo su consideración haciendo hincapié en que “cuando Salto quiere algo, Salto lo logra, así que Salto será una Ciudad Universitaria sin lugar a dudas”, puntualizando que ello ocurrirá porque “cada vez que se han propuesto algo (se propusieron la represa y ahí la tienen), la gente de Salto es tenaz, es muy inteligente y todos juntos van a lograr lo que se proponen”.

Fue cuando deseó que “esperemos que esta sea una más de otras inauguraciones importantes para la vida del Uruguay”.

En el final, se procedió al descubrimiento de una placa colocada en una de las paredes del hall de acceso a los nuevos espacios inaugurados.

 
Home   |   Política   |   Policiales   |   Locales   |   Editorial   |   Nacionales   |   Rurales   |   Sociedad   |   Deportes   |   Mundo   |   Variedades