La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Milonga madre /
Las guitarras de Zitarrosa en grabaciones de 1977 y 1980

Carnaval salteño /
Primer desfile por calle Uruguay será el 21 de enero

Escuelas de Verano /
Inscripciones abiertas en más de 150 centros del país

El homenaje que, en red social, realizó el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, al Cnel. Artigas Álvarez, generó duras reacciones y motivó que varios sectores del oficialismo y organizaciones sociales cuestionaran, una vez más, la presencia del jerarca en su cargo.

Textualmente el Gral. Manini escribió: “El 25 de julio de de 1972, hace 46 años, caía asesinado el coronel Artigas Álvarez, en presencia de su hija de nueve años...” El ultimado, era hermano del dictador   Gral. Gregorio Alvarez, que gobernó Uruguay entre 1981 y 1985.  Artigas Álvarez fue asesinado en París, por un comando del MLN – Tupamaros.

Críticas  y posible denuncia

“Usted está homenajeando a un torturador en jefe”,  fue la respuesta del Partido por la Victoria del Pueblo, un sector del  FA, representado por el diputado Luis Puig.  Este señaló que evalúa realizar una denuncia ante el Parlamento y  reclamo el repudio del gobierno nacional.

Manini Ríos suma así cuestionamientos ya que la semana pasada varios colectivos vinculados a la lucha por los derechos humanos rechazaron que siga comandando al Ejército.

Está identificado quien mató al Cnel. Alvarez

El asesinato de Álvarez motivó la primera denuncia penal que se presentó en Uruguay contra integrantes de la guerrilla.  En 2012 su hijo se presentó ante la Justicia y demandó a ocho ex integrantes del MLN por el homicidio de su padre.

El ex tupamaro José Luis Rodríguez confesó en 2007 haber sido el que ultimó al coronel, sobre el que “vació su pistola calibre 45” mientras otro compañero le efectuaba cuatro disparos con un revólver 38. Su confesión lo hizo ante cámaras de Televisión Nacional. Sobre los motivos de la acción dijo: “Estaba haciendo un trabajo de inteligencia y había matado personalmente a un compañero a patadas”.

Rodríguez, que luego de su liberación en 1985 pasó a residir en el exterior, sostuvo que su “confesión” tenía el objetivo de probar la inocencia de Roberto Luzardo, otro tupamaro al que se acusó de la muerte de Álvarez y que, herido luego de ser detenido en julio de 1972, habría sido dejado morir sin asistencia en el Hospital Militar.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Gripe aviar /
Mayor productor de leche cruda de California es obligado a suspender distribución

Castellanos /
Tercera edición del encuentro de la raza Frisona Milchschaf

Inter Miami /
Mascherano: "Estoy convencido de que estoy capacitado para entrenar a este equipo”

Futsal /
Parque Solari lidera en la A

Día Mundial de la Neumonía

Fruta de temporada /
La frutilla

En este Noviembre Azul /
Se cumple campaña de concientización sobre el cáncer de próstata

Salud /
La importancia del magnesio