La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La noticia del día este miércoles a nivel deportivo fue el anuncio del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre la posibilidad de la vuelta del público a los escenarios de fútbol. Al respecto, el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, hizo algunas puntualizaciones y ahondó en detalles en diálogo con el programa Vamos que vamos, de la 94.7 FM Radios Públicas.

OFI

El ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aclaró que primero se hará una prueba en las ligas de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), donde la presencia de gente en las tribunas era indispensable para reanudar la actividad porque “el fútbol de OFI sobrevive gracias a la venta de entradas, que sirven para pagar viáticos de árbitros y jugadores”.

“La infraestructura para la venta de entradas en OFI es muy corta porque los dirigentes son quienes venden las entradas y los que muchas veces están en las puertas para el control. Los estadios son grandes y nos han pedido que se vendan unas 200 entradas. El protocolo fue presentado al Ministerio de Salud Pública (MSP )y restaba que el presidente nos diera el ok. Por suerte está de acuerdo, aunque es como aclaró él; respetando el distanciamiento”, señaló.

“Habrá que cumplir el protocolo y si no se cumple, no nos temblará la mano para cortarle esa posibilidad al club que no pueda cumplirlo. La idea es hacer una primera experiencia en OFI para evaluar el comportamiento y ver cómo seguimos avanzando en el fútbol profesional de Montevideo”, expresó Bauzá.

AUF

Para dar el paso de habilitar la presencia de público en las tribunas del fútbol profesional dijo que “el 27 de setiembre las elecciones departamentales serán una prueba muy importante”. “Espero que para los primeros días de octubre tengamos la posibilidad de liberarlo si el MSP está de acuerdo”, reconoció.

“Uno conoce la realidad del fútbol profesional y sabe que a veces vender entradas significa que los clubes jueguen con déficit. Habrá que hacer una ronda para saber qué clubes quieren dar ese paso porque será necesaria una cantidad de porteros y boleteros, dado que no alcanzará con una tribuna sola. No vamos a juntar a toda la gente en una tribuna por un tema de distanciamiento”, puntualizó.

Cuando se habilite será “para todos por igual”, más allá de que Peñarol ya avanzó presentando “un protocolo para el día que se habilite y lo mismo harán los demás clubes con sus estadios”. “Habrá que estudiar el protocolo de cada estadio para evaluar el aforo. Podemos llegar hasta un 15%”, afirmó Bauzá, y agregó que la elección respecto a quiénes serán los privilegiados que tengan acceso a ingresar será “decisión de cada club”.

En comparación con las ligas amateurs y el baby fútbol, que serán sin presencia de público y se habilitará “un padre por niño”, puntualizó que “no se puede hacer un evento social alrededor del deporte”. “EN AUF y OFI se venderán entradas y tendremos nombre, teléfono y cédula de identidad de quienes concurran. Y si hay un caso positivo en la tribuna, sabremos con quiénes se compartió esa tribuna para hacer un hilo epidemiológico y aislarlos. En ligas amateur no tenemos esa posibilidad”, explicó.

SEDE

Bauzá aclaró que habrá controles estrictos cuando los planteles uruguayos retornen del exterior tanto en Copa Libertadores como en Sudamericana, así como también con los visitantes. “Cuando lleguen nuestras delegaciones del exterior y las extranjeras haremos cumplir el protocolo del MSP. Con positivo no entran y no juegan. Vamos a ser estrictos porque lo más importante es la salud de los deportistas y de toda la población”, dijo.

Para facilitar el rápido reintegro a la actividad de los equipos uruguayos, sostuvo que “habrá más hisopados cada 72 horas para que los jugadores no estén tanto tiempo concentrados y puedan volver antes, sin perder la seguridad a nivel de exámenes”.

Por último se refirió a la posibilidad de que la Libertadores dispute una fase final en Montevideo, tal como se hizo con la Champions League en Lisboa. “Ojalá se pueda cerrar la fase de grupos. Después hay una chance cierta que ya hemos hablado con la Conmebol desde la AUF para que se pueda jugar en Uruguay en enero”, reconoció.

“Si eso se da, (los extranjeros) serán unos uruguayos más porque vendrán las delegaciones y se someterán a los hisopados, respetarán la cuarentena y después jugarán. Para el país sería muy importante porque se recuperará el funcionamiento de hoteles y restaurantes. Será sin público o con un aforo que esperamos tener funcionando en enero”, concluyó.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking