La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El país está viviendo una situación muy difícil, que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que profundizó los problemas económicos, sociales y laborales. En medio de esta situación, lamentablemente, los uruguayos en lugar de unirse y colaborar en el trabajo prioritario de transitar y superar esta situación nos vemos enfrentados con una brecha que se profundiza.

Especialmente de carácter político, donde vemos con sorpresa que quienes pasaron del oficialismo a la oposición, un día si y otro también, reclaman una serie de medidas que son más voluntaristas que realistas.

Ayer, por ejemplo, nos vimos sorprendidos porque una delegación sindical de COFE, concurrió a la Torre Ejecutiva para entrevistarse con el Presidente Lacalle Pou para informarle de la realidad del Estado y de que no es aconsejable reducir la plantilla de funcionarios estatales, porque se correría el riesgo de no poder funcionar debidamente.” Como es notorio, este gobierno, impulsa la idea de que cada tres retiro se reponga un solo funcionario.

Hay una realidad, el país esta en serios problemas con un endeudamiento creciente. Que por esta pandemia, se agravará porque la problemática social se enfrentará y atenderá con la toma de más endeudamiento. A ello se suma, que el mercado internacional, se ha retraído y  sumado a políticas proteccionistas, porque todos los países están en problemas. Por lo que todo indica que se vienen años duros y que la situación requiere de sacrificios de todos.

Como es notorio, en el ultimo gobierno del FA, ingresaron a la  actividad del Estado, setenta mil nuevos funcionarios públicos. En Antel, este gobierno, frenó un ingreso de ochocientos trabajadores con contrato a termino,  a ser presupuestados y de esa manera formalizados.  Ya vimos como reaccionaron cuando desde presidencia se dispuso el recorte de salarios de todos los públicos, incluidos los que actúan en Presidencia, Ministerios, Poder legislativo y todo aquel que recibía en mano mas de ochenta mil pesos mensuales del Estado, es decir de la ciudadanía. Fue un sacrificio que debió mantenerse, porque el peso del Estado, es realmente importante en la actividad privada que viene sobreviviendo en su mayoría como puede. No es un secreto para nadie que la situación está complicada y que hay sectores que están luchando día a día, para simplemente tener un plato de comida.

Y todo se viene atendiendo por parte del Estado como corresponde, bien o regular, pero se está atendiendo. Lógicamente nunca será una asistencia perfecta.

Pero en medio de toda esta situación, hay sectores que solo critican y reclaman. Y cuando aconsejan, hasta se da lo inesperado.  Voceros de la izquierda, plantearon que el gobierno aplique medidas que aconseja el FMI.  Organismo internacional que tradicionalmente criticaron y rechazaron, ¿Se acuerdan de los muros con leyendas “¡Fuera el FMI!”. Perdieron el gobierno, que  notoriamente mal manejaron y  desde donde fueron contra sus notorios principios, como la extranjerización de la tierra y convirtieron bancos estatales en instituciones financieras de lucro. Lo acaban de denunciar deudores del BHU y el BROU vaya si ha hecho buen negocio con la inclusión financiera en que nos embarcaron a todos.

No  vemos, que frente a la magnitud del presente,  estén ayudando realmente.

No hay valores; no se atiende ni da trascendencia a los grandes problemas, sólo se intenta entorpecer y frenar esfuerzos. Sobran evidencias en el ambiente y, con una herencia nunca vista. Por lo tanto, la nación y su gente toda, necesita de cambios mentales y laborales; no el camino vivido del derroche, que no se ha juzgado con la debida atención. Por eso, planteamos que hay que emular ejemplos vivos de países que vivieron la tragedia y las consecuencias de la Segunda  Guerra Mundial, y  aportando horas de trabajo para el país, supieron levantarse y desarrollarse y hoy son potencias.  Empezando por tener una clase política eficiente y consciente de que para solucionar problemas, todos deben colaborar. Aquí, lamentablemente, eso no se ve. Priman bastardos intereses sectoriales y políticos y así, no iremos a ningún lado.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking