La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Un equipo de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública trabaja en Salto junto a funcionarios de la Dirección Departamental de Salud para realizar un estudio de seroprevalencia de leishmania, para lo cual serán sorteadas varias manzanas en las que serán tomadas muestras de todos los perros.

Dirección Departamental de Salud

La directora departamental de Salud, doctora Rosa Blanco, informó que hace dos semanas se realizó el estudio de más de seiscientos casos alrededor de dos casos en humanos, con la colaboración de veterinarios de Paysandú y de la Comisión Honoraria de Lucha Contra la Zoonosis. Ahora se inicia el estudio de prevalencia y es importante informar a la población que estarán recorriendo los distintos hogares para tomar muestras de sangre de los perros para conocer cuál es la realidad de distintas zonas de Salto con relación a los casos positivos de leishmania.

Ministerio de Salud Pública

Por su parte, la doctora Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, explicó que el estudio del vector consiste en instalar trampas durante tres noches seguidas todos los meses, lo que permite un seguimiento para determinar la estacionalidad del mismo. Inician el estudio de seroprevalencia de la ciudad de Salto que implica un sorteo de sesenta manzanas con una base mínima de unos doscientos cincuenta perros. A los animales que vivan en estas manzanas, se les extrae una muestra para un estudio en el laboratorio de la Dirección Departamental de Salud. Procurarán culminarlo en los próximos días para informar los resultados y cotejar con los anteriores estudios: en 2015 se recogió la muestra a trescientos animales y el 1% dio positivo, el segundo fue en 2019 con seiscientos seis animales y una prevalencia del 5,1%. “Esperamos que, si se toman las medidas adecuadas y se hace hincapié en lo que se recomienda, esta prevalencia baje…”, dijo Willat. También determinaron que hay zonas más complicadas -principalmente aquellas más cercanas al río-, donde hay mayor circulación de la enfermedad.

Tests y cuidado del medio ambiente

El Ministerio de Salud de Brasil donará de diez mil test rápidos para leishmaniasis, los que serán repartidos entre veterinarios de la región. También analizan la posibilidad de adquirir collares con deltametrina, para lo que ya presentaron una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas pero, según la jerarca ministerial, el énfasis debe estar en lo ambiental porque está comprobado a nivel internacional que baja notoriamente la prevalencia de la enfermedad si se ordena el medioambiente; con ese orden disminuye la posibilidad de que el vector se reproduzca: “cada fondo, cada predio, debería estar con el pasto corto, ordenado, donde entren los rayos del sol para que no haya zonas húmedas con materia orgánica, que es donde este vector se reproduce, y con los gallineros ordenados y limpios como para que la materia orgánica no sea una fuente (de reproducción) para el insecto”.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Salto decide 2020
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking