La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Voceros de deudores de prestamos  contratados con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Viviendas  (ANV) que se ajustan mediante Unidades Reajustables en forma anual, aspiran a que se les condonen las deudas por lo que ya han pagado o que se pongan fin a los ajustes por Unidades Reajustables (UR)

En el país, sostuvieron los informantes, suman 25.000 las  familias que están en difícil situación por créditos que se han convertidos en impagables.

Se dio como ejemplo, el caso de una familia que hace 30 años solicitó un crédito equivalente a mil dólares y que  tras cumplir con el pago mensual de la cuota reajustada  durante tres décadas, hoy  tiene una deuda que equivale a  treinta y ocho mil dólares. También  apuntaron que  en una medida unilateral, el BHU dejo sin efecto un seguro de vida que al fallecer cubría la deuda del préstamo de construcción o adquisición de vivienda, y es así que hoy, la deuda  termina siendo cargada en los hijos de los deudores.

Reclamo judicial exitoso

Los  reclamantes, también advirtieron que  una reciente  sentencia de la Justicia, condenó a la Agencia Nacional de Vivienda a devolver  el dinero cobrado de más a los demandantes, de un préstamo otorgado por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) en el año 2002, y que en 2006 cambiaron la moneda original del contrato, de dólares a Unidades Reajustables (UR). En el año 2011 dichos préstamos integraron un fideicomiso que pasó a administrar la ANV, y la registración contable se hizo en pesos reajustables (UR). La sentencia beneficia a 5 demandantes, lo que se transforma en una seria amenaza para las arcas del Estado porque existen al menos 1.500 préstamos que han tenido el mismo tratamiento,  por lo que se habría cobrado demás unos cien millones de dólares. Se trata de préstamos de entre 15 o 20 mil dólares. Los deudores, salteños, señalan que lo pagado pagado está, y que aceptarían una solución que ponga fin a su endeudamiento.

Planteadas así las cosas, ahora mediante notas escritas al BHU y ANV, tienen la esperanzas de que se les solucione de una vez por todas  su situación que la clase política dice entender pero que no deciden ni ejecutan hasta ahora, ninguna solución.

Comentarios

0 # COLORADO 13-08-2020 07:05
ME QUEDA LA SENSACION QUE EL RECLAMO SE PUDO REALIZAR EN EL 2005.-
CUANDO EL FA VENIA A DAR UNA SOLUCION A CADA PROBLEMA.-
PORQUE ESTO DE UR Y LOS OTROS INVENTOS COMO "LOS COLGAMENTOS" NO SON NUEVOS.-
PERO HOY SI ESTE GRUPO TIENE FUERZAS PARA PEDIR UNA REPARCION QUE SERIA JUSTA.
A MI ME QUEDA UN "TUFILLO",POLITICO.-

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Salto decide 2020
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking