La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los combates en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, que este domingo se cobraron decenas de víctimas entre civiles y militares, continuaron durante la noche y las primeras horas de esta mañana, según fuentes de Armenia y Azerbaiyán.

"Durante la noche los combates continuaron con diversa intensidad. Por la mañana el enemigo reanudó su ofensiva con el empleo de artillería, blindados y lanzacohetes TOS", escribió hoy la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Sushán Stepanián, en Facebook.

La fuente agregó que las fuerzas armenias toman las medidas necesarias para repeler los ataques.

El líder del territorio separatista, Araik Arutiunián, acusó anoche a Turquía de prestar apoyo con armas y militares a Azerbaiyán y dijo que en la actualidad Nagorno Karabaj combate no solo con Azerbaiyán sino con Turquía, según declaraciones difundidas en redes sociales.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
LA PRENSA whatsapp
Agencias 9,10,11
Ranking