La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El rapero cubano, Maykel Osorbo, fue detenido dos veces en esta semana después de que se viralizara su más reciente canción Patria y vida, un tema cargado de críticas al gobierno comunista actualmente liderado Miguel Díaz-Canel que ordenó su detención inmediata.

Con frases como «Bombo y platillo a los quinientos de la Habana mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama (comida)», o «Publicidad de un paraíso en Varadero mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron» el tema tiene tres semanas circulando y ya supera las 3.66 millones de reproducciones solamente en YouTube. Además, su primer cuadro muestra cómo un billete de pesos cubanos se quema para que aparezca detrás uno de 100 dólares americanos, símbolo que también ha incomodado a las autoridades particularmente.

Osorbo transmitió en vivo por Facebook un enfrentamiento que tuvo con agentes de la policía cubana, que se habían apersonado frente a la casa de su pareja en el barrio de Habana Centro, en la capital de la isla. Después de varios minutos de fuertes discusiones, los efectivos agarraron por la fuerza al músico y lo introdujeron en un vehículo policial, momento en que la transmisión se cortó.

«La conexión que ha tenido la canción no solo en Cuba sino en el mundo entero, es el grito que tenemos que buscar, esa Cuba por y para todos, con vida», dijo el músico Yotuel, coautor del tema. «Esta canción no es ni en contra del gobierno ni en contra del castrismo. Es una canción a favor del pueblo», explicó en un intento por calmar la tensa relación con el Ejecutivo cubano.

Revolución artística

El artista y activista es cointérprete y cocompositor del tema que pide el fin del comunismo en Cuba, que se instaló en 1953.

Osorbo había sido arrestado en un confuso episodio el domingo cuando se encontraba en un parque junto con amigos. Fue trasladado a una comisaría y liberado en pocas horas sin darse muchas explicaciones.

Los artistas críticos al gobierno han conformado lo que llaman «una revolución comunista», y están siendo objeto también de la intervención de efectivos policiales en sus actividades por considerarlas subversivas. «Allá abajo hay un oficial de la Seguridad del Estado y dos mujeres con uniforme del Ministerio del Interior. Bajé esta mañana a las 9 y me dijeron que no podía salir, así que volví a casa», indicó a la agencia EFE la periodista Luz Escobar, del diario independiente 14yMedio.

También ha sido constantemente asediada por las fuerzas de seguridad e Inteligencia cubanas la poeta Katherine Bisquet, quien ha publicado en redes sociales que agentes se han apersonado en la puerta de su residencia en repetidas ocasiones.

Los colectivos artísticos opositores también denuncian que al menos 11 activistas opositores (entre estos 8 mujeres) fueron arrestados en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo. Según dijeron a los medios internacionales, consideran que el gobierno de Díaz-Canel intentó articular una acción masiva para desactivar toda acción reivindicadora de la efeméride de ese día.

En noviembre de 2020 ya había habido otra ola de arrestos masivos a artistas cubanos: un grupo se había plantado el día 27 de ese mes frente al Ministerio de Cultura para exigir el derecho de la libertad de expresión y mayores acciones por parte del Estado para el estímulo de las artes.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Ranking