La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

EL presidente Luis A Lacalle participó este viernes 20 de mayo en la inauguración de la escuela N° 98 de Mercedes. Tras la inauguración de las obras, el mandatario fue consultado por la prensa sobre la polémica reforma del sistema de seguridad social y dijo que hay que dejar un sistema sostenible. “Yo asumí un compromiso con la población, que era reformar la seguridad social, porque todos sabemos que si sigue esta trayectoria, las generaciones futuras no se podrán jubilar como lo merecen. Al mismo tiempo hay que hacerlo más justo, es decir, que aquellas jubilaciones más sumergidas se vean beneficiadas por un aumento sensible y que el ahorro personal también tenga un rol importante”, manifestó Lacalle.

Agregó: “Después tenemos esas cajas que son particulares, como la Bancaria, la Profesional y otras (Militar) que han necesitado y necesitan asistencia y que no parce muy lógico que todos los uruguayos aporten para sostenerlas”.

El mandatario manifestó que, como el sistema está débil, aspira a que en el mediano plazo el gobierno pueda enviar al Parlamento un proyecto de ley acordado con la coalición gobernante y también con la oposición, “porque tanto Danilo Astori, como los ex presidentes Tabaré Vázquez y José Mujica dijeron en su momento que la reforma de la seguridad social era urgente, todos pasaron por el gobierno y si no lo hicieron, entonces cada vez es más urgente”.

Explicó que la reforma “no abarcaría a todo el mundo”, sino a partir de determinados años y aquí hay dos propuestas: sumar un año más de trabajo para los nacidos a partir de 1967 hasta sucesivamente completar los 65 años edad; es decir que los nacidos en 1967 podrían jubilarse con 61 años, los nacidos en 1968 con 62 años hasta llegar a los 65 años para los nacidos en 1972; y la otra posibilidad es sumar un año más a partir de los nacidos en el año 1971 hasta llegar a los 65 años para los nacidos en 1975.

“No quiero ser ortodoxo, si todo el sistema político se pone de acuerdo, tampoco me voy a aferrar al librito; eso sí, tenemos que hacer un sistema que sea sostenible, porque si solo le ponemos algunas cosas y no le ponemos otras estaríamos agravando al sistema”, aclaró.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Contenido relacionado