La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El PIT-CNT realizó desde las 9:00 de la mañana de hoy  un paro parcial con movilizaciones a nivel nacional, que finalizó a las 13:00  en una concentración frente al Palacio Legislativo en Montevideo. En el interior del país se realizaron sendas marchas por calles céntricas como las que ocurrió de manera ruidosa aquí en Salto.  En la capital la central sindical se reunó a las 10:00 frente a la Torre Ejecutiva para luego marchar hacia el Parlamento. Se reunieron en Plaza Independencia, marcharon por la Avenida 18 de Julio, luego doblaron en la calle Paraguay hasta Avenida Libertador hasta llegar al Legislativo.

Según dijo el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, las premisas fueron  “Con el pueblo, por nuestros derechos y contra el ajuste regresivo”, consigna el portal oficial. En este sentido, indicaron que estas frases se leen en cientos de pasacalles, muros, afiches y volantes que se distribuyeron para hoy.

“El movimiento sindical y popular, una vez más, levantó sus banderas en defensa de nuestros derechos, contra el hambre y la carestía, por trabajo digno y de calidad, por salario, por una seguridad social integral, en contra del aumento de la edad jubilatoria, en defensa de la Negociación Colectiva, en defensa de las empresas públicas y su rol social y por la unidad de quienes movemos la rueda”, señalan.

Dentro de las imágenes difundidas para promocionar la actividad de lucha se desprende que el PIT-CNT dice a sus afiliados que los trabajadores y trabajadores “nada deben esperar sino de nosotros mismos” y aseguraron que el trabajador aislado es una herramienta de “fines ajenos”, pero que organizados son “dueños de su destino”.

Servicios afectados

El transporte público de pasajeros funcionó con normalidad, según dijo Juan Arellano, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), dado que el sindicato tiene un convenio con la central de brindar el servicio por ser esencial para la vida de la sociedad. No obstante, el sindicato del transporte adhierió a la medida. No obstante, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) no trabajó y llamó a concentración en las calles Florida y Colonia.

Otro de los servicios que funcionó con normalidad fue la educación pública, que tuvo clases. La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) definió no parar sus actividades, pese a que adhieren a la medida convocada por el PIT-CNT. En secundaria, en tanto, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) adhiere al paro y sí frenó las clases. Además, llamaron a convocarse en la Plaza Independencia.

El matutino anteriormente mencionado consigna que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) decidió no adherir a la medida, aunque sí lo hacen los trabajadores no médicos de la salud privada dado que la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) convocó a concentrarse. Misma situación que vivirán los funcionarios públicos nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) porque se resolvió por parte del síndico detener “prácticamente todos los servicios”, dijo José Lorenzo López, secretario general del gremio a El País.

Finalmente, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) también paró sus actividades tras adherirse a la medida de la central sindical y se sumó a una serie de medidas de fuerza que venía tomando desde el pasado 29 de junio.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte