La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, dijo que le "sorprendió" la medida anunciada por su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, de suspender a futuro la exportación de ganado en pie para faena inmediata y dejarla supeditada a autorizaciones del gobierno. Entrevistado ayer el programa de streaming La Fórmula, Oddone afirmó que, por “la manera en que fue anunciada”, la medida fue “inconveniente” y que no encuentra fundamentos que la justifiquen. 

Oddone sostuvo que la exportación de ganado en pie “es una herramienta muy útil” para “regular y favorecer mecanismos transparentes de formación de precios a lo largo de la cadena”.

“No hay ningún elemento, desde mi punto de vista, y por la información que yo tengo, que permita concluir que hay una distorsión provocada por un evento transitorio o de naturaleza espuria que dé fundamento a una decisión de restringir la exportación de ganado en pie. Esa es la razón por la cual la decisión me sorprendió”.

Oddone puntualizó que la facultad de otorgar las habilitaciones para la exportación de ganado en pie corresponde al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y expresó que su cartera “tiene una opinión de peso en cómo manejar esas decisiones”. Dijo creer que eso fue lo que quiso expresar Fratti en la conferencia de prensa que dio el martes. 

Presidente Orsi intercedió en el diferendo

Según el semanario Búsqueda, el presidente Yamandú Orsi intercedió en el diferendo surgido a raíz de la decisión de Ganadería. Asi informa hoy que Orsi habló por separado con Fratti y con Oddone y definió involucrar a Economía y Finanzas y a la Presidencia en las decisiones de futuros permisos de embarques de vacunos. 

Búsqueda afirmó que en Presidencia se enteraron de la decisión de Ganadería sobre la exportación de ganado en pie a través de un correo emitido desde esa cartera el lunes. Al respecto, un informante reconoció que, más allá de que ahora no había ningún pedido de exportación, existió un notorio problema de comunicación entre Ganadería y el Poder Ejecutivo.

Titular de Trabajo respaldo la suspensión

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, respaldó la decisión de suspender la exportación de ganado en pie en ciertas circunstancias. Hablando con la prensa, Castillo dijo que hoy son más de 1.400 los trabajadores de la industria frigorífica que están en seguro de paro, algo que representa un "desafío" y un "problema" para el país. Castillo hizo esta afirmación luego de aclarar que de ganado “no entiende nada”. 

"Si se trata de defender la industria es mejor faenar en el país. Si la vaca se va vestida, no me genera puestos de trabajo. Nosotros tenemos la posibilidad de faenar acá, anda y funciona la industria frigorífica. Genera puestos de trabajo que se reproducen".Castillo concluyó: "cualquier iniciativa que coloque la defensa de la industria, nosotros vamos a defenderla".

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte