La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Una decisión largamente esperada por todos aquellos que están en esta actividad y que finalmente a través del nuevo Decreto Nº. 215/2020 desarrollado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), levanta la restricción que impedía que el productor autorizado por MGAP pudiera vender lo producido (flores) a la industria local (extractora y formuladora de productos para uso médico y no médico).

La normativa actualmente aprobada permitirá a la industria que tenga licencia del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) comprar y procesar dicha materia prima para elaborar los productos que desee registrar. Consultado el jefe técnico del Departamento de Asesoría Técnica de la DGSA, Sergio Vázquez, agregó además, que gracias al mencionado decreto, los productores podrán exportar sus flores de cáñamo con destino medicinal, sin necesidad de ser registradas en el MSP. El mencionado organismo autorizará su exportación si el producto cumple con las especificaciones de inocuidad requeridas para tal uso.

Los decretos nuevos

La semana pasada el Primer Mandatario, Dr. Luis Lacalle Pou, firmó los dos nuevos decretos por los que habilitó la exportación de cannabis medicinal y cáñamo industrial. El Prosecretario de la Presidencia y titular de la Junta Nacional de Drogas, Dr. Rodrigo Ferrés, dijo que la finalidad de esas normas, es impulsar el desarrollo de estas industrias en Uruguay. El primero de los decretos permite la exportación de cannabis medicinal correspondiente a las zafras 2018-2019, pero previamente a la comercialización se debe contar con la autorización del MSP. La producción exportable son existencias que las empresas instaladas ya tenían comprometidas en el exterior, pero carecían de las habilitaciones correspondientes. Por otra parte el segundo decreto autoriza la venta de cáñamo industrial, esto es cannabis no psicoactivo de cosechas que están prontas desde el año 2018 a la fecha. Dijo que la decisión tomada por el gobierno es cardinal para que las empresas, que invirtieron en recursos humanos, financieros y tecnología, puedan concretar sus exportaciones, ya que se trata de un producto perecedero. Enfatizó que la comercialización del cannabis dentro del territorio nacional, en el marco de estos decretos, no es para consumo directo, sino para la extracción de aceites y otros derivados, tanto para elaborar productos medicamentosos como de tipo cosmetológico u otros usos. La nueva normativa fueron elaboradas con una muy cuidada redacción y tras un minucioso estudio y cotejo de leyes en la materia, con el fin de que ningún aspecto externo pueda contravenir la convención internacional de contralor de estupefacientes. “Acá no estamos hablando de estupefacientes, estamos hablando de utilizar materia prima con fines medicinales”, sobre la base de la evidencia científica a nivel mundial, que señala que lo que se extrae del cannabis es altamente recomendable para el tratamiento de determinadas patologías. Ratificó que estas resoluciones determinan “la política del Poder Ejecutivo y, en particular, la decisión del Presidente de la República”.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Andrés Lima Intendente
Blardoni Intendente
Consultorio Radiologico - banner
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking