La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Enoturismo nacional /
Sommelieres de Facultad de Química visitan Salto

Visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas /
Firma de acuerdos y reuniones con fuerzas vivas

Elecciones del Frente Amplio /
Pereira y Orsi en campaña y en el Ceibal

Tal vez ya escuchaste el término de positivismo tóxico. Si no, te cuento de qué se trata y es, la forma en que nos están mostrando una vida feliz por medio de estar 100% positivos y que así, logramos lo que soñamos. No enojarnos nunca, realizar afirmaciones, pedir al universo, no sucumbir en ninguna angustia, etc. Si bien podemos tomar herramientas que tienen su poder en nuestra mente como pronunciar palabras amables, pensar de forma más alentadora y enfocarnos en lo que suma y no en lo que resta, este tipo de felicidad dista de la real y no nos permite vivir nuestras vulnerabilidades de manera genuina.

Las redes y esa sobre información de imágenes de vidas aparentemente perfectas, personas que sonríen casi todo el día y no sufren por nada, nos lleva a creer que esa, es la realidad que debemos tener. Pero el problema empieza cuando salimos de ese mundo virtual y nos enfrentamos con la nuestra, una vida que no es lineal y que aunque nos pasemos frente a un espejo afirmando algo, a veces, no sale todo como esperamos.

Y ¿por qué? Porque, como nos manifestaron los estoicos hace miles de años, hay cosas en las que sí podemos incidir y otras, que no.

Es verdad que ellos en su filosofía tenían una concepción muy asertiva de poder entender a su realidad y aceptarla.

Aquello donde no puedo intervenir, no debería afectarme.

Yo, amante de los estoicos, estudiarlos me ha ayudado muchísimo pero confieso, que me es aún muy difícil no dejarme llevar por cuestiones ajenas que en algún punto, me tocan y mucho.

(Para ellos por ejemplo, la economía de estado, que los precios suban o exista inflación, no debería ser un problema porque no depende de nosotrxs aunque, siguiendo su pensamiento, cuando estaría en nuestras manos? Por ejemplo, a la hora de votar. Ahí si es tema nuestro. ¿Se entiende?)

Las situaciones nos atraviesan, nos mueven y conmueven por ende, que tanto es saludable intentar a toda costa inculcarnos pensamientos positivos y no pasar el momento tal cual se presenta?

La psicología nos está mostrando que el equilibrio reside en transitar las etapas, hacerlas conscientes para luego, conseguir de manera más amena, solucionarlas.

Sucumbir en la angustia por mucho tiempo nos lleva a la depresión y dicen, una de sus causas, es no ahondar en lo que nos pasa y querer, como dice la frase “tapar el sol con el dedo”.

La toxicidad empezaría en ese instante, donde nos confundimos con esto de estar positivxs y no logramos, ni nos dejamos sentir más vulnerables y lo que es peor, que esto imposibilite el ver otras realidades no tan perfectas.

Sabernos en distintas fases es la forma de atendernos con cuidado y amor.

Ignorar cualquier señal de malestar para sacarla de la escena, es desaprovechar la oportunidad de detectar aquello que puede ser trabajado para seguir creciendo, avanzando y así, ser genuinamente feliz.

Optimistas si y conscientes de la realidad que nos toca vivir, también.

Abrir la mente para absorber múltiples sensaciones que provienen de hechos distintos.

Saber, que lo que no me pasa a mi, puede pasarle a otrx y viceversa.

Traernos al aquí y ahora sin comernos la pastilla de la vida 100% increíble, sin problemas ni disgustos y si, la confianza en que cuanto antes abordemos estas circunstancias, más rápido podremos estar en equilibrio.

¿Te resuena? Si te gusta el tema y querés profundizar en los Estoicos, te recomiendo el libro de Elsa Punset, “Felices” donde la autora nos cuenta cómo viven distintas poblaciones del mundo y cuál es su enfoque

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Adjudicación de licitación /
Distribución de carne a todos los comedores del país

Congreso Extraordinario /
La FR discutirá posición ante la LUC

Fútbol Brasilero /
Atlético Mineiro se quedó con el título

Fútbol Mexicano /
Guillermo Almada será el entrenador del Pachuca

Sueño y salud mental

El secreto para mejorar tu memoria

El tabaquismo /
Puede afectar la columna vertebral

Noviembre Azul /
Apuntando a la Concientización sobre Cáncer de Próstata