La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Partido Nacional /
Citación a la Convención Departamental de Salto

En la Intendencia no todos pararon… /
Servicios Públicos y también Recolección

Situación Covid en Salto /
Con solo 17 casos activos se profundiza mejora

Abundan en las redes sociales las intrigas sobre la efectividad de las vacunas. Por increíble que parezca, hay quienes difunden informaciones sin sentido que, lamentablemente, pueden ser tenidas en cuenta por incautos. Hasta es posible que internautas desinformados lleguen a creer las patrañas que se publican. Con asombro leemos sobre conspiraciones o “planes secretos para manipular a la población del mundo a través de las nuevas vacunas”. ¿Cómo es posible que no se quiera ver la realidad?

Ya en 1796 Edward Jenner comenzó a experimentar con un procedimiento que daría lugar a la vacuna contra la temida viruela, que tuvo extraordinarios resultados. En estas tierras, ni más ni menos que José Gervasio Artigas en 1816 le escribía al Cabildo de Montevideo diciéndole “He recibido los vidrios de vacunas que han llegado sin lesión y a un tiempo en que la viruela comienza a cundir con empeño”. Y solicitaba que le enviaran “… algunas otras, con algunos cuadernillos de instrucción para remitir a Misiones, Corrientes, Entre Ríos y demás pueblos que necesitan de este beneficio”.

Sobre el mismo tema le escribía al Cabildo de Corrientes, e insistía en “…la importancia de este socorro benéfico a la humanidad”, y les decía “no sean omisos en propender a la utilidad de su establecimiento. Yo, por mi parte, sólo espero ocasión de remitirlo y dar con ello una prueba de mi deseo por el bien general”.

Creyendo firmemente en la ciencia, Artigas agregaba. “Que se ponga en todos… este socorro a la humanidad”, para “que no perezcan tantos como actualmente está sucediendo”. A principios del siglo 20, la poliomielitis era una de las enfermedades más temidas paralizando cientos de miles de niños por año. Sin embargo, poco tiempo después de la introducción de vacunas en los años 50 y 60, la polio se pudo controlar y fue eliminada como un problema de salud pública, prácticamente en todo el mundo.

En nuestro país, la vacunación masiva debido al covid ha revertido una terrible situación que cobró la vida de más de 5000 personas.El 70 % de la población uruguaya ha sido vacunada y los resultados están a la vista.

Es imposible negar la realidad que rompe los ojos, aun así, hay quienes creen en la existencia de un complot para perjudicar a la gente y difunden informaciones tendenciosas que luego repiten los ignorantes. Esas versiones son originadas por quienes se burlan de los incrédulos haciéndoles creer que la tierra es plana. Sí. En pleno siglo XXI hay quienes sostienen semejante disparate.

Por inverosímil que parezca, hay quienes siguen creyendo que la tierra no es redonda, y que los científicos, la NASA y Hollywood trabajan al mismo tiempo para ganar dinero a manos llenas y ocultar la gran mentira de nuestro mundo.

A Galileo Galilei se le ocurrió que la tierra giraba en torno al sol y por tal razón, lo llevaron ante el Santo Oficio en un proceso que se inició en 1633. El anciano y sabio Galileo, a sus casi setenta años de edad, se vio sometido a un humillante y fatigoso interrogatorio que duró veinte días, enfrentado inútilmente a unos inquisidores que de manera cerril, ensañada y sin posible apelación calificaban su libro de «execrable, según cuenta la Enciclopedia biográfica en línea. Encontrado culpable, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal, fue obligado a pronunciar de rodillas la abjuración de su doctrina y condenado a prisión perpetua.

Sin embargo, murmuró “Eppur si muove” ('Y sin embargo, la Tierra se mueve'), frase que se ha convertido en el emblema del poder incontenible de la verdad frente a cualquier forma de dogmatismo establecido.

El tiempo del oscurantismo ha quedado felizmente atrás, aunque en el caso de Galileo hubo que esperar 359 años para que un Papa reconociera públicamente el error cometido por la Iglesia al condenarlo. Desautoricemos a los charlatanes baratos y como Galileo Galilei- cuando fue amenazado por afirmar que la tierra era redonda y giraba- digamos no solamente “Eppur si muove”, sino también: ¡las vacunas salvan vidas!

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Mercado cárnico /
«China cambió su posición porque Argentina ha incumplido»

Argentina tras elecciones /
Hay expectativa por las exportaciones de carne

Primera B /
La tercera fecha se jugará el domingo

LSF /
Jueves de Asamblea Extraordinaria

10 de setiembre /
Día Internacional para la prevención del suicidio

El jabón de azufre

Salud /
La rehabilitación pulmonar para la EPOC

Salud /
La alimentación de los niños