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Las innovaciones que han cambiado tanto las formas de comunicación y de formación y, las pautas de socialización, pueden tener incidencias enormes en el rol docente. Primero porque seguramente no han sido previstas a la hora de formar a los docentes, entendiendo que tienen planes que se han consensuado pero que difícilmente hayan tenido en cuenta esto.

Segundo que si desde el año 2008 tenemos la aparición  del Plan Ceibal, podemos asumir que muchos docentes se formaron sobre la marcha ante la llegada de la TIC a las aulas, cuando antes eran solo espectadores de “la clase de Informática” para la que había docentes especializados. Y salas acorde. En cambio ahora hay Informática a toda hora y en todas las clases, lo que conlleva a replantear muchas de las cosas del rol docente. No faltando incluso los que llegaron a creer que estaba por desaparecer el maestro-aula pues permite juntar al estudiante con el dato, al alumno con el espacio cultural que él elija. Por ejemplo, un alumno que quiera adentrarse al mundo de la biología tendrá miles de páginas sobre el tema, suscripciones gratuitas a boletines científicos y así con el tema que quieran, música, arte en general, Ciencias Sociales. ¿Dónde queda acá el profesor?

Se rompe con la tradicional asociación de la escuela con el edificio. O sea, el “ir a la escuela”, o “ir al liceo” implica ir a buscar el conocimiento, ir al lugar donde se encuentra lo que necesito para formarme, las armas para poder defenderme en el competitivo mundo laboral que me esperan están (estaban) allí. Pero también hay que agregarle algo clave, el cara a cara del estudiante con el docente. El tener en forma personal la referencia para escuchar, para preguntar. Indudablemente que esto no se perdió, pero también indudablemente podemos decir que ha cambiado y ya no es lo que era. Incluso hay un terreno, una intersección, donde las nuevas tecnologías ocupan o luchan por el lugar con el docente. Ese lugar del conocimiento, del suministro del conocimiento ya no es del todo del docente, pero tampoco es del todo de las TIC.

¿A qué obligan las TIC? En primer lugar obligan a la actualización permanente del docente para entre otras cosas poder saber (al menos) lo que sabe el alumno. Los cambios sociales obligan a eso, a mover estructuras y desde la educación es clave entender esta realidad para poder actuar en consecuencia, de lo contrario se corre el riesgo de vivir detrás de las nociones que ya traen los estudiantes. El joven, natural nativo digital, navega aguas que conoce y puede rastrear rápidamente lo que quiere y lo que busca; sin embargo el docente se formó en otros formatos (papel, tecnologías sin red) por lo que debe adaptarse por la necesidad que se le genera la actualización del conocimiento de su área específica, la de las Ciencias de la Educación, y las de la comunicación para enviar, recibir, usar plataformas y saber cómo compaginar las miles de páginas que a diario se generan sobre cada tema de interés. O sea que la actualización termina imponiéndose en la situación que viven los docentes ante el avance de las TIC.

Acá creemos que es importante tomar una de las doce Tesis para el Cambio Educativo de la pedagoga ecuatoriana Rosa María Torres.  “Del derecho al aprendizaje al aprendizaje a lo largo de toda la vida”. Dice lo siguiente.

“El derecho a la educación es hoy no sólo derecho al aprendizaje, sino derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida o aprendizaje permanente. Estamos en una era de crecimiento exponencial de la información y el conocimiento en todos los campos y de diversificación sin precedentes de los espacios, medios y lenguajes para la producción, circulación y uso de la información y el conocimiento. El nuevo orden económico globalizado exige renovar las miradas, los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes personales y sociales para comprender, enfrentar y superar los problemas y aprovechar las posibilidades de estos nuevos escenarios. En este contexto de notable ampliación de lugares y herramientas para aprender, incluyendo las modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), surge el aprendizaje a lo largo de toda la vida como una necesidad y un principio rector de la sociedad del siglo XXI, llamada “sociedad red”, “sociedad de la información”, “sociedad de la comunicación” o “sociedad del conocimiento”, según las diversas perspectivas adoptadas (Castells 1998; García Canclini 2004; Guttman 2003; UNESCO 2004c; Mattelart 2004). Nunca estuvo tan cerca y a la vez tan lejos la posibilidad del aprendizaje permanente para todos: cerca para quienes pueden acceder a los múltiples espacios y recursos contemporáneos de aprendizaje, lejos para la inmensa mayoría que no tiene acceso a ellos, ni siquiera al sistema escolar y al libro. En plena “sociedad de la información”, la brecha –de información, de conocimiento, de educación– se agranda entre el Norte y el Sur, entre ricos y pobres. El Norte adopta el aprendizaje a lo largo de toda la vida para definir sus políticas de investigación, educación y capacitación, mientras el Sur ve achatarse el horizonte y las metas educativas. De hecho, el aprendizaje permanente está ausente en el discurso y las metas de la Educación para Todos y la Agenda del Milenio, aunque ha sido incorporado en el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) coordinado por la Oficina Regional de la UNESCO” .

De acá se desprende que el desarrollo tecnológico no genera cambios en la estructura social, sino por el contrario acentúa las diferencias. Quizás sea misión de la educación aprovechar entonces la aparición con fuerza de las TIC para potenciar un cambio que permita mejorar los niveles de integración y aumentar la cohesión social.

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