La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Enoturismo nacional /
Sommelieres de Facultad de Química visitan Salto

Visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas /
Firma de acuerdos y reuniones con fuerzas vivas

Elecciones del Frente Amplio /
Pereira y Orsi en campaña y en el Ceibal

Es sabido que Salto ha sido tradicionalmente un departamento con mano de obra de buen desempeño en todo lo que refiere a la producción hortofrutícola, siendo el “buque insignia” los cítricos. Pero hoy podemos estar a las puertas de un cambio sustancial, ya que la producción del cáñamo industrial con fin medicinal y farmacéutico, pasando también por la cosmética, tiene un inmenso potencial, creciente demanda internacional de un mercado que paga bien y en dólares. El combo perfecto.

La importancia que el Gobierno Nacional le da a este cultivo quedó plasmada en setiembre del año pasado cuando el propio Presidente Lacalle Pou vino a inaugurar la planta de la canadiense Boreal en la localidad de Colonia Garibaldi, la que se perfila como la planta de procesamiento de cáñamo medicinal más grande de América Latina. Dispone de casi 5.000 m2, una capacidad de producción de hasta 20 toneladas por día y la posibilidad de generar hasta 1.000 empleos directos e indirectos. 

Este no es el único emprendimiento que tenemos en Salto, también está el de la empresa Innovaterra situada en la zona de El Espinillar. Emprendimientos que por la naturaleza del cultivo necesitan de fuertes inversiones y lógicamente brindan las ansiadas fuentes de trabajo que nuestro departamento necesita, sobre todo, tierra adentro.

Una pregunta válida es ¿por que estas inversiones vienen a nuestras tierras, y no van a Entre Ríos? Por ejemplo… Por que tenemos las mismas condiciones climáticas, pero ademas tenemos fuerza laboral con una sana cultura del trabajo, que lamentablemente, del otro lado del río, se ha perdido. Parece algo trivial, pero es algo muy complejo, no es fácil insertar una cultura del trabajo en la granja y en la tierra, está en el ADN de nuestra sociedad. Y por supuesto que la estabilidad y seguridad jurídica del Uruguay, es primordial.

Llegar a la producción del aceite de cáñamo sería el horizonte de las empresas, ya que ello representa la industrialización del producto, el valor agregado que como contrapartida obtiene mejor rédito en la venta. Pero para hacer eso, según productores entendidos en la materia, faltan años, el sector tiene que madurar y la leyes acompañar.

La producción de la planta al decir de algunos ingenieros con los que conversamos “no tiene misterios”, pero alertaron de que se debe tener cuidado en preservar una buena genética, esa es la gran limitante. Ya que el mercado internacional compra dependiendo de los niveles de CBD o Cannabidiol, que es uno de los dos componentes cannabinoides más importantes de la planta de cannabis, que se encuentra en proporciones variables dependiendo de la cepa. Mientras que en algunas es mínimo, en otras puede ser el mas abundante, o bien puede encontrarse en proporciones más o menos iguales que el THC.

Al parecer, las empresas instaladas en Salto aún no han dado con la variedad adecuada que garantice valores estables del CBD, y eso puede deberse a un uso no homogéneo de semillas. Se dice, que hoy en Salto hay 10 toneladas del producto que no se pueden vender justamente por eso, por que están pasados del CBD.  Algo que si ha podido obtener la empresa FOTMER en Nueva Helvecia, Colonia, con instalaciones de gran tecnología. Pero claro, apoyadas en un departamento de Investigación y Desarrollo que está instalado en el "Parque de las Ciencias” de Canelones, Zona Franca, con todas las facilidades que ello implica. 

En Salto podría entrar a jugar aquí el Polo Binacional de Salto Grande, ayudando a las empresas a conseguir mejores resultados promoviendo la Investigación y Desarrollo.

Comentarios potenciados por CComment

Portada papel

Agencias 9,10,11
Ranking

Adjudicación de licitación /
Distribución de carne a todos los comedores del país

Congreso Extraordinario /
La FR discutirá posición ante la LUC

Fútbol Brasilero /
Atlético Mineiro se quedó con el título

Fútbol Mexicano /
Guillermo Almada será el entrenador del Pachuca

Sueño y salud mental

El secreto para mejorar tu memoria

El tabaquismo /
Puede afectar la columna vertebral

Noviembre Azul /
Apuntando a la Concientización sobre Cáncer de Próstata